El Gobierno aprueba el límite al gas que abaratará el precio de la luz, aunque se mantendrá casi 100 euros más caro de lo que se pagaba en 2020

Teresa Ribera, en el Consejo de Ministros Extraordinario
Teresa Ribera, en el Consejo de Ministros Extraordinario

Gobierno de España

  • El límite al precio del gas aprobado por el Gobierno de España reducirá el precio de la luz en un 37% para los hogares y en un 70% en las industrias. 
  • Serán los propios consumidores que se vayan beneficiando los que contribuyan a pagar el coste por encima del precio de referencia. 
  • La ministra Teresa Ribera ha vuelto a afear las declaraciones del presidente de Iberdrola (que llamó tontos a los usuarios del mercado eléctrico regulado) y ha reconocido estar descontenta con el comportamiento de las eléctricas.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

El Gobierno de España ha aprobado este viernes, 13 de mayo de 2022, en un Consejo de Ministros Extraordinario, el límite al precio del gas con el que esperan abaratar el precio de la luz y, por ende, la factura energética. 

La medida se publicará el 14 de mayo de 2022 en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Un día después entrarán en vigor algunas disposiciones, aunque otras, ha advertido la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no se activarán hasta que la Comisión Europea (CE) otorgue el plácet definitivo. 

Esto, ha señalado Ribera, se puede demorar hasta en 2 semanas. Será entonces cuándo el límite al precio del gas se empiece a aplicar en la subasta eléctrica

La factura de la luz bajará un 37% en los hogares y un 70% en las industrias

Este mecanismo acordado entre España y Portugal con la CE para detener la tendencia alcista en las facturas eléctricas estará en vigor durante 12 meses: en los 6 primeros, el precio del gas se situará en 40 euros/MWh, para ir subiendo periódicamente hasta un máximo de 48 euros. 

Esto supondrá, en palabras de la ministra, un abaratamiento del 37% en las facturas de la luz de los consumidores domésticos y del 70% en el caso de los industriales. 

Concretamente, ha detallado, el precio de la energía se situará en el entorno de los 130 euros/MWh, frente a los 210 euros (con importantes picos) que se han soportado en los últimos meses. 

Aún con el decremento, son cifras muy alejadas de los precios de la electricidad que, según la OCU, se pagaron, por ejemplo, en los meses finales de 2020: 41,96 euros/MWh en septiembre; 35,56 en octubre; 41,94 en noviembre, y 41,97 euros en diciembre.

6 alternativas para calentar tu casa sin necesidad de usar electricidad y gas

Respecto a uno de los aspectos que más quebraderos de cabeza le ha supuesto al Gobierno: ¿quién va a pagar la diferencia entre el precio al que se va a pagar el gas y el real? Ribera ha señalado que "aquellos que se vayan beneficiando irán contribuyendo al coste adicional por encima del precio de referencia". Ergo, los consumidores. 

No obstante, ha incidido en que, "incluso pagando por encima del coste de referencia, habrá una reducción neta". 

"Por primera vez no pagan los mismos"

Teresa Ribera se ha mostrado orgullosa de que, como ha asegurado, "por primera vez no paguen los mismos". Habitualmente, ha hecho hincapié, "estas situaciones se arreglaban con una mayor aportación de los contribuyentes, pero esta vez no será así". 

A este respecto, se ha referido a la reducción de los conocidos como 'beneficios caídos del cielo de las eléctricas'. Bajarán de manera muy significativa, ha reconocido, porque, además, operará simultáneamente con la medida de la minoración como consecuencia de los beneficios generados por el incremento del gas

Esto no significa, ha dejado claro Ribera, que vayan a incurrir en pérdidas: "Seguirán teniendo beneficios". 

"No es inteligente para ningún empresario llamar tontos a sus clientes"

La encargada de la Cartera de Energía también se ha referido a las desafortunadas declaraciones del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, cuando llamó "tontos" a los clientes del mercado regulado

"Me produjeron un profundo bochorno", ha anotado Ribera. Por añadidura, ha explicado que Galán "sabe que la media histórica del precio que han pagado los consumidores siempre ha jugado a favor de aquellos sujetos a una tarifa regulada. Y también sabe que los vulnerables necesariamente deben tener la tarifa PVPC. No es inteligente para ningún empresario llamar tontos a sus clientes, y menos en circunstancias como estas". 

De igual forma, ha reconocido que, ante el aumento en los precios de la luz, le hubiera gustado que las eléctricas "hubieran tenido un comportamiento más acorde a la situación que estamos viviendo y que hubieran hecho ofertas en el mercado libre más ajustadas a la capacidad de pago de los hogares o a las necesidades de nuestras industrias". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.