El precio de la vivienda frena su encarecimiento en el segundo trimestre con su menor subida en 5 años, pese a acumular más de 6 años de crecimientos consecutivos

Pareja buscando piso en inmobiliaria
  • El Índice de Precios de Vivienda que publica el INE alcanza en el segundo trimestre su menor subida en los últimos 5 años, aunque acumula 25 trimestres al alza.
  • Este indicador se situó entre abril y junio en un crecimiento anual del 2,1%, 1,1 puntos menos que el trimestre anterior, con la vivienda nueva y la de segunda mano frenando su encarecimiento hasta el 4,2% y el 1,8%, respectivamente.
  • La reducción en el crecimiento anual del precio de la vivienda es generalizada en la mayoría de las comunidades autónomas, salvo en Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El coronavirus no ha conseguido que los precios de la vivienda disminuyan en España, algo que no sucede en los registros oficiales desde el primer trimestre de 2014, aunque sí ha provocado que su crecimiento se modere a lo largo del segundo trimestre, en el que el confinamiento, la paralización de la economía y las medidas de control de la pandemia fueron más intensas. 

De este modo, el Índice de Precios de Vivienda que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística ha alcanzado en el segundo trimestre su menor subida en los últimos 5 años, a pesar de que el indicador lleva registrando crecimientos interanuales durante los últimos 25 trimestres sin interrupción.

Leer más: El mercado de compra y alquiler de vivienda cotiza a la baja y se generarán grandes oportunidades

El índice se ha situado un crecimiento anual del 2,1% en el segundo trimestre, 1,1 puntos menos que entre enero y marzo, una tendencia que, como se refleja en el siguiente gráfico, se repite en el segmento de vivienda nueva, que avanza un 4,2% anual, 1,9 puntos menos que el trimestre anterior, y en la vivienda de segunda mano, que alcanza el 1,8% de crecimiento anual pero se sitúa 9 décimas por debajo de los registros del primer trimestre.

Variación del Índice de Precios de Vivienda en el último año y medio

El INE ha destacado que "estas tasas anuales, tanto para el índice general como por tipo de vivienda, son las más bajas desde el primer trimestre de 2015". No obstante, también ha precisado que el Índice de Precios de Vivienda trimestral ha subido un 0,1% respecto al periodo entre enero y marzo, con una caída de 2,2 puntos porcentuales en la categoría de vivienda nueva, compensada por una subida de 0,5 puntos en la de segunda mano.

Analizando los resultados del Índice de Precios de Vivienda por comunidades, se mantiene la diferencia entre los resultados anuales y los que se comparan con el trimestre anterior. De este modo, todas las autonomías mantienen crecimientos anuales, aunque en la mayoría de ellas se ha frenado ese avance respecto al primer trimestre.

En concreto, la tasa anual de los precios de vivienda ha registrado en Baleares una tasa anual del 4,6%, que sin embargo es 1,4 puntos más baja que la que mostraba en el primer trimestre, en tanto que en Navarra se ha registrado un avance del 1,2% que es 2 puntos más bajo que el registrado entre enero y marzo.

El fenómeno contrario se ha producido en Melilla, que registra una tasa anual del 4,9% que supera en 2,1 puntos porcentuales a sus resultados del primer trimestre, mientras que en Extremadura la tasa anual se sitúa en el 1,3%, 1 punto más que el trimestre anterior, y en Castilla-La Mancha alcanza el 1,5%, medio punto porcentual más.

Evolución trimestral de los precios de la vivienda por comunidades

Sin embargo, estos resultados varían considerablemente comparando la evolución entre el primer y el segundo trimestre, como se muestra en el gráfico anterior, en el que se refleja que los precios de la vivienda crecieron en el segundo trimestre de 2020 respecto al primero en 11 autonomías, lideradas por Castilla y León, Extremadura y Principado de Asturias, que registran subidas del 2,3%, el 1,9% y el 1,7%, respectivamente.

En cambio, la Comunitat Valenciana ha mantenido sin cambios sus registros respecto al primer trimestre, mientras que en otras 5 comunidades los precios de la vivienda han disminuido respecto a principios de año, especialmente en Canarias, con una caída del 1,1%, en País Vasco, con una caída del 1%, y en la Comunidad de Madrid y en Navarra, donde el retroceso fue de 6 décimas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.