El precio de la luz en España fue un 36,8% más barato que en Francia y un 31,5% más bajo que el de Alemania en la última semana de agosto

Teresa Ribera (segunda por la derecha), ministra para la Transición Ecológica de España.
Teresa Ribera (segunda por la derecha), ministra para la Transición Ecológica de España.

Ministerio para la Transición Ecológica

El precio de la luz en España es altísimo. Alcanza cantidades antaño inimaginables. De hecho, según la OCU, la factura media de un hogar con la tarifa PVPC en agosto se eleva a 130,99 euros, la segunda más cara de la historia. Ingentes cifras que, para más inri, podrían ser mucho peores si no fuera por la excepción ibérica

En el mismo artículo de la OCU, se explica que, si no se estuviera aplicando la medida de poner un tope al precio del gas, la factura del hogar con la tarifa PVPC se hubiera elevado a 151,55 euros.

Tan indudable como que el precio de la electricidad en España roza límites prohibitivos, es el hecho de que la ‘excepción ibérica’ está funcionando. La comparación entre el coste de la luz en España y otros países europeos lo demuestra. Y esto sucede a pesar de esa compensación que hay que pagar a las eléctricas y que encarece el precio de manera ostensible. 

El precio de la luz en España, muy por debajo del de Francia, Alemania o Reino Unido

En los últimos 7 días del pasado mes de agosto de 2022 (del 25 al 31), el precio de la luz en España fue, de media (sumando la compensación a las eléctricas), de 413,73 euros/MWh. El último fue el día con el coste más caro, cuando a los 187,3 euros de precio primigenio hubo que sumar una compensación de 289,09 euros, para un total de 476,39 euros/MWh.

A pesar de la desmesurada cuantía, en el parangón con otros países, España sale ganando. Y con diferencia. En el mismo periodo, el precio medio de la electricidad en Francia fue de 654,54 euros/MWh, es decir, un 36,8% más caro que el de España. Llegó a un máximo de 743,84 euros el 30 de agosto. 

Generador de energía: qué es, tipos y funcionamiento

También fue netamente inferior al coste de la luz en Alemania, donde marcó una media de 604,47 euros/MWh. Esto supone que el precio de la energía en España fue un 31,5% más barato que en el país germano

Aunque con menos diferencia, pero también la “excepción ibérica” hizo que el coste en España fuera inferior al del Reino Unido. En este territorio, la media fue de 505 euros/MWh. Ergo, un 18,07% más alto que en España. 

Europa se plantea poner un límite al precio de las renovables, la nuclear y el lignito

El lunes 29 de agosto de 2022, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció un hito histórico: la Unión Europea intervendrá de emergencia en el mercado eléctrico para acometer una reforma estructural. Aquello que en su momento se dijo que era imposible, se ha convertido en factible por gracia de Putin.

En un documento previo de la Comisión Europea, se propone introducir un límite al "precio de las tecnologías inframarginales de generación de electricidad (las renovables, la nuclear y el lignito), que tienen menores costes operativos que las plantas de gas natural".

 

Lo que se busca con este movimiento, explican, "es hacer que los retornos comerciales de estas tecnologías sean independientes del precio marginal de la electricidad".

Esta medida, sostienen, “proporcionaría a los estados miembros recursos económicos para financiar intervenciones en el mercado minorista. Además, dotaría de mayor seguridad jurídica a los países para proteger a los consumidores del impacto de los altos precios de la electricidad en las tarifas reguladas”.

Entre las medidas que también se han barajado estaba la de extender la "excepción ibérica" -que ha frenado ligeramente el incremento del precio de la luz en España y Portugal- a todos los países miembros. 

Sin embargo, esta opción parece que será descartada, puesto que incentivaría el uso del gas en la generación de electricidad, lo que va en contra de los objetivos de reducción planteados desde Bruselas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.