Los precios de la luz y el gas bajarán de forma brusca a partir de 2022: en primavera, el descenso será histórico

Postes de la luz en Ronda
Foto del redactor Enrique Fernández
  • La factura de la luz continúa marcando máximos históricos, situándose en un coste medio realmente alto que afecta al bolsillo de los consumidores.
  • Los precios de la luz y el gas no van a bajar hasta 2022, pero se espera que a partir de la primavera de ese mismo año el descenso sea histórico.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El precio de la luz sigue batiendo récords en España. El jueves de esta semana alcanzó los 188,18 euros por megavatio hora (MWh), superando el máximo establecido el martes de 172,78 euros por MWh.

El coste de la factura es ya un 25% más caro que en 2020, algo que afecta de lleno al bolsillo de los consumidores, cuya capacidad adquisitiva se está viendo mermada.

El Gobierno ya ha puesto en marcha su plan de choque para frenar las subidas del precio de la luz. Se espera que, con estas medidas, la factura se reduzca hasta un 30%.

Pero, aunque el plan del Gobierno suponga un alivio para los consumidores españoles, el problema de fondo continúa siendo el mismo: los precios del gas y la luz seguirán siendo caros en el mercado.

Según adelanta El Confidencialseñalando fuentes de los propios mercados, el coste del gas y de la luz no se reducirá hasta la primavera de 2022, aunque el descenso a partir de entonces será histórico.

Los datos que maneja El Confidencial señalan que el precio del gas se situará en una media de 34,41 euros por MWh en todo 2022, lejos de los 68,1 euros que se van a registrar en este último trimestre.

En cuanto a la electricidad, estas mismas estimaciones sitúan su precio medio en 2022 en 106 euros por MWh; las tarifas de este último trimestre se encontrarán en torno a los 170 euros por MWh.

Todavía quedan meses de subidas antes de que se produzca esta reducción,pero, como se puede comprobar, será un descenso brusco.

Además, en 2023, el precio medio de la electricidad se va a reducir hasta los 68 euros y, si las estimaciones no fallan, bajará hasta los 53 euros en 2024.

ElOperador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) también ha confirmado a Newtral que los precios del gas y la electricidad seguirán al alza hasta el segundo trimestre de 2022.

"Los futuros indican que va a seguir el precio caro, tanto del gas como de la electricidad hasta, de momento, marzo de 2022", ha desvelado un portavoz de OMIE ha dicho medio.

Sin embargo, este mismo portavoz señala que los precios se guían por factores que pueden llegar a ser imprevisibles, por ejemplo, el clima y la demanda que se produzca debido al mismo.

“Si tenemos una Filomena tras otra, esto va a ser una locura y, si tenemos un invierno más o menos suave, no será para tanto”, matiza este portavoz.

En definitiva, parece claro que los mercados no reducirán sus precios hasta marzo de 2022 y que los consumidores seguirán pagando una factura cara, aunque podría el impacto podría atenuarse por las recientes medidas del Gobierno. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.