El precio de la luz batirá este miércoles otro récord histórico: el 1 de septiembre pagarás más de 132 euros por megavatio hora

Un hombre se lamenta con su factura de la luz
  • El precio de la factura de la luz va a batir otro récord histórico este miércoles en España, manteniendo así una subida constante durante el verano.
  • El precio por megavatio hora para el 1 de septiembre será de 132,47 euros, dejando atrás los 130,53 euros de este martes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La luz continúa con su imparable subida de precios.

Este miércoles 1 de septiembre el coste de la electricidad va a romper otro récord en España, llegando a un nuevo máximo histórico: 132,47 euros por megavatio hora de precio medio. 

Estos datos se pueden comprobar en el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), en el que además se señala que el precio máximo para el miércoles será de 139,95 euros por megavatio hora.

El mes de septiembre comienza con una subida que volverá a afectar al bolsillo de los consumidores, continuando así con la senda que han ido marcando los costes a lo largo de este verano.

Hay que recordar que en el mes de agosto el precio de la luz ha batido su propio récord hasta en 4 ocasiones: el importe medio ha sido superior a los 100 euros el MWh durante todos los días. 

Este dato cobra más importancia al tener en cuenta que el último récord histórico no podría ser más reciente: el martes 31 de agosto la luz se encuentra a 130,53 euros el megavatio hora.

Mañana la franja más cara será entre las 21:00 y las 22:00 horas, momento en el que el precio alcanzará el pico de 139,95 euros el MWh.

La franja horaria más barata será entre las 04:00 y las 05:00 horas de la madrugada, ya que el precio va a situarse en un mínimo de 114,74 euros por megavatio hora.

Otro aspecto a destacar es que este importe supone más del triple en comparación con el de hace un año en el mismo período, cuando el coste por MWh se encontraba en 42,01 euros.

No parece que el coste vaya a reducirse significativamente en las próximas semanas, ya que incluso cuando ha bajado en las últimas semanas ha seguido batiendo récords respecto al año pasado.

La imparable subida de precios ya está dejándose notar en la economía. Un análisis del INE advertía este lunes que el IPC ha aumentado 4 décimas en tasa interanual, su valor más alto en una década.

El IPC se encuentra en estos momentos en el 3,3%, muy cerca del 3,5% que se registró en octubre de 2012. La escalada en el importe de la factura de la luz podría seguir influyendo en este índice.

La ministra de Transición Ecológica descarta regular los precios

Pocas soluciones hay a la vista para hacer más accesible el precio de la factura, al menos a corto plazo.

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, descarta llevar a cabo una regulación de precios porque sería "contrario al derecho comunitario".

Eso sí, Ribera ha anunciado que introducirá cambios en la tarifa regulada PVPC para reducir su vinculación con el mercado mayorista eléctrico.

Además, la ministra ha señalado como culpables a las empresas que gestionan las centrales hidroeléctricas, haciendo hincapié en que no muestran "ninguna empatía social".

Según Ribera, la forma de operar de estas empresas se encuentra dentro de la legalidad, pero en su opinión "no es razonable de ninguna de las maneras".

La ministra también ha adelantado que el Gobierno trabaja ya en la aplicación del artículo 55 de la Ley de Aguas, que regula el control de los embalses para la gestión de las centrales hidroeléctricas.

El Gobierno también ha deslizado la posibilidad de crear una empresa pública de energía para frenar la escalada de precios, sin embargo, no hay una fecha estimada para que esto ocurra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.