Los precios de la cerveza seguirán subiendo porque los costes están reduciendo los beneficios de los cerveceros

Nathan Rennolds,
Business Insider Alemania,
Verena Brüning, para 'Business Insider'.
Verena Brüning, para 'Business Insider'.

Business Insider

Helmut Kurschat dirige el restaurante Brauhaus Südstern en Berlín, Alemania. A diferencia de muchos bares y pubs, Kurschat no importa la cerveza, sino que la elabora él mismo.

A pesar de ello, no puede evitar subir los precios.

El año pasado, una cerveza de 400 mililitros en Brauhaus Südstern costaba 3,60 euros. Hoy cuesta 3,90 euros, un aumento de algo más del 8%.

Mucho más que hamburguesas 'falsas': 13 alimentos que las startups de 'foodtech' ya han conseguido imprimir en 3D o cultivar en un laboratorio

"El coste de todo ha subido", explica Kurschat a Business Insider en la cervecería Brauhaus Südstern. 

Como la cerveza se elabora en calderas calentadas con electricidad, la producción requiere mucha energía.

El periódico alemán NZZha informado recientemente de que los alemanes que firman hoy un contrato con las comercializadoras de electricidad están pagando cientos o incluso miles de euros más que en septiembre pasado. 

"Afortunadamente, todavía tengo un contrato antiguo que hasta ahora no ha subido", dice Kurschat. Pero sus beneficios se han visto afectados por otros factores

Sus proveedores le cobran más por llevar los ingredientes de la cerveza de Bamberg a Berlín, un viaje de más de 400 kilómetros, debido al aumento del coste del combustible.

A raíz de la invasión rusa de Ucrania, los precios del gasóleo y la gasolina han subido mucho, superando en ocasiones los dos euros por litro a pesar de que Alemania introdujo una rebaja del impuesto sobre el combustible el pasado 1 de junio.

La malta necesaria para fabricar cerveza también se ha encarecido.

"Esto se está comiendo los beneficios por todos lados", explica Kurschat. 

2 voluntarios alemanes fueron a Ucrania para luchar contra los rusos: la confusión, el caos, y luego el coronavirus, los derrotó en su lugar

Holger Eichele, director de la Asociación Alemana de Cerveceros, cuenta a Business Insider que el precio de la malta ya había aumentado durante la pandemia del COVID-19, y que ahora es un 70% más alto que en abril del año pasado.

"A las cervecerías les resulta cada vez más difícil conseguir malta cervecera a precios asequibles", afirma Eichele. 

Pero los constantes cuellos de botella en el suministro no terminan ahí.

Según la Deutscher Mälzerbund (Asociación de Malteros), el precio del grano cervecero se ha duplicado: de 200 euros la tonelada a 400 euros en aproximadamente un año.

"Además, los costes de la mano de obra también están aumentando en nuestra empresa, pero esto no puedo criticarlo. 12 euros, que se supone que es el salario mínimo, no es excesivo", comenta Kurschat. 

En verano dice que emplea hasta a 15 personas a las que quiere pagar justamente. Pero esos costes adicionales tienen que ser cubiertos de alguna manera, explica Kurschat. 

"Para nosotros, esto pasa por los consumidores, a los que trasladamos el aumento de los costes", dice.

7 beneficios del ayuno intermitente más allá de la pérdida de peso

Estos ya están absorbiendo los efectos de esta espiral alcista de precios incluso cuando compran una cerveza en el supermercado. 

Una evaluación de la empresa de estudios de mercado Nielsen IQ mostró que la cerveza se ha encarecido sistemáticamente en Alemania en los últimos 11 años, con un aumento del 26%.

En 2011, un litro costaba 1,13 euros. Hoy en día, cuesta 1,43 euros.

El aumento más pronunciado se produjo entre 2021 y 2022 en medio de la guerra de Ucrania, mientras que entre 2019 y 2020 fue el único periodo en el que el precio del litro no cambió.

Kurschat no cree que las subidas de precios hayan alcanzado su punto máximo. "Creo que el precio subirá otros 10 o 20 céntimos solo este año", calcula Kurschat, que lleva más de 40 años en el negocio de la restauración.

"Mi contrato de arrendamiento aquí dura otros 5 años. Luego, tendré 70 años. Es una buena edad para dejarlo", comenta, antes de reconocer que no sabe muy bien qué pasará con la cervecería después de eso 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.