¿Por qué ha bajado el precio de la luz un 61% en 15 días si no se ha tomado ninguna medida?

Energía Eólica

Reuters

2021 será recordado, además de por el coronavirus, por el año en el que se disparó el precio de la luz en España, alcanzando cada día un máximo histórico. 

Tras dar una levísima tregua a comienzos de 2022, en los últimos días de febrero, coincidiendo con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, volvió una tendencia alcista que llevó al precio de la electricidad en España a un nuevo récord el pasado 8 de marzo de 2022: 544,98 euros/MWh, de media.

Los gobiernos europeos comenzaron entonces a plantear diversas alternativas para bajar el precio de la luz, como desvincular el gas del pool eléctrico, poner un límite al precio de la electricidad o al del gas o intervenir en los beneficios caídos del cielo de las eléctricas

La electricidad no recuperará su precio habitual al menos hasta 2024, según uno de los mayores operadores de gas de Europa

Y entonces, como por arte de magia, sin tomar ninguna medida, el precio de la electricidad en España comenzó a bajar. 15 días después, el 23 de marzo de 2022, está en 212,44 euros/MWh (pero ha llegado a 207,11 el pasado 20 de marzo).

¿Por qué sucede esto? ¿Sólo las amenazas pueden causar ese efecto? 3 analistas consultados por Business Insider España dan su opinión al respecto. 

¿Sólo con amenazar basta para que baje el precio de la luz?

Incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió a este hecho en la entrevista que le hicieron en La Sexta el pasado 14 de marzo. 

“El haber abierto la puerta a una hipotética intervención de los precios del gas, ha hecho que en una semana los precios del gas hayan caído un 42%. Eso sucede porque el mercado está ahora mismo teniendo en cuenta que la Unión Europea muy probablemente intervendrá los precios del gas”, apuntó Sánchez.

Es decir, el propio presidente considera que hay una relación directa entre los amagos de intervención y el notable descenso en el precio de la luz. 

Cómo ahorrar en la factura de la luz: consejos para gastar menos en electricidad en 2022

También lo cree Nacho Bautista, CEO de la plataforma de inversión en proyectos de energía renovable Fundeen. “Desde luego, parece que el mero hecho de amenazar ha tenido sus efectos”, afirma. 

Él estima que, probablemente, se ha movilizado la oferta y se han bajado los precios: “Son movimientos empresariales, te amenazan con tomar medidas si los precios suben, pues los bajas un poco”. 

En la misma línea se posiciona el secretario general de FACUA, Rubén Sánchez, para el que es posible que el anuncio de medidas haya provocado esa reacción en el mercado eléctrico. Lo que sí es evidente, subraya, “es que hay una clarísima especulación con los precios de la electricidad”.

“Con el precio de la luz ha pasado como con el papel higiénico”

Marcial González, investigador en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Carlos III de Madrid, compara lo sucedido con el precio del gas y, por ende, de la luz, con lo que pasó en el inicio de la pandemia del coronavirus con el papel higiénico

Ante una gran incertidumbre, indica, sube la demanda y aumentan los precios. Por tanto, al invadir Ucrania Rusia, todo se convulsionó, “los agentes compradores de gas tenían gran incertidumbre encima y se lanzaron a comprar mucho gas. Como es un mercado que se actualiza momentáneamente, al subir mucho el gas, aumentó el precio de la luz. Esto sucede cada vez que hay un evento global extraordinario”.

Y no sólo es que desde la UE hayan dicho que están trabajando para bajar el precio de la electricidad, aclara, “es que la guerra se ha estabilizado. Llevamos 2 semanas en las que hay pocas noticias nuevas, no pasa nada disruptivo, se han puesto todas las cartas sobre la mesa y los inversores se relajan”. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.