El precio de la luz sigue su escalada alcista y roza el máximo histórico: mañana se pagará a 117,14 euros el megavatio hora

Carlos Villar,
Cómo ahorrar en la factura de la luz

Getty Images

  • El coste en el mercado mayorista de electricidad alcanzará mañana los 117,14 euros por megavatio hora (MWh), a 15 céntimos del máximo histórico del viernes. 
  • España paga más por la luz que el resto de la Unión Europea, y se sitúa solo por debajo del precio en Reino Unido.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El precio de la luz continúa encareciéndoseal mismo ritmo de la semana anterior y cada vez está más cerca de batir un nuevo récord. El coste en el mercado mayorista de electricidad alcanzará mañana los 117,14 euros por megavatio hora (MWh), situándose a apenas 15 céntimos de la marca histórica del viernes anterior.

El valor de la energía se ha elevado otro 3,3% en las últimas 24 horas, encadenando la cuarta jornada consecutiva de ascensos. Tras la bajada que se produjo en el puente festivo del 16 de agosto, la luz no ha parado de encarecerse, estirando la crisis energética que atraviesa España.

La diferencia se aprecia si comparamos el coste de hace justo un año. El precio del mercado mayorista en el tercer viernes de agosto de 2020 era de apenas 33,58 euros por MWh, lo que supone casi cuatro veces menos que el nivel actual.

El encarecimiento se va a notar en todos los momentos del día, aunque el mayor impacto será en la franja de las 21.00 a las 22.00 horas, cuando el alza llegará hasta los 126,14 euros. El momento más económico tendrá lugar entre las 17.00 y las 18.00 horas con un valor de 104,07 euros.

Este fenómeno ya está provocando que los españoles opten por desplazar sus gastos a la madrugada, cuando se encuentra el horario valle diseñado por el Ministerio de Transición Ecológica. Cuando llegan las últimas horas del día el consumo se incrementa hasta un 5%, según los datos de la comercializadora Aldro Energía.

España paga más por la luz que el resto de Europa

La crisis energética que atraviesa España está marcada por el encarecimiento del coste del gas en el mercado internacional, que nutre a las centrales de ciclo combinado del país. La subida de los derechos de emisión de CO2 o la fuerte demanda durante el verano también condicionan la ecuación.

El fenómeno no es aislado en España, también golpea al resto de países europeos pero con menor contundencia. Alemania pagará mañana un precio de 102,18 euros por MWh, mientras que en Francia el coste será de 101,06 euros. En el caso de Portugal, el precio es el mismo, ya que ambos países comparten el mercado ibérico.

Sí que superará la marca Reino Unido, ya fuera de la Unión Europea, que el viernes registrará un valor de 133,14 euros al cambio con las libras.

Artículo en Economía Digital.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.