El precio de la electricidad vuelve a superar su máximo histórico y cuadruplica el precio de hace un año, hasta los 172,78 euros el megavatio hora

Precio de la electricidad en España

Getty 

  • El alza del precio de la luz no da un respiro y se dispara un 12% en comparación a este martes.
  • El tramo con la electricidad más cara el megavatio hora llegará a los 180,3 euros mientras que el más barato será de 159,42.
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado medidas para contrarrestar la subida en el recibo de los consumidores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La subida del precio de la luz no da un respiro y mañana volverá a situarse en máximos históricos después de subir un 12% desde hoy, hasta los 172,78 euros el MWh. Este importe es aproximadamente 4 veces lo que pagaba de media un consumidor hace un año, unos 46 euros por estas fechas.

Hoy el coste de la electricidad en el mercado mayorista tendrá variaciones de hasta 20 euros dependiendo del tramo, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). 

El tramo más barato será entre las 11 y las 12 de la noche, cuando el megavatio a la hora cueste 159,42 euros, mientras que el más caro se producirá entre las 12 y la una del mediodía, cuando llegará a los 180,3 euros.

Evolución del precio anual de la luz. OMIE
Evolución del precio anual de la luz. OMIE

La evolución al alza del precio de la energía sacude toda Europa, principalmente por la subida de los precios del gas, pero en España el consumidor paga más que, por ejemplo, en Portugal, donde también opera OMIE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló ayer que su Ejecutivo poco puede hacer ante los mercados energéticos internacionales, pero que sí actuaría donde tiene competencia, entre otros, en la parte de los impuestos, que representa más de la mitad de lo que paga el usuario en su recibo. 

"Tenemos que seguir rebajando impuestos", apuntó ayer en una entrevista realizada por TVE con motivo del inicio del curso político, en referencia a la bajada del IVA del 21% al 10%, así como la rebaja al impuesto a la producción hasta el 7%, que será prorrogado, según aseguró.

De la subida del precio de la luz a la negociación del salario mínimo: la entrevista de Pedro Sánchez en TVE resumida en 7 frases

También indicó que el impuesto sobre el valor de la energía pasará del 5% al 0,5%, el "mínimo que exige la legislación comunitaria" y que toparían el alza del precio del gas detrayendo los "beneficios extraordinarios de las empresas energéticas" y redirigiéndolo a los consumidores.

"Todos tenemos que hacer un esfuerzo. No es razonable que tengan esos beneficios extraordinarios derivados del alza del gas. Todos tenemos que ser solidarios", ha señalado respecto a las empresas energéticas, con las que el gobierno abre un frente mientras relaja la tensión con sus socios de Unidas Podemos. 

Según explicó Sánchez desde el Palacio de la Moncloa, el importe que dejarían de percibir las empresas por derechos de CO₂ no emitidos será de unos 650 millones de euros y es una medida que afecta al 20% o 30% del total de la factura. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.