El precio de la vivienda subirá un 6% en 2018 y se disparará un 10% en algunas ciudades

Vivienda en España
  • El precio de la vivienda en España en 2018 experimentará una subida generalizada del 6% en el país y llegará a engordar hasta el 10% en Madrid, Valencia, Málaga o Baleares, según un informe de la consultora inmobiliaria CBRE.
  • Por su parte, el precio de la vivienda en alquiler subirá hasta un 2% en España durante el primer semestre del año, tal y como apunta el informe Mercado de alquiler residencial en España, elaborado por Servihabitat Trends.

El precio de la vivienda en España seguirá subiendo en 2018. No sólo experimentará una subida generalizada del 6% en todo el país sino que llegará a engordar hasta el 10% en ciudades como Madrid, Valencia, Málaga o Baleares.

Así lo constata la consultora inmobiliaria CBRE en su Informe Residencial para 2018, en el que apunta que la intensidad del crecimiento todavía es moderada. Y es que las variaciones de los precios en España todavía no recogen los repuntes de algunos mercados locales, en los que la demanda se ha disparado y la oferta es limitada.

Las previsiones de esta consultora también apuntan que la compraventa experimentará un alza del 8% este ejercicio, que estiman se cierre con más de 575.000 transacciones. Para ponerlo en contexto, en el auge de la burbuja inmobiliaria los datos del ministerio de Fomento apuntaban unas 955.000 compraventas de vivienda. Según las estimaciones, el próximo año el precio de la vivienda crecerá de forma moderada, entre un 3% y un 5%. 

Otro de los temas que marca el momento del mercado inmobiliario es la construcción de nuevas viviendas. La consultora prevé que en el 2018 se inicien 100.000 nuevas viviendas lo que permitiría que se alcancen niveles más ajustados la demanda existente. En este sentido, Madrid y Barcelona y las provincias mediterráneas concentrarán el grueso de esta producción, que ya en el 2017 registró un alza del 26%. 

Leer más: 5 gráficos que explican la situación del mercado inmobilario tras diez años de crisis

CBRE descarta, no obstante, que los precios de la vivienda se disparen hasta niveles similares al boom inmobiliario precrisis. De hecho, apuntan desde la consultora que es "difícil justificar que pueda haber una burbuja". 

La vivienda de segunda mano concentra la mayor parte de la demanda, frente a la de nueva construcción, un hecho propiciado por la escasa oferta de obra nueva y la absorción de una parte del stock de vivienda sin vender. Ya en 2017, el 90% de las transacciones se realizaron sobre vivienda usada. 

Actualmente, todavía quedan por liquidar entre unas 100.000 y 200.000 propiedades del stock existente. De ellas, el 35% son ilíquidas y no tienen mercados,  bien sea por la ubicación o por otros factores, según señaló el director nacional de Residencial y Suelo de CBRE España, Samuel Población. 

El precio del alquiler subirá hasta un 2%

El número de hogares en alquiler ha crecido del 19% al 22% en 2016, lo que implica más de 880.000 hogares nuevos pero lejos todavía de las cifras que manejan otros países, según los datos proporcionados por la consultora. 

Además, CBRE ha hecho hincapié en que los precios de alquiler se encuentran al alza en España. Si su crecimiento medio en el país en 2017 fue del 18%, ciudades como Madrid y Barcelona dispararon los precios un 41% y un 55%, respectivamente, desde la crisis. Aun con todo, Población resaltó que en ciertas localizaciones de estas urbes no crecerá mucho más. 

Otra de las dudas es cómo evolucionarán los precios del alquiler. El cuarto informe sobre el Mercado de alquiler residencial en España elaborado por Servihabitat Trends apunta que el precio medio de la vivienda en alquiler en España subirá entre un 1,5% y el 2% en el primer semestre del año. 

Actualmente, el precio medio de la vivienda de alquiler de entre 80 y 90 metros cuadrados en España es de 680 euros por metro cuadrado, un 9,7% más que hace seis meses. Concretamente, en Madrid y las Islas Baleares el alza es todavía más pronunciada, de un 14,1% y un 9,9% respectivamente.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.