Píldora, DIU, parches, implantes, anillo vaginal... ¿Cuánto cuestan los métodos anticonceptivos para mujeres en España?

Mujer cogiendo una píldora anticonceptiva.
  • El precio de un método anticonceptivo no depende de su efectividad, sino que puede variar en relación a otros factores: como la frecuencia de uso, la marca, si la aplicación es personal o sanitaria, la financiación, el material y la demanda del producto.
  • Las pastillas anticonceptivas son utilizadas por unos 214 millones de mujeres alrededor del mundo.
  • Más historias en Business Insider España

Según la Sociedad Española de Contracepción, sigue existiendo un elevado número de embarazos no deseados. De hecho, la mitad de todos los embarazos que se producen en España anualmente no habían sido planificados, una tendencia que es similar en otros países desarrollados.

Uno de los métodos más conocidos y usados a nivel mundial es la píldora anticonceptiva, fue presentada en la década de 1960, y significó toda una revolución para el mundo. Según publica la BBC, actualmente estas pastillas son utilizadas por unos 214 millones de mujeres alrededor del mundo.

Tradicionalmente se ha construido la idea de que la salud reproductiva compete únicamente a las mujeres, de ahí que históricamente se las haya responsabilizado del proceso de fecundación y su prevención.

En este sentido, cabe destacar que aunque la lista de métodos anticonceptivos que contempla la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con 20 tipologías diferentes, solo dos de ellos son para hombres.

Precios de los métodos anticonceptivos en España

Aunque existen unos 20 métodos anticonceptivos registrados por la OMS, la cantidad de marcas y compuestos es mucho más extensa. 

Cabe destacar que el precio de un método anticonceptivo no afecta a su efectividad, sino que puede variar en relación a otros factores como la frecuencia de uso, la marca, si necesitas la ayuda de un médico para colocarlo, el material y la demanda del producto.

También depende de la Comunidad Autónoma en la que resides, y del tipo de financiación que realice la Seguridad Social. Normalmente solo financia la píldora anticonceptiva y de forma parcial los implantes. Algunas comunidades sí que financian otros métodos.

A la hora de elegir es imprescindible consultar con tu médico, no teniendo en cuenta el precio como factor determinante, sino los compuestos que mejor se adaptan a tu cuerpo. 

¿Cuánto cuestan los anticonceptivos femeninos?

A continuación se detallan los precios de los anticonceptivos femeninos más comunes, aunque como se citaba anteriormente, el rango del coste puede variar al depender de diferentes factores.

El DIU de cobre: es un dispositivo en forma de T que se coloca en la cavidad uterina. El de cobre es el más eficaz porque este material es más tóxico para los espermatozoides. Dura entre 5 y 7 años. El precio también depende de la marca pero está entre los 40-50 euros. Lo tiene que colocar un ginecólogo. 

También existe el DIU hormonal, que puede llegar a 100 euros. Aunque en comunidades autónomas como Andalucía la colocación es gratuita. De acuerdo con los datos que ofrece Planned Parenhood, el dispositivo intrauterino tiene una efectividad del 99% previniendo embarazos.

Píldora anticonceptiva: los precios sin receta médica varían entre los 6,34 euros, los tratamientos orales mensuales, y 17,92 euros los trimestrales. Las presentaciones orales a las que se ha fijado precio para ser financiadas son las mensuales de 21 y 28 comprimidos.

10 efectos secundarios de los anticonceptivos y qué hacer al respecto, según un ginecólogo.

La píldora del día después: también llamadas píldoras de urgencia. Impide o retrasa la liberación de óvulos de los ovarios. Las píldoras se toman para prevenir el embarazo hasta 3-5 días después de tener relaciones sexuales sin protección. Su precio suele ser de 20 euros, aunque varía según la marca y la farmacia.

El parche: es un anticonceptivo hormonal que se pega a la piel y va liberando hormonas que se difunden a través de la epidermis. Cada parche dura una semana y el precio de una caja para tres meses cuesta entre 50 y 65 euros, según la marca.

El anillo vaginal: Es un aro flexible que se introduce en la vagina y va liberando hormonas. Es de uso mensual y cuesta unos 20 euros.

El implante: es una varilla de plástico flexible, del tamaño de una cerilla que se inserta debajo de la piel del brazo y va liberando hormonas. Dura hasta tres años. Lo tiene que colocar un ginecólogo. 

En farmacia cuesta de 150 a 200 euros. Está parcialmente financiado por la Seguridad Social de forma que el coste se reduce hasta los 60 euros. Algunas comunidades autónomas lo financian totalmente si la mujer cumple una serie de requisitos.

Implante o barilla anticonceptiva.

Cabe destacar que existen muchos otros, aunque quizá no son tan conocidos o no se venden de forma frecuente en España. 

En cualquier caso, es evidente que la financiación pública no llega a ser suficiente, por lo que evitar embarazos no deseados tiene un coste económico que algunos jóvenes o personas en riesgo de exclusión no se pueden permitir.

¿Existe la píldora de contracepción masculina?

Las opciones de anticonceptivos para los hombres no han variado demasiado en los últimos años, aunque podríamos estar a punto de alcanzar un punto de inflexión cada vez más necesario.

Tradicionalmente, el método conocido y utilizado por los hombres ha sido el condón masculino o, en su defecto, la vasectomía, dejando con ello todos los demás a uso y responsabilidad de las mujeres.

Actualmente hay varios proyectos de píldora anticonceptiva masculina en marcha que tienen buenas perspectivas. Entre ellos destaca el 11-beta-MNTDC, esta píldora ya la pasado su fase 1 de pruebas.

Sus creadores, de la Universidad de Washington dicen que reduce los niveles de hormonas masculinas necesarias para la fecundación sin tener muchos efectos secundarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.