Pasar al contenido principal

El precio del cerdo alcanza su nivel más alto en 4 años en los mercados: qué se esconde detrás de este repunte

Un cerdo se para junto a un voluntario en Freedom Farm
Reuters
  • Los precios del cerdo se han disparado y han pasado de 46,61 centavos de dólar por libra (aproximadamente 453 gramos), hasta 82,05 centavos por libra.
  • Según señala Aneeka Gupta, Associate Director Research, de WisdomTree, uno de los motivos se encuentra en el virus más letal del mundo: “la gripe porcina africana”
  • El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) pronosticó recientemente que el hato porcino en China se reduciría solo un 13% en 2019 y que la oferta de carne de cerdo disminuiría solo un 5%.

Dentro del mercado de materias primas abundan productos que no son tan conocidos como el oro o el petróleo. Los inversores más atrevidos se atreven a comprar desde soja hasta café. El universo de las llamadas commodities es absolutamente amplio y si encuentran productos básicos poco comunes.

Uno de ellos es el cerdo. En este sentido, lo que más llama la atención es que los precios se han disparado. Han pasado de 46,61 centavos de dólar por libra (aproximadamente 453 gramos), hasta 82,05 centavos por libra. Es decir, ha alcanzado niveles máximos de los últimos cuatro años. Y es que desde 2015 no cotizaba sobre esa base.

Qué está detrás de la subida

Detrás de esta fuerte revalorización, según señala Aneeka Gupta, Associate Director Research, de WisdomTree, está el virus más letal del mundo, “la gripe porcina africana”, que se ha arraigado en China, “el mayor productor y consumidor de carne de cerdo del mundo, y está diezmando a la población porcina”.

En consecuencia, los precios de la carne de cerdo se han disparado y las exportaciones estadounidenses de carne de cerdo a China han alcanzado un nivel récord. Curiosamente, el arancel del 62% impuesto por China a las importaciones de carne de cerdo de Estados Unidos no ha podido disuadir las ventas de carne de cerdo del país norteamericano a China.

Este brote de gripe porcina africana se detectó por primera vez en agosto de 2018. Si bien el gobierno respondió rápidamente para contener su propagación, la falta de informes y las medidas de bioseguridad laxas han dado lugar a la propagación de la enfermedad en todo el país a un ritmo mucho más rápido de lo que indican los informes oficiales. 

Tal y como indica Gupta, esto es importante porque “China alberga casi 26 millones de granjas porcinas que crían cerca de 1.000 millones de cerdos al año”. Es probable que la rápida propagación de la enfermedad “resulte en la muerte de cientos de millones de cerdos en China, ya que el proceso lleva al menos cinco años”. 

Leer más: 5 factores por los que invertir en coches eléctricos será de lo más rentable de cara al futuro, según un fondo de inversión cotizado que gestiona más de 40.000 millones de dólares

El departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) pronosticó recientemente que el hato porcino en China se reduciría solo un 13% en 2019 y que la oferta de carne de cerdo disminuiría solo un 5%. Esta es una estimación “bastante optimista”, según Gupta, en comparación con las proyecciones de los analistas de la industria china que “esperan que la producción de carne de cerdo caiga en un 15-20% en 2019”.

De esta manera, el índice de precios al consumidor (IPC) para la carne de cerdo subió un 5,1% año con año en marzo, después de 2 años consecutivos de caídas. En opinión de la analista, es poco probable que “la inflación de los precios del cerdo alimente una inflación más amplia, ya que la inflación no alimentaria se mantiene baja y los precios de otros productos básicos son bastante bajos”.

Los problemas a partir de ahora

Ejemplares de cerdos ibéricos en libertad
Getty Images

La mayor preocupación en opinión de Gupta es “llenar el déficit de suministro de carne de cerdo”. Dado que el volumen total del comercio mundial de este producto representa solo el 20% del consumo interno de China, “existe una gran probabilidad de que los patrones comerciales cambien dramáticamente”. 

La demanda del consumidor de carne de cerdo está cambiando. A medida que aumentan los ingresos, los gustos de los consumidores chinos están evolucionando y las aves de corral, el cordero y la carne de res han ido ganando popularidad.

Dicho esto, la carne de cerdo sigue siendo el pilar de la cocina local, ya que “representa el 50% del consumo de carne en los hogares”. Esto ya se hizo evidente a partir de los datos oficiales de exportación de Estados Unidos que destacaron que las exportaciones de cerdo estadounidense a China alcanzaron un nivel récord de 77.732 toneladas métricas a partir del 4 de abril de 2019.

Así las cosas, a medida que algunos países europeos y asiáticos continúan lidiando con los brotes de gripe porcina africana, Estados Unidos se ha convertido en el mayor beneficiario de “la extrema escasez de carne de cerdo en China”. Existe una gran probabilidad de que el arancel del 62% se elimine en los próximos meses “debido al aumento de las exportaciones de carne de cerdo de los EE. UU. y las negociaciones comerciales en curso entre los dos países”.

Y además