El precio de la luz sube un 25% en enero respecto a hace un año, según la OCU

8 comercializadoras de electricidad verde
  • Este enero de 2019, el precio de la energía eléctrica se ha disparado un 25% respecto a hace un año, rompiendo la tendencia de precios bajos que acostumbra a presentar el primer mes del año.
  • Así lo afirma la Organización de Consumidores y Usuarios en un análisis que apunta que el precio de la electricidad se ha mantenido en niveles similares a los del diciembre pasado por el alza del precio de los Derechos de Emisiones de CO2.
  • La subida tiene un impacto directo en el recibo de la luz, que repunta un 6,5% respecto al mismo mes de 2018.

Este mes de enero, el precio de la electricidad se ha disparado un 25% respecto al mismo mes del año anterior, rebatiendo la tendencia de precios bajos que suele presentar el primer mes del año. Así, el precio de la electricidad se ha mantenido en la misma línea que marcó en diciembre, a diferencia de lo que solía ocurrir en años anteriores, según apuntó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en un análisis.

Aunque, durante los primeros meses del año, el precio de la energía acostumbra a ser más bajo gracias a la climatología, no ha sido caso de enero de 2019. Los precios en el mercado mayorista han sido superiores a la media de 62 euros/MWh con los que cerró el pasado diciembre y se han disparado un 24,8% respecto a los 50 euros/MWh que marcó en enero de 2018. 

Leer masEste gráfico muestra por qué el precio de la luz va a seguir subiendo

Según apunta la OCU en su análisis, esta escalada responde a la subida del precio de los Derechos de Emisión de CO2, que mantiene una tendencia al alza desde mediados del pasado año. De esta forma, las energías más contaminantes marcan el precio de la electricidad en gran parte de las horas. 

La subida se ha dejado notar en el recibo de la luz que ha subido una media del 6,5% en enero, respecto al mismo mes de 2018. Es decir, un hogar con un consumo medio de 3.500 kWh y 4,6 KW de potencia pagará una media de 69,59 euros que contrasta con los 65,3 euros de hace un año. 

Esta subida será más pronunciada para aquellos consumidores con tarifa eléctrica con discriminación horaria, según apuntó la OCU. Y es que el precio por KWh valle ha aumentado un 20,6% respecto a hace un año. 


 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.