Más subidas de precios que descuentos: la verdadera realidad tras el Black Friday 2020

Descuentos del Black Friday

Valentyn Ogirenko/Reuters

  • Pocos días después de finalizar el Black Friday 2020, los datos muestran precios más caros durante esta fecha que en semanas anteriores, según un análisis de la OCU.
  • En los últimos años el porcentaje de productos que ven reducido su precio es mayor que el de aquellos que suben, pero los altibajos y las importantes diferencias invitan a rebajar las expectativas y analizar cada caso antes de comprar.
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Cada año, en el último viernes de noviembre, los consumidores se ven bombardeados con noticias sobre el Black Friday (o Viernes Negro): descuentos, promociones, 'gangas', rebajas de última hora, precios únicos... Sectores como el logístico y el comercio electrónico repuntan, las grandes tiendas y marcas promocionan sus productos y la clientela llena los establecimientos físicos o acude a internet. Todos juntos han contribuido a convertir el Black Friday en la principal campaña del año, por encima incluso de la de Navidad

Sin embargo, los datos sobre los descuentos del Black Friday parecen reflejar que hay más ruido que realidad en la mejora de precios y en el porcentaje de productos abaratados.

Black Friday 2020: precios más caros que en las semanas anteriores

Este año, el Black Friday tuvo lugar el 27 de noviembre, si bien algunas tiendas y marcas lo celebraron durante la semana entera (Black Week) e, incluso, en casos como MediaMarkt, lo prolongan durante todo el mes con su campaña 'Black November'.

Según un análisis de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), que monitorizó diariamente 28.000 precios de más de 1.200 productos desde un mes antes, el pasado Black Friday supuso precios más caros durante estas fechas, y el efecto sobre los productos rebajados fue menor de lo que podría esperarse. Estas son algunas claves sobre el Black Friday 2020:

  • Los precios fueron un 2,6% más caros en el Black Friday que en las semanas anteriores, y un 0,5% más durante la Black Week (23-29 de noviembre).
  • Solo el 3,4% de los productos analizados alcanzaron su mejor precio ese día, frente a menos del 20% en el caso de la Semana Negra, durante la cual subieron un 27,5% de los productos.
  • En cuanto al importe, esas subidas de precio de la Black Week quedaron algo por encima (8%) de las bajadas (7,6%).
  • Establecimientos como Amazon, Tien 21 y El Corte Inglés ofrecieron bajadas en un número significativo de productos, mientras que más de la mitad de los productos analizados por la OCU se encontraban más caros en comercios como Worten, Fnac y Electrodomésticos Web.

Análisis del Black Friday en el tiempo: 5 años de altibajos

En los 5 años anteriores, la situación se presenta tan variable y con importantes diferencias en cuanto al precio medio relativo y la proporción de productos que se encarecen o se rebajan, que resulta complicado establecer una conclusión definitiva. Estas alteraciones y cambios, sin embargo o por eso mismo, parecen invitar a una reflexión, a reducir las expectativas y, sobre todo, a analizar bien cada caso antes de lanzarse a la compra durante el Black Friday.

En el periodo analizado entre 2015 y 2019, se observa que solo en el primer año y en 2018 la diferencia media de precio señaló una rebaja en el importe.  

Por otro lado, en 3 de los 5 años (2015, 2017 y 2018) el porcentaje de productos que bajaron superó al de aquellos que subieron. Además, el cálculo de las diferencias en este lustro refleja un 13% total en favor de los productos rebajados.

Descuentos del Black Friday, análisis de precios

OCU

Para calcular si un precio ha sido rebajado durante el Black Friday, se analiza el importe que este indicaba durante el mes anterior. Así, como explica en su artículo 20 la Ley 3/2014, acerca de la Defensa de los Consumidores y Usuarios, “siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido, salvo en el supuesto de que se trate de artículos puestos a la venta por primera vez”. Entendiendo como precio anterior “el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes”.

¿De dónde viene el Black Friday?

El origen de la celebración del Black Friday y su término (traducido al español como Viernes Negro) tiene distintas explicaciones posibles. Sí ha quedado descartada aquella por la que algunas personas lo han vinculado al tráfico de esclavos, mientras que hay principalmente 3 teorías que lo aclaran.

Por un lado, se apunta al viernes 24 de septiembre de 1869, cuando dos agentes de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, fracasaron en su intento de acaparar todo el mercado del oro en sus manos, lo que supuso que el precio de este se desplomara y por tanto la ruina para muchos inversores.

Otra hipótesis hace referencia al impulso positivo en los comercios (cifras negras en lugar de en rojo), ya que muchas familias aprovechaban el día siguiente a Acción de Gracias (último jueves de noviembre) para realizar sus compras.

Finalmente, hay una teoría según la cual el término lo acuñaron los agentes de policía de la ciudad estadounidense de Filadelfia, para describir el gran tráfico de vehículos y personas un día en que la ciudadanía se lanzó a comprar de forma masiva.

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