El precio del petróleo rebota a medida que Trump aumenta la tensión entre Estados Unidos e Irán

Un trabajador de Repsol en la refinería de la compañía en Cartagena
  • El precio del petróleo repunta ante la perspectiva de nuevas tensiones entre Estados Unidos y Oriente Medio.
  • El Brent repunta en la sesión del jueves en el mercado asiático un 8,2% y escala hasta los 22,04 dólares el barril.
  • El índice de referencia estadounidense, el West Texas Intermediate sube un 9,5%, situándose en los 15,09 dólares el barril después de haber marcado precios negativos el lunes.
  • El crudo estadounidense sube después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara el miércoles a los buques de guerra estadounidenses destruir cualquier buque iraní que representara una amenaza. 
  • Los expertos no consideran que estas tensiones geopolíticas sirvan para salvaguardar el precio del crudo estadounidense a largo plazo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El precio petróleo repunta tras el colapso sufrido esta semana ante la perspectiva de nuevas tensiones entre Estados Unidos y Oriente Medio, que alivian los temores del posible impacto del coronavirus. El Brent repunta en la sesión del jueves en el mercado asiático un 8,2% y escala hasta los 22,04 dólares el barril. La jornada anterior, el índice de referencia europeo se situó por debajo de los 20 dólares el barril por primera vez desde 1999

También el índice de referencia estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI) coge aire, y sube un 9,5% situándose en los 15,09 dólares el barril.El crudo estadounidense sube después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara el miércoles a los buques de guerra estadounidenses destruir cualquier buque iraní que representara una amenaza.

Trump avanzó en Twitter que había “dado instrucciones a la Marina de Estados Unidos para derribar y destruir todos y cada uno de los cañoneros iraníes si hostigan a nuestros barcos en el mar”Los expertos no consideran que estas tensiones geopolíticas sirvan para salvaguardar el precio del crudo estadounidense a largo plazo, ya que no disipan las preocupaciones acerca de que el mercado estadounidense esté sobreabastecido. 

Leer más: Goldman Sachs destaca dos de las empresas petroleras mejor posicionadas para sobrevivir al histórico derrumbe del crudo

El WTI respira aliviado después de una semana especialmente dura para el crudo estadounidense, cuyos futuros han caído en picado ante la falta de espacio de almacenamiento y la escasa demanda derivada del parón económico. Esta situación ha propiciado que, por primera vez en la historia, el lunes, el WTI marcara precios negativos y los productores terminaran pagando a los inversores para desprenderse de la producción. 

Se alivian ligeramente las presiones sobre el precio del crudo después de que el mercado internacional marcaran mínimos en dos décadas en la sesión del miércoles. Una situación que parte del contagio del descalabro del crudo estadounidense el pasado lunes. Aun así los expertos no esperan que el Brent siga los pasos del WTI, ya que es menos volátil porque tiene una mejor capacidad de gestión del almacenamiento. 

Leer más: "Para el sector de la alimentación no es una situación idílica": el coronavirus pone en jaque la rentabilidad de los supermercados, que venden más pero acusan el alza en costes

El sector petrolero se está viendo azotado por la parálisis económica para contener la pandemia del coronavirus y la consecuente reducción de la demanda y lastrado por la guerra de precios a la que recientemente pusieron fin Rusia y Arabia Saudí. Sobre el sector se cierne, también, el temor a una recesión económica en todo el mundo por el COVID-19 en un contexto en el que la demanda ya ha descendido un tercio en todo el mundo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.