Por qué los precios de los parques de atracciones de Disney han subido tanto a lo largo de los años a pesar de tener más competencia que nunca

  • Disney World subió los precios de sus entradas dos veces durante 2018 y cambió a un modelo dinámico de precios para poder aprovechar la estacionalidad.
  • Es la cuarta vez en la historia del parque en la que sus precios se suben dos veces el mismo año.
  • El nuevo modelo de precios deja fuera a la clase media estadounidense, cuyos salarios ya no les permite acceder a esta clase de entretenimientos.

Esta es la transcripción del video.

Narrador: En 2018, Disney World subió el precio de sus entradas dos veces. Por ejemplo, el pase platino del parque suele ser la opción estándar que garantiza el acceso a los cuatro parques sin restricciones en la fecha. En febrero, el precio pasó de ser 779$ a 849$, luego en octubre el preció subió de 849$ a 894$, justo cuando Disney dio a conocer su modelo dinámico de precios. Esto supone un aumento del 15% en solo un año.

Esta es la cuarta vez en la historia del parque en la que los precios suben dos veces en un mismo año. La primera vez fue en 1997, antes de la apertura de Animal Kingdom en 1998. Ocurre algo similar ahora, los aumentos de precio en 2018 se anticipan a las nuevas áreas de Disney World y Disneyland basadas en escenarios de Star Wars, que se llamarán Galaxy’s Edge. Y la expansión de los parques de Disney no se detendrá ahí. Hong Kong Disneyland ha empleado 1.400 millones de dólares en nuevas atracciones basadas en Los Vengadores y Frozen. Además, está aumentando la capacidad del Tokio DisneySea y mejorando las instalaciones del Epcot y los Estudios de Disney en Disneyland Paris.

A pesar de todas estas caras expansiones, gracias a su actividad los Parques Disney obtuvieron unas ganancias cercanas a los 4.5 billones de dólares durante el año fiscal de 2018. Esto supone un incremento de más del 100% desde 2013. Entonces, si mantienen un beneficio constante, ¿Por qué los Parques Disney se están encareciendo tanto?

Desde mediados de los años 80 hasta principios de los 200, los Parques Disney se han estado adelantando a la competencia. En 2002, solo la asistencia al Magic Kingdom duplicó a la de su competidor más cercano que no era de Disney, el MGM Studios. Pero en 2010, todo cambió cuando Universal abrió The Wizarding World of Harry Potter.

Robert Niles: Son juegos de negocios. De repente Disney volvía a tener competencia, y a Disney no le gusta perder, y no solo perder, a Disney ni siquiera le gusta competir. Disney quiere acabar con su competencia.

Narrador: Disney tomó serias medidas para confrontar a Universal y a sus competidores. En 2011, anunció Pandora, una atracción basada en el mundo de Avatar y ubicada en el Animal Kingdom. Más tarde, en los seis años consecutivos, inauguró nuevas atracciones en los cuatro parques principales. Y para 2017, los Parques Disney concentraron el 55% de la asistencia de los parques temáticos de América del Norte.

Niles: Esto ha acabado siendo un gran éxito, tanto que todo el mundo quiere venir durante las vacaciones de verano y las de Navidad, cuando sus hijos no tienen colegio. Y el problema es que se gastan miles de millones de dólares en construir las instalaciones de cada atracción. Estas están abiertas los 365 días del año. Simplemente no es eficiente tenerlas llenas cuatro, cinco, seis semanas al año y luego no tanto el resto del tiempo. Por lo tanto, deben sondear todos los precios y promociones para tratar de repartir a las multitudes durante todo el año.

Narrador: La segunda subida de precios de Disney World en 2018 incluyó un cambio a los precios dinámicos. Cobrar precios más altos durante los meses de verano y las vacaciones de invierno y luego fomentar las compras por volumen.

Niles: Disney es consciente de los cambios demográficos por los que está pasando Estados Unidos en este momento. Ellos entienden qué está ocurriendo con las rentas y las desigualdades económicas. Saben que el dinero está en el superior, el 10% superior, el 1% superior. Han creado una amplia variedad de nuevos productos para intentar y, sinceramente, extraer más dinero de la gente que tiene dinero de sobra.

Leer más: Los 13 mejores países del mundo a los que viajar solo en 2019.

Lee: Disney tiene varias ofertas nuevas dirigidas a sus visitantes más ricos, incluyendo cenas con las princesas Disney, dos boutiques Bibbidi Bobbidi en las que te ofrecen cambios de imagen, peinados y disfraces. E incluso un tour VIP por el parque. Pero la oferta de lujo va más allá de las actividades de los parques. En 2014 el primer resort de cinco estrellas de Orlando abrió sus puertas en los terrenos de Disney, un resort Four Seasons con habitaciones que parten de los 449$ la noche. Y los bungalós Bora Bora, que costaban 49$ cuando el parque abrió por primera vez puede llegar a alcanzar el precio de 3.400$ hoy en día.

Niles: Ahora bien, el inconveniente es que, si eres un estadounidense de clase media, podrías quedar atrapado allí.

Narrador: Desde el año 200, los precios de Disney World han ido incrementándose constantemente, mientras que el crecimiento de los salarios ha ido cayendo desde un máximo en 2001 de 5,4%. Y en 2018, los Parques Disney comunicaron un aumento del 5% en el gasto per cápita en los parques y un aumento del 8% en los ingresos por habitación en los hoteles.

Niles: Disney ha hecho un gran trabajo al convertirse en una institución cultural en Estados Unidos. Ha hecho un buen trabajo al convertirse en una marca de estilo de vida que algunas de las personas que pueden haber sido los primeros en adoptar esta marca estén sintiendo cierta presión en este momento, debido a la forma en la que la empresa está creciendo. Las personas que fueron las primeras en acoger esto, están acostumbradas a un modelo de precios de clase media que ya no funciona en la economía moderna. Y se sienten frustrados por haber puesto mucha lealtad a en esta marca, en esta compañía y ahora sienten que realmente deben “estirarse” para mantenerse al día. Y eso es difícil, pero al mimo tiempo si Disney va a crecer tiene que ir a donde esté el dinero. Tiene que ir en una dirección que le permita obtener el máximo valor de sus inversiones, y limitarse sólo a sus primeros adoptantes no va a permitir que la empresa lo consiga.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.