Por qué el precio de la luz se ha disparado un 60% en la primera semana del 2019

Ingeniero en una estación de electricidad
  • El precio de la electricidad en el mercado mayorista arranca la primera semana del año casi un 60% más cara respecto a 2018.
  • El día 1 de enero de 2019, el mercado eléctrico mayorista en nuestro país anotó el precio máximo de toda Europa, hasta los 63,43 euros/MWh.
  • La caída de la producción eólica y el aumento del precio de los Derechos de Emisión de CO2 son los dos factores principales que impulsan al alza el coste de la electricidad en el mercado mayorista.

El precio de la luz en el mercado español aprovecha el viento de cola del último tramo del 2018. A lo largo de la primera semana del nuevo año, el precio de la electricidad en el mercado mayorista supera, considerablemente, las cifras del 2018 y se sitúa hasta un 59% por encima en términos interanuales.

Concretamente, durante los ocho primeros días del 2019, la electricidad alcanzó un precio medio de 63,14 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 39,71 euros/MWh que anotó en el arranque del pasado ejercicio. La cifra dista menos del precio de enero del 2017, un mes en el que alcanzó una media de 61,6 euros/MWh. Con todo, estas cifras no llegan ni a rozar el precio récord de 73 euros/MWh que se registró en septiembre de 2008.  

El precio de la electricidad en el mercado mayorista arrancaba el primer día del nuevo año en 63,45 euros/MWh y se disparaba respecto al anterior, cuando marcó 7,64 euros/MWh. Sin embargo, las cifras repuntaron a medida que transcurrían las primeras jornadas del 2018, situándose en los 37,69 euros/MWh el día 2 de enero y ya en los 65,11 euros/MWh el día 8 de enero. 

Leer más: Tarifa de luz libre o regulada, ¿con cuál ahorrarás más?

En lo que respecta a la primera semana de 2019, si bien los precios han sido más elevados, también se han mantenido más estables. Sin ir más lejos, los 63,43 euros/MWh que marcaba el mercado eléctrico mayorista el día 1 de enero en nuestro país fue, de hecho, el precio máximo que marcó la electricidad en toda Europa.

Aunque no tendrá un fuerte impacto en el recibo de la luz

Sin embargo, la traslación de estas cifras al recibo de la luz tiene un impacto menor de lo esperado, y es que representan el 35% del importe final en la factura. Después, se suman los peajes o parte regulada (42%) y los impuestos (23%).  

De hecho, este aumento solo afecta a los consumidores domésticos que tienen tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) y a los que les toque renovar sus contratos del mercado liberalizado. 

Recoge la tendencia del 2018

El precio de la electricidad en el mercado mayorista se ve arrastrado por la dinámica en la que entró ya el año anterior. Y es que si 2018 fue el segundo año más caro desde 2008 fue porque cerró con un precio medio de 57,27 euros/MWh y anotó precios superiores a los 60 euros/MWh, especialmente en la segunda mitad del año.

Sin ir mas lejos, el pasado septiembre el precio medio del mercado eléctrico superaba los 71 euros/MWh, en paralelo respecto a cifras que no se veían desde enero de 2017. 

Impulsado por la caída de la producción eólica y el alza de los Derechos de Emisión de CO2

El repunte en los precios de la electricidad en el mercado mayorista se ha visto propiciado, principalmente, por dos factores: la caída de la producción eólica y el aumento del coste de los Derechos de Emisión de CO2.

Leer más: Este gráfico muestra por qué el precio de la luz va a seguir subiendo

Por un lado, la producción de energía eólica (que de la mano de la hidráulica y la nuclear es la que más ayuda a bajar los precios) ha caído hasta un 40% respecto a las cifras habituales en estas fechas y no se estima que vaya a mejorar la situación. 

Ha influido, también, el alza en el precio de los Derechos de Emisión de CO2. La cotización de la tonelada de carbono se ha disparado y si a finales de 2017 se situaba en 8,25 euros la tonelada, esta cifra se disparó por encima de los 25 euros la tonelada a cierre de 2018. Parece que se mantendrá esta misma senda a lo largo del 2019 y de hecho, según los analistas, alcanzará su máximo a lo largo del 2019. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.