El roaming e internet acaban con las llamadas: el precio de los servicios de voz ha descendido un 95% en 10 años

Mario Felipe
Hablando por teléfono
  • Antes de 2007, el precio por minuto por llamada era de 85 céntimos frente a los 3,9 céntimos de 2018.
  • Los datos han reducido su precio desde los 200 euros por GB en 2014 hasta los 4,1 de 2018.
  • Los precios de los mensajes SMS, por su parte, se han reducido un 66% desde 2007.

La Unión Europea ha centrado gran parte de sus esfuerzos en que las empresas de telecomunicaciones cuenten con un escenario de igualdad para competir bajo la supervisión de las autoridades comunitarias.

Por ello en 2007 se aprobó un Reglamento que estableció unos precios máximos para proporcionar tarifas de voz, lo que se conoció como Eurotarifa.

Algo similar ocurrió más recientemente con los datos. En 2017 los usuarios pudieron olvidarse de los recargos por los servicios de roaming, esos pagos extra que se abonan cuando los servicios de internet se usan fuera de nuestras fronteras.

Leer más: 3 maneras por las que la fabricación de tu nuevo móvil puede dañar al medioambiente

En el tiempo transcurrido desde esas imposiciones, tanto los precios de las llamadas de voz como los de los datos han bajado en España, tal y como analiza el último informe de la CNMC.

Como se puede ver en el gráfico inferior, el precio de las llamadas, y también las llamadas, se han reducido considerablemente. Mientras que en el momento de la entrada en vigor de la directiva el precio por minuto era de 85 céntimos, en 2018 se encontraba en 3,9 céntimos. Ese descenso es del 95%, si bien la demanda deservicios de voz también se ha reducido.

Precio de las llamadas desde 2007
Precio de las llamadas desde 2007CNMC

Sucede algo similar en el caso más reciente de los datos. Lo llamativo del precio de los datos es que se ha reducido incluso más que el de las llamadas en un periodo de tiempo más corto.

Si observamos el siguiente gráfico de la CNMC, se puede ver que el precio ha bajado desde los 200 euros por GB en 2014 hasta los 4,1 euros por GB en 2018, mientras que el consumo de datos se ha incrementado "exponencialmente", explican desde el organismo.

Precio de los datos en itinerancia
Precio de los datos en itineranciaCNMC

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.