El precio del renting de vehículos varía hasta un 77% en función de la compañía que contrates, según la OCU

La mayor subasta de coches usados del mundo
  • Según la compañía que contrates, un renting de un vehículo a 4 años oscila entre 12.144 y 19.081 euros.
  • Puedes encontrar las mejores ofertas en los concesionarios y en algunas empresas de renting. En cambio, las menos ventajosas están en los bancos, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
  • Muchas compañías dan la opción de adquirir el coche cuando expira el contrato de renting.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El precio de un contrato de renting de un vehículo a 4 años oscila entre 12.144 y 19.081 euros, dependiendo de la compañía con la que se contrate, según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Esta diferencia del 77% se obtiene de analizar los precios de este tipo de contratos para un Renault Clio Intense TCE GPF de 100 caballos sin extras adicionales (o un vehículo similar) en 11 concesionarios, 7 empresas de renting y 6 entidades financieras.

Leer más: Cómo funciona el renting de coches en España: así lo hace cada marca

Según los datos recogidos, los concesionarios suelen tener las mejores ofertas y, los bancos, las menos ventajosas. El precio más bajo que ha encontrado la organización es el de Swipcar: 12.144 euros en cuatro años para un coche similar (Opel Corsa 1.2 Xhl Edition 100 CV), frente a los 19.081 euros que cobraba Unicaja por el Clio.

Otro punto clave a tener en cuenta es la penalización por kilómetros adicionales recorridos, que para este caso varía entre los 0,013 euros de Mimowi y los 0,073 euros de Hyundai. Es habitual que se dé el caso contrario y se pueda obtener un descuento por kilómetros no recorridos.

Compensa o no adquirir el coche una vez finalizados los 4 años de renting

Muchas compañías dan la opción de adquirir el coche una vez expira contrato de renting, algo de lo que la OCU recomienda asegurarse antes de firmar el contrato.

Leer más: La fórmula que analiza si te te compensa un coche en renting

La OCU señala que el renting "termina saliendo más caro que si se hubiera comprado el coche nuevo". Pese a eso, una vez descontados los servicios que incluye (seguro a todo riesgo, taller, impuesto de circulación…), las diferencias para el caso del vehículo utilizado en este estudio "no son muy elevadas comparadas con el coste de un coche adquirido con financiación; más de 1.000 euros de media". Frente a un coche comprado al contado, las diferencias son mayores: 3.000 euros más. 

Leer más: Todo lo que debes saber sobre el Salón de Ginebra

Desde la organización advierten del alto coste que pueden llegar a suponer las penalizaciones por cancelación anticipada: alrededor del 50% de las cuotas pendientes.

Ventajas del renting

  • No hay que preocuparse por las reparaciones del coche porque el contrato incluye un amplio seguro. 
  • Es un servicio cómodo y facilita la tramitación administrativa y el pago del seguro, entre otros servicios.  
  • No requiere dar una entrada como sí ocurre con la compra de un coche.

Desde la OCU recomiendan "ser flexibles con el modelo que se busca, consultar los precios de varios concesionarios antes de decidirse, calcular los kilómetros que se espera hacer en un año y comprobar si existe la posibilidad de una subida de cuotas".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.