El precio de la vivienda en julio sube un 4,3% empujado por el repunte en las grandes ciudades

LLaves de una casa colgando desde la cerradura, en la puerta abierta

El mercado de la vivienda en España sigue registrando dos velocidades. Esta conclusión se observa en la subida de precios de julio, según muestran los datos de la sociedad de tasación Tinsa. El mes pasado, el precio de la vivienda terminada, tanto nueva como usada, subió un 4,3% de media según el índice de la tasadora. Sin embargo, si nos vamos al detalle se observa que en las grandes ciudades este indicador repuntó un 7,6%. 

De hecho, las "grandes ciudades" destacan como el mercado más "dinámico" en los últimos doce meses, según recoge el comunicado de la tasadora. Es decir, que en estas grandes urbes el precio sube más en el último año. "La mejoría se va trasladando a las áreas metropolitanas de las grandes urbes, que muestran un crecimiento del 4,6% respecto a julio de 2017", señala la nota. 

En el otro lado de la tabla, se observa que en las pequeñas ciudades el nivel de precio se mantiene estable. Así en el grupo de ciudades que la tasadora recoge como "resto de municipios" se registra una ligera caída del índice que retrocede un 0,5%. 

Leer más: 5 gráficos que explican la situación del mercado inmobilario tras diez años de crisis

Por debajo de la media nacional se sitúan la “costa mediterránea que registra una subida del 2,1%, y el subíndice que analiza el mercado de las islas, con un repunte del índice del precio que se sitúa en el 3,4%. 

El índice IMIE General y Grandes Mercados, que se calcula a partir de las tasaciones de vivienda terminada (nueva y usada) realizadas por Tinsa, recoge cada mes la variación interanual del valor del metro cuadrado de un inmueble y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000) en cinco áreas representativas de los diferentes estratos que componen el mercado de la vivienda. 

Evolución del precio del precio de la vivienda según Tinsa.

Desde el estallido de la burbuja 

Observando la evolución de los precios desde que estalló la burbuja inmobiliaria, se observa que se está volviendo a recuperar el precio de la vivienda. El Índice General tocó en febrero de 2015 su punto más bajo desde que estallara la crisis inmobiliaria a finales de 2007 cuando registró un valor de 1.310 puntos.

Desde entonces, el índice ha realizado un recorrido del 10,6% al alza. La evolución y los tiempos de los distintos mercados que se analizan dentro de este índice son muy heterogéneos.  Si observamos las diferencias en los diferentes grupos en los que divide Tinsa la tipología urbanas vemos que: 

  • Capitales y grandes ciudades: en mayo de 2015 alcanzaron su suelo pero se han recuperado más rápido que la media nacional y su precio medio es actualmente un 18,7% superior al de hace tres años. 
  • Baleares y Canarias; fueron las primeras en llegar al punto de cambio de tendencia. Su valor medio es un 14,7% superior al valor más bajo registrado en agosto de 2014. 
  • Costa mediterránea: los precios se han revalorizado un 13,2% desde que marcaron su punto más bajo en febrero de 2015. 
  • Resto de ciudades: registraron su mínimo en junio de 2017 y a partir de ese momento han subido un 2,2% el precio. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.