El precio de la vivienda en España: las ciudades donde ha subido más en 2017

El precio de la vivienda usada ha subido un 5,1% en 2017.

El precio de los pisos lleva unos meses de subidas tras el desplome sufrido tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. La vivienda de segunda mano aumentó su precio un 5,1% en 2017, según el último informe de la web Fotocasa sobre la tendencia del mercado inmobiliario en 2017. Este repunte fue el mayor de los últimos once años, una subida que hay que leer en el contexto de unos años bajos en compraventas y con fuertes caídas de precios tras el boom de la vivienda. El mercado se recupera ahora a una doble velocidad donde las comunidades donde más ha subido el precio de los pisos son Madrid, Cataluña o Baleares. Esta ha sido la tendencia general en los últimos años, pero en ¿qué ciudades subió más el precio el año pasado? 

“En 2017 ha vuelto a despertarse el interés y la confianza en el mercado de la vivienda como consecuencia de la mejora del contexto económico y la consolidación de la financiación. Y eso ha tenido un traslado directo a los precios, como lo refleja el hecho de que cerramos 2017 con el mayor incremento medio interanual desde 2006”, explica Beatriz Toribio, directora de estudios de este portal inmobiliario. 

Leer más: Para comprar una vivienda se necesitan 7,6 años de sueldo

La dicotomía del mercado inmobiliario también está marcando la vuelta a la normalidad del sector. Mientras que hay territorios donde resurge el dinamismo con más compraventas y aumento en el valor de las viviendas, otros no acaban de ver esta subida de precios de los pisos. Frente a los incrementos de precios de las grandes ciudades, hay otros mercados, sobre todo, en pequeñas localidades del interior donde la recuperación del inmobiliario es más lenta. 

El estudio de Fotocasa analiza la evolución de los precios en 852 localidades españolas, un número que ha ido creciendo conforme anteriores ediciones, por lo que se complica su comparación. Sin embargo, para hacerse una idea general en 2017 el precio de la vivienda de segunda mano subió en 496 localidades. En 2016 el precio de la vivienda usada subió en 422 municipios, en 2015 aumentó en 266, en 2014 subió en 18 municipios, en 2013 lo hizo en 17 y en 2012 el precio tan sólo creció en un municipio.

Los diez municipios donde más sube el precio de la vivienda en 2017.
Los diez municipios donde más sube el precio de la vivienda en 2017.

Así entre las subidas más destacadas está San Jorge, en Castellón, donde el precio aumenta un 39,6%, seguido de Viveiro, en Lugo, que sube un 32,4%, Lalín, en Pontevedra, que aumenta un 30,2% y Sant Antoni de Portmany, Baleares, que incrementa el precio un 29,4%. En cuanto a las caídas más destacadas a cierre de 2017, destacan los descensos de Albuixech (Valencia) que cae un -27,7%, Soutomaior, en Pontevedra (-22,7%), Monóvar, en Alicante (-22,3%), Vícar, en Almería (-20%) y Bellreguard, en Valencia (-17,9%).

Leer más: Si quieres ahorrar, te contamos cómo hacerlo (y cómo invertir tus ahorros)

En el caso de San Jorge, para explicar esta subida, hay que ver que el pueblo es una localidad turística y que entre las ofertas de pisos que pueden encontrarse en los portales inmobiliarios hay muchas viviendas en urbanizaciones (algunas de ellas incluso con campo de golf), lo que eleva el precio de la vivienda. De hecho, el turismo o la cercanía a zonas turísticas es uno de las características compartidas por estos municipios, y que en realidad no hace sino reforzar la idea de que existe un mercado inmobiliario que va a dos velocidades. 

Las ciudades con pisos más caros

Que haya subido más el precio en estas localidades no quiere decir que sean las más caras. En el estudio se recogen los precios de las ciudades donde la vivienda ha alcanzado el precio más alto. Zarautz es el municipio más caro para comprar casa con 4.636 euros/m². Le siguen San Sebastián (4.608 euros/m²), Barcelona (4.327 euros/m²) y Eivissa (4.264 euros/m²).

Como nota, en el texto apuntan que desde 2006 los cuatro primeros puestos de la clasificación han sido ocupados por municipios vascos y catalanes. Sin embargo, a cierre de 2017, la ciudad de Ibiza ha pasado a situarse en el cuarto puesto después de once años de estar fuera de la clasificación desde que en 2005 ocupara el segundo puesto.  

Los diez municipios donde la vivienda es más cara.
Los diez municipios donde la vivienda es más cara.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: