El precio de la luz sigue batiendo récords: hoy cuesta casi el triple que hace un año, por encima de los 124 euros

- Actualizado:
8 comercializadoras de electricidad verde
  • Este lunes el megavatio hora tendrá un precio de 124,45 euros, superando de nuevo su máximo histórico.
  • Costará entre 132,92 euros en la franja horaria más cara y 112,31 en la más barata, según OMIE.
  • El auge histórico del precio de la electricidad coincidirá con la presencia en el Congreso de Teresa Ribera para rendir cuentas de las subidas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El precio de la luz sigue batiendo récords. Este lunes romperá el último, al costar, de media, 124,45 euros el megavatio hora. Esta cantidad no es solo la más alta de toda la historia, sino que supone casi el triple de lo que costaba hace solo un año, cuando el precio del MWh se situaba en 42,01 euros.

Según los datos del operador de mercado eléctrico designado para la Península Ibérica, OMIE, este lunes el precio de la electricidad oscilará entre los 132,92 euros en la franja horaria más cara y los 112,31 en la más barata.

La subida supone un 22% más respecto al domingo (102,03 euros) y supondrá la tercera vez que se alcanza el máximo histórico solo este mes, en una grave crisis energética que está irritando a buena parte de la ciudadanía y que ya se está notando de manera indirecta en el aumento de los precios de algunos productos básicos.

Evolución del precio de la luz en España desde marzo a agosto de 2021. OMIE
Evolución del precio de la luz en España desde marzo a agosto de 2021. OMIE

Este nuevo récord, que viene produciéndose desde el mes pasado, coincidirá con la rendición de cuentas de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Congreso de los Diputados. 

Ribera comparecerá este lunes a las 16 horas ante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico de la Cámara Baja a petición propia, aunque impulsada por las peticiones de todos los grupos del Congreso, que solicitaron su comparecencia de forma extraordinaria en la Diputación Permanente, informa Europa Press.

Una empresa pública de energía y cambios en la factura de la luz: las medidas que estudia el Gobierno para frenar la escalada récord de la luz

La agencia señala que las subidas vienen marcadas por el incremento en los precios de los derechos de CO2 y gas, unido al incremento de la demanda por las altas temperaturas y una menor contribución a la generación por parte de las energías renovables, especialmente el viento.

Sin embargo, el precio de la electricidad corresponde a una cuarta parte del total de la factura, por lo que son varios los grupos políticos que piden una mayor reducción fiscal. Más de la mitad del importe de la factura corresponde a peajes, cargos e impuestos, que dependen directamente del Ejecutivo.

El Gobierno ya realizó una rebaja del IVA, del 21% al 10%, a todas luces insuficiente para mitigar las subidas de récord. Las soluciones que ha puesto encima de la mesa Unidas Podemos, que gobierna junto al PSOE, pasan por la creación de una empresa pública energética.

Hace un par de días, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de la formación morada, Ione Belarra, insistía en esa idea y llamaba a acabar con el "oligopolio" del sector, en el que "3 empresas tienen el 80% del mercado" y añadir de esa manera "competencia y transparencia". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.