Los precios del petróleo se aproximan a mínimos de hace tres años
- El exceso de oferta y las dudas sobre Libia arrastran los precios del petróleo.
- El WTI se aproxima a los 70 dólares por barril.
Los precios del petróleo han iniciado septiembre con caídas, y acentúa la tendencia de bajadas que empezó a exhibir a finales de agosto.
El barril de Brent, de referencia en Europa, se anotó una rebaja del 4,86% al cierre de la sesión de ayer, y llegó hasta los 73,75 dólares. Además, marcó el precio intradiario más bajo desde diciembre de 2023, en 73,24 dólares.
El comportamiento de este miércoles no parece mucho mejor. En lo que va de sesión, se ha acercado a los 72 dólares, aunque más tarde ha conseguido remontar hasta superar la barrera de los 73 dólares.
La situación ha sido la misma, incluso más acentuada, en las cotizaciones del precio del petróleo intermedio de Texas (WTI). En la sesión de ayer, se dejó 4,36%, hasta los 70,34 dólares el barril. Así, acabó con todas las ganancias que el crudo estadounidense había conseguido este año, según informó Efe.
Contexto internacional
Los expertos encuentran varias causas detrás de la caída de los precios del petróleo. Estas abarcan desde el exceso de oferta de nuevos actores, pasando por la ralentización de la demanda china y el posible regreso a la producción de Libia, que paró el bombeo hace unas semanas por conflictos internos.
Libia es uno de los mayores productores de petróleo en África, con una media de producción de 1,2 millones de barriles diarios en 2023. Por eso, su salida temporal del mercado provocó, de entrada, un descenso de la oferta.
Sin embargo, el país africano se está encaminando hacia la resolución del enfrentamiento entre el Gobierno de Trípoli, reconocido oficialmente, y el de Bengasi (este), por el nombramiento del gobernador del Banco Central de Libia, encargado de gestionar millones de dólares procedentes de recursos energéticos.
El cierre de las plantas petrolíferas fue una reacción a la decisión del Gobierno de Trípoli para reemplazar al gobernador del Banco Central de Libia (BCL), Sadiq Al-Kabir, por Mohamed Shukri.
La designación de Shukri contaba con el respaldo del Consejo Presidencial y del Alto Consejo del Estado. Sin embargo, el Parlamento, con sede en Bengasi y controlado por el gobierno oriental del mariscal Jalfa Haftar, desaprobó el nombramiento y votó para mantener a Kabir en el cargo.
A partir de ahí, Bengasi ordenó el corte de la producción. Sin embargo, este lunes, la misión de la ONU en Libia (UNSMIL, por sus siglas en inglés) acogió las conversaciones entre las partes e informó de que se avanzaba con "importantes de acuerdos".
Entre ellos, estaría la reactivación de la producción de petróleo, lo que volvería a aumentar la oferta en el mercado. El resultado fue una caída del barril Texas, hasta su nivel más bajo desde diciembre.
A la incógnita libia se le suman otras dudas, como la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocida como OPEP+, de incrementar o no la producción de crudo en octubre, apunta Efe.
También preocupa lo que ocurrirá con China, uno de los mayores consumidores de combustible del mundo. Los datos de producción manufacturera de agosto se situaron en mínimos de seis meses y eso, a su vez, genera incertidumbre entre los inversores.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.