Un directivo de BioNTech sugiere que la vacuna de Pfizer contra el coronavirus tendrá un precio distinto en función de cada país

Vacuna del coronavirus de Pfizer
REUTERS/Dado Ruvic
  • Mientras el mundo celebra los resultados prometedores de la vacuna de Pfizer, el precio de las dosis pasa a ocupar el centro del debate. 
  • Todavía se desconoce cuál será la cifra final, pero un directivo de BioNTech ha adelantado que estará por debajo de "las tasas típicas de mercado" y ha sugerido que podría ser diferente según el país. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los mercados y la población se muestran optimistas después de que Pfizer haya anunciado prometedores resultados de su vacuna contra el coronavirus desarrollada junto a la biotecnológica BioNTech. 

Mediante un comunicado de prensa, la compañía ha asegurado que sus datos preliminares sugieren que la vacuna es un 90% eficaz a la hora de prevenir la propagación. 

Mientras los expertos advierten de que es pronto para saber realmente el potencial que tiene el candidato, sí que parece que el candidato de Pfizer se consolida como el primero que podría llegar al mercado y se disparan las preguntas sobre cuándo estará disponible y a qué precio. 

En una entrevista concedida hoy a TVE, el ministro de Sanidad,Salvador Illa, ha asegurado que cuenta con 20 millones de dosis de la vacuna para nuestro país y ha confirmado que se distribuirá a través del Sistema Nacional de Salud. 

Sin embargo, dado que la Unión Europea todavía no ha cerrado el acuerdo con la compañía, se desconoce cuánto va a costar cada dosis. 

Los científicos dicen que los resultados de la vacuna de Pfizer son buenas noticias, pero subrayan las preguntas que faltan por responder

Ryan Richardson, jefe de estrategia de BioNTech.

BioNTech

El jefe de estrategia de la empresa alemana de BioNTech, Ryan Richardson, ha asegurado en un evento online organizado por Financial Times, que el precio de la vacuna estará por debajo de "las tasas típicas de mercado", aunque tendrá en cuenta los riesgos financieros en los que han incurrido sus inversores del sector privado, según recoge Reuters. 

En esa línea, Richardson ha sugerido que el precio podría ser diferente entre países y regiones, aunque no ha puesto una cifra final a la etiqueta. 

"Hemos intentado seguir un enfoque equilibrado que reconozca que la innovación requiere capital e inversión, por lo que planeamos fijar el precio de nuestra vacuna muy por debajo de las tasas típicas del mercado, reflejando la situación en la que nos encontramos y con el objetivo de asegurar un amplio acceso en todo el mundo", ha declarado Richardson. 

En Estados Unidos la farmacéutica habría cerrado un acuerdo con Estados Unidos que sitúa el precio por dosis en 19,50 dólares (unos 16,5 euros), según Financial Times. 

La compañía ha recibido un considerable respaldo de capital público para desarrollar su candidato, pero mucho menor en comparación con otras vacunas, especialmente estadounidenses, que han sido aceleradas por la Operación Warp Speed.

Europa, a punto de cerrar el acuerdo con Pfizer para asegurarse millones de dosis de la vacuna tras los resultados positivos sobre su efectividad

Richard Hatchett, director general de la Coalición para la Promoción de Innovaciones para la Preparación ante Epidemias (CEPI), ha intervenido también en el evento del FT para señalar que el candidato era el único entre los 10 principales proyectos de vacunas que no había recibido "una financiación sustancial del sector público".

La investigación ha recibido 100 millones de euros para el desarrollo de y la fabricación de la vacuna del Banco Europeo de Inversiones y 375 millones de euros del gobierno alemán, también para acelerar la producción. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.