¿Cuánto cuesta el metro cuadrado de suelo radiante? Precios y tipos

Instalación de un sistema de calefacción por suelo radiante.

gettyimages

Si haces una consulta básica en Google, encontrarás muchas páginas en las que te dicen, aproximadamente, cuánto cuesta instalar una calefacción por suelo radiante en casa. Son cifras casi siempre similares, pero que no suelen tener en cuenta todo el proceso. En Selectra sí lo han valorado.

Pero antes de entrar en las cantidades, conviene hacer una aproximación a cómo funciona cada tipo de esta calefacción. Para ello, en el artículo antedicho incluyen las 2 variedades principales: suelo radiante eléctrico y suelo radiante por agua caliente.

Cómo funciona el suelo radiante por agua caliente

El suelo radiante por agua, explican en Selectra, "es un sistema de calefacción compuesto por tuberías de polietileno instaladas bajo el suelo, que reciben el agua caliente de una caldera de gas o bomba de calor consiguiendo climatizar la vivienda".

Para funcionar, anotan, el agua llega desde la caldera a una temperatura de unos 30-40°C. Las tuberías, al calentarse, emiten ese calor hacia arriba traspasando el propio suelo, y consiguiendo así elevar la temperatura ambiente de la estancia.

Aerotermia: qué es, cómo funciona y cuánto ahorrarás en tu factura de la luz

Al usar agua a baja temperatura, subrayan, es mucho más eficiente que los radiadores convencionales, que necesitan recibir el agua a unos 75 °C. Esto hace que la caldera trabaje mucho menos, pues tiene que calentar el agua a una temperatura menor y eso se nota en las facturas de la luz. Por ello, es cada vez más común poner suelo radiante en instalaciones de gas natural.

También se le conoce como suelo radiante refrescante, pues es capaz de proporcionar frío en verano y calor en invierno. Esto se debe a que, conectado a una bomba de calor de aerotermia o geotermia, recibe agua fría en verano (para enfriar el ambiente) y agua caliente en invierno (para calefactar).

¿Cómo funciona el suelo radiante eléctrico?

El suelo radiante eléctrico basa su funcionamiento en un circuito con resistencias que se calientan con el paso de la electricidad

Lo malo de este, comparado con el suelo por agua –sostienen en Selectra– "es que solo actúa como suelo calefactable, es decir, únicamente genera calor".

Existen 2 tipos de suelo radiante eléctrico:

-Hilo radiante: se compone por un cable con 2 conductores de alimentación eléctrica y, alrededor de este, un conductor de calentamiento enrollado. El cable tiene espacios sin cobertura, por lo que entran en contacto los conductores generando calor. 

Este hilo se instala sobre un aislante térmico, que hay que colocar sobre el forjado para que no haya pérdidas térmicas. 

El hilo puede instalarse mediante una malla radiante en la que ya viene colocado o fijándolo en pletinas de metal. Una vez colocado el hilo, hay que aplicar una capa de mortero para luego poner la tarima encima. Este cerramiento hace que la transmisión de calor sea por irradiación.

¿Cuál es el sistema de calefacción más barato?

- Folio radiante: el folio radiante está formado por láminas flexibles que contienen un circuito eléctrico con resistencias, de forma que produce calor. 

La ventaja de este sistema, destacan, "es que es muy sencillo de instalar y trabaja a baja temperatura, por lo que no es necesario aplicar la capa de mortero sobre el folio (al contrario de lo que sucede con el hilo radiante)".

La ventaja del folio radiante es que cada folio funciona de manera independiente, por lo que, si uno deja de funcionar, el resto puede seguir generando calor sin ningún problema.

¿Cuánto cuesta instalar el suelo radiante?

Informan en Selectra de que, habitualmente, se dice que el precio del suelo radiante ronda los 60 o 70 euros por metro cuadrado.  

Aunque esta afirmación no es errónea, aclaran, solo incluye el suelo radiante, su colocación y el mortero que lo recubre. Pero no cuenta con el coste que supone quitar el suelo existente (si es una vivienda acabada) y el precio del nuevo suelo de madera o cerámica especial para el suelo radiante con su respectiva instalación.

El desglose sería el siguiente: 

  • Quitar el suelo existente hasta el forjado: 16-18 euros/m2.
  • Suelo radiante (lámina PE, panel aislante, aislamiento perimetral, tubería y colectores): 16-20 euros/m2.
  • Colocación suelo radiante: 22-26 euros/m2.
  • Mortero: 18 euros/m2.
  • Loseta cerámica imitación madera: 26-30 euros/m2.
  • Instalación loseta incluido rodapié: 28-32 euros/m2.
  • Total: 123-144 euros/m2.

Este cuadro resume el coste de la instalación de suelo radiante por agua caliente, dependiendo de si es una vivienda nueva o una reformada:

Tipo instalación Precio m2Precio vivienda 100 m2
Suelo radiante por agua (vivienda nueva)105-126 euros10.000 euros a 12.000 euros
Suelo radiante por agua (reforma)123-144 euros12.000 euros a 14.000 euros

Es decir, el precio del suelo radiante depende de la situación de la vivienda, de si se trata de una nueva en la que aún no está puesto el suelo o si es una vivienda ya acabada. 

Con el coste descrito, resaltan, no solo se disfruta del suelo radiante, "sino que se cambia el suelo de toda la casa, por lo que, en cuanto a precios, es difícil compararlo con otros sistemas de calefacción como los radiadores o los fancoil".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.