La otra cara del desplome de las criptomonedas: el precio de las tarjetas gráficas cae hasta un 7%

criptomonedas bitcoin minería

Reuters

No son buenos tiempos para las criptomonedas, tras la caída en picado del bitcoin. En el momento de escribir este artículo, su precio se sitúa en los 20.554,04 dólares, según CoinMarketCap, es decir, menos de la mitad de los 59.496,15 del 10 de noviembre de 2021.

Algunos expertos como el científico Nicholas Weaver, de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos) se han mostrado muy contrarios a las criptomonedas, aunque también a un negocio que se esconde detrás: la minería.

El trabajo de las personas dedicadas a la minería es el de eliminar la noción de intermedario en las transacciones virtuales, haciendo que todo el proceso sea totalmente anónimo.

Así, los mineros de criptomonedas utilizan toneladas y toneladas de electricidad para que un posible atacante tenga que hacer uso de ese vasto consumo de electricidad. A nivel práctico es casi imposible.

Esta nueva práctica, sin embargo, también ha traído consigo algunas críticas por parte de un sector muy activo: el de los videojuegos.

Un joven de 16 años cuya colección de NFT está valorada en más de 650.000 euros comparte los pasos y el software que utilizó para crear y subir sus obras a internet

Ante la escasez de componentes y el incremento de la minería de criptomonedas, los precios de las tarjetas gráficas comenzaron a subir. Esto se debe a que la minería hace uso de estas gráficas, a pesar de que no todas sirven.

Al igual que subió como la espuma, los mismos precios han comenzado ahora a desplomarse, debido en parte a la caída del bitcoin. Un soplo de aire fresco para industria y consumidores que buscan mejorar su ordenador para jugar.

Según ha podido comprobar Tom's Hardware, la GeForce RTX 3090 Ti costaba 1.900 dólares el 1 de junio, mientras que se desplomó hasta los 1.800 dólares el día 15 de junio.

Dicha tendencia se puede observar en casi todos los modelos de tarjetas gráficas con caídas en el precio de hasta un 7% en el período comentado.

Aunque las criptomonedas parecen tener memoria muy corta. En enero de esta mismo año ya ocurrió algo parecido. Bitcoin y Ethereum redujeron su valor, con lo que el precio de las tarjetas gráficas logró descender hasta un 11% en aquel momento.

Como ha ocurrido en enero y junio, si siguen cayendo los valores de las criptomonedas, los precios de las gráficas seguirán descendiendo, una realidad que gustará a los más gamers, pero que podría afectar también a la minería de criptomonedas.

Otros artículos interesantes:

Bill Gates sobre las criptomonedas y los NFT: “Están basadas en la teoría del más tonto”

Las empresas se preparan para un 'criptoinvierno' inminente después de la caída de las monedas digitales como el Bitcoin

3 razones por las que el mercado de las criptomonedas se está hundiendo, según el cofundador de Bitcoin IRA

Te recomendamos