El precio del petróleo se dispara a su precio más alto desde 2008

petróleo

Reuters

La guerra en Ucrania sigue teniendo consecuencias en los mercados mundiales. Una jornada más, los precios del petróleo siguen subiendo a un ritmo vertiginoso, tanto, que ya han llegado a niveles de la crisis de 2008.

El barril de Brent, de referencia para Europa, se ha disparado este lunes hasta superar los 139 dólares por barril, antes de bajar a unos 130 dólares mientras aumenta la presión sobre los países occidentales para que tomen medidas más duras contra Moscú por la invasión de Ucrania.

El precio del crudo Brent ha subido más de un 20% la semana pasada, puesto que el conflicto hizo temer una escasez de petróleo en los mercados mundiales.

Un embargo de petróleo ruso supondría una importante escalada en la respuesta a la invasión de Ucrania y podría tener un gran impacto en la economía mundial.

Estos son los sectores, empresas y productos españoles más afectados por la guerra en Ucrania

Los consumidores de todo el mundo han visto cómo se han disparado los costes en los últimos días al sentir el impacto del aumento de los precios de la energía al por mayor.

En los últimos días, el coste del gas en Europa ha alcanzado niveles récord ante el temor de que se reduzca el suministro ruso.

Pero no solo el gas y el petróleo están viviendo unas semanas de precios desbocados. Muchas materias primas y productos básicos están viendo cómo aumenta su coste y, en consecuencia, cómo la cesta de la compra se vuelve cada vez más cara.

A este complejo escenario no ayuda una inflación desatada: de hecho, el precio de los productos se disparó en febrero un 7,4%, algo nunca visto desde 1989.

A lo que se suma un precio de la electricidad pocas veces visto hasta ahora, situaciones que están afectando directamente al bolsillo de los consumidores que ven cómo cada día que pasa cuesta más llenar el depósito de un coche o hacer la compra en cualquier supermercado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.