El precio del petróleo marca mínimos desde 2002 por la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia y los excedentes por la crisis del coronavirus

Trabajador de una refinería de petróleo.
  • El índice de referencia internacional, el barril de Brent, cayó un 6% y marcó un mínimo de 23,03 dólares el barril, su nivel más bajo desde 2002.
  • El índice de referencia estadounidense, West Texas Intermediate (WTI), marcó su mínimo de 19,92 dólares el barril.
  • El precio del crudo estadounidense cae por debajo de los 20 dólares el barril y se acerca a su nivel más bajo en 18 años, una situación que viene propiciada por la caída de la demanda por la pandemia del coronavirus.
  • El precio del crudo se desploma a más de la mitad respecto a los niveles de hace un mes, por la caída de la demanda derivada de la pandemia del coronavirus y la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudí.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El precio del petróleo marca nuevos mínimos. Después de que el mercado reabriera el domingo, el índice de referencia internacional, el barril de Brent, cayó un 6% y marcó un mínimo de 23,03 dólares el barril, su nivel más bajo desde 2002, mientras que el estadounidense, West Texas Intermediate (WTI), marcó su mínimo de 19,92 dólares el barril.

El precio del crudo estadounidense ha descendido y se sitúa por debajo de los 20 dólares el barril. Se acerca, así, a su nivel más bajo en 18 años, una situación que viene propiciada por la caída de la demanda por la pandemia del coronavirus.

El precio del crudo se desploma a más de la mitad respecto a los niveles de hace un mes.La paralización de la actividad en Europa y América del Norte ha propiciado una caída en la demanda del petróleo y los analistas estiman que se podría perder un cuarto del consumo habitual, avanzó el Financial Times.

Leer más: El carbón destrona al petróleo como el combustible fósil más caro del mundo en medio de la crisis del coronavirus

En paralelo, la producción de petróleo continúa acumulándose debido a la guerra de precios que mantienen Rusia y Arabia Saudí. El mercado estima que el excedente podría alcanzar los 25 millones de barriles el próximo mes, una situación que podría presionar la capacidad de almacenamiento en el mundo en cuestión de semanas.

La situación podría propiciar una caída de la producción petrolera estadounidense. De hecho, Estados Unidos ha presionado a Arabia Saudí para que reduzca su incremento de oferta, aunque sin resultados. Arabia Saudí inició una guerra de precios este mes al no alcanzar a un acuerdo con Rusia acerca de cómo responder a la caída de la demanda derivada de la crisis del coronavirus. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.