El precio de los alimentos se dispara: estos son los productos que más se han encarecido, según la FAO

Un agricultor recoge maíz en un campo de China
  • Los precios de los alimentos alcanzan un nuevo máximo en abril a nivel mundial y se sitúan en su nivel más alto en 10 meses.
  • La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destaca la estabilidad de la producción de cereales, pero advierte sobre los precios de lácteos y derivados del cerdo.
  • Además, ha alertado sobre la rápida expansión de la peste porcina africana en China, que ha motivado un aumento de las importaciones en Asia y ha impactado en los precios.

Los precios de los productos de alimentación vuelven a repuntar en el mes de abril y regresan a los elevados niveles de mediados de 2018. Así lo ha señalado la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que ha advertido de un encarecimiento en 4 de las 5 principales categorías de alimentos.

Concretamente, el índice de precios FFPI (FAO Food Price Index), que presenta mensualmente la agencia de la ONU, ha avanzado un 1,5% respecto a los resultados de marzo, situándose en una media de 170 puntos. Esta cota supone un 2,3% menos que en abril de 2018 y sitúa al FFPI en el mismo nivel de junio del año pasado.

Leer más: Cuánta materia prima tienen los alimentos y productos que usas a diario

A pesar de esta subida de precios, el FFPI está todavía lejos de los máximos históricos que registró en 2011, cuando el índice alcanzó por primera vez los 229 puntos debido a la apreciación de cereales, azúcar y aceites vegetales debido a su uso en la fabricación de biocombustibles.

La FAO ha atribuido estos resultados a varios factores, como el aumento de la demanda de importación de lácteos ante la caída de la producción en Oceanía debido a la sequía y al encarecimiento de los productos derivados del cerdo por la mayor demanda en Asia vinculada a la rápida expansión de la peste porcina africana en China.

En cambio, el mercado de los cereales ha registrado en abril su cuarto descenso consecutivo, convirtiéndose en la única de las 5 categorías de alimentos cuyos precios sigue la FAO que no se ha encarecido respecto a marzo. La amplia oferta exportadora y las perspectivas de una buena cosecha de maíz y trigo están detrás de estos resultados.

De este modo, estas han sido las categorías de alimentos que más se han encarecido en abril y su evolución respecto al mes pasado, según la FAO:

#5– Cereales: -2.8%

El índice de la FAO para este tipo de alimentos es el único que se ha abaratado, en este caso hasta 160 puntos, 10 por debajo de la media total, registrando descensos tanto en comparación con marzo como con abril de 2018. Los mercados sudamericanos de grano esperan una producción por encima de la de 2017, especialmente en el caso del maíz, mientras que los precios del arroz asiático y africano se mantienen más estables que el resto de cereales.

#4– Azúcar: +0,8%

Este segmento alcanza en abril los 181 puntos debido al mantenimiento de los precios del petróleo, según la FAO. El uso de caña de azúcar brasileña para la producción de etanol de consumo local está encareciendo sus exportaciones, aunque la debilidad de su divisa, el real, ha moderado el impacto de esta subida de precios, que mantiene el índice 3,2 puntos por debajo de los niveles de hace 12 meses.

#3– Aceites vegetales: +0,9%

En este caso, la agencia de Naciones Unidas también justifica la apreciación de los aceites de soja y palma debido a su demanda en el mercado del biodiésel en EE.UU., aunque también por el aumento de la importación con fines alimentarios.

Leer más: Este es el peor alimento ultraprocesado que puedes tomar, según Carlos Ríos, el nutricionista español que triunfa en internet por su lucha contra la comida basura

#2– Carne: +3%

Más allá del aumento de la demanda de carne de cerdo en Asia debido a la caída de la producción vinculada a la expansión de la fiebre porcina africana, los mercados del resto de categorías cárnicas se están ajustando al alza, en especial los productos vacunos y, en menor medida, también los avícolas y ovinos.

#1– Lácteos: +5,2%

En este caso, la evolución de precios lácteos es inversamente proporcional a la de los cereales, tras registrar su cuarto mes consecutivo de encarecimiento. Así, la sequía en Oceanía ha provocado una caída en la producción de temporada y ha sido uno de los factores que han encarecido el queso, la mantequilla y la leche en polvo. La excepción es la leche desnatada en polvo, cuya demanda ha vuelto a caer en abril por segundo mes consecutivo.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.