¿Cuánto cuesta una residencia de estudiantes en España? Este es el precio del alojamiento según los servicios que contrates

Una estudiante viviendo en una residencia

Vivir en una residencia universitaria es una gran alternativa si vas a estudiar la carrera fuera de casa.

La experiencia de compartir techo con otras personas tu edad que también están estudiando es uno de los aspectos que más puede enriquecer esta etapa de la vida.

Una de las grandes ventajas de vivir en una residencia es la comodidad: en estos alojamientos te sirven la comida, limpian las habitaciones y hay salas de estudio para concentrarte mejor.

De este modo, te puedes centrar sólo en la universidad, ganando tiempo y calidad de vida.

Estas son las carreras, ramas de estudio y universidades con mayor índice de inserción laboral

Eso sí, debes saber que para vivir en una residencia de estudiantes hay que hacer frente a un coste que no es del todo barato.

No existe un precio fijo, y siempre dependerá de factores como la propia residencia, los servicios ofertados o incluso la ciudad .

Llegados a este punto, es normal que te preguntes cuánto cuesta vivir en una residencia universitaria. A continuación, se muestran algunas estimaciones de precio, tal y como detalla el portal iAhorro.

Cuánto cuesta vivir en una residencia de estudiantes 

Para vivir en una residencia universitaria tendrás que rascarte el bolsillo. No se trata de una opción precisamente barata.

Según expone iAhorro, el precio de una residencia de estudiantes en Madrid oscila entre los 600 y los 750 euros al mes, aunque se puede encarecer hasta los 1.000 euros si se contratan ciertos servicios.

Estos precios no suelen contar con la comida, por lo que el estudiante tiene que decidir si contratar media pensión (alrededor de 250 euros al mes) o pensión completa (aproximadamente 300 euros mensuales).

Además, hay que tener en cuenta que las habitaciones más baratas suelen ser compartidas entre 2 estudiantes, por lo que se pierde intimidad.

En Barcelona los precios son similares a los de Madrid: una residencia universitaria con pensión completa se sitúa en torno a los 900 euros al mes.

Cuántas horas debes estudiar cada día para tener éxito en el examen (y consejos para que tus estudios cundan)

Eso sí, en otras ciudades los precios son más baratos. Por ejemplo, en Salamanca el coste de una residencia de estudiantes se encuentra en los 590 euros mensuales, pagando aparte la pensión completa si se considera oportuno, que sale a unos 250 euros al mes.

Granada también es una opción económica en este sentido. El coste de una residencia con pensión completa ronda los 750 euros al mes, según indica la plataforma de estudiantes Uniscopio.

Servicios de una residencia universitaria

El coste de una residencia de estudiantes puede parecer realmente caro, pero hay que tener la amplia gama de servicios que ofertan.

Pagando el coste sin pensión, el estudiante tiene derecho a una habitación doble o individual con cuarto de baño.

Además, hay acceso completo a todas las zonas del edificio: gimnasio, biblioteca, sala de estudios, terraza, comedor o salón con televisión son algunos de los más habituales.

Estas 52 decepcionantes imágenes muestran cómo es realmente estudiar en Harvard

Algunas residencias incluyen la limpieza del dormitorio en el precio, en otras tendrás que pagar un extra de aproximadamente 30 euros al mes para este servicio, lo que da derecho a una limpieza completa semanal.

Algo parecido sucede con la ropa: hay residencias universitarias que incluyen su limpieza en el precio, mientras que en otras va aparte, aunque ofrecen el uso de la lavadora al estudiante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.