Los expertos vaticinan que los precios del petróleo seguirán bajo presión en los mercados, pese al acuerdo de recorte de la producción de la OPEP

Un trabajador con mascarilla en una refinería de petróleo
  • La situación extrema por el shock entre la oferta y la demanda provoca que la crisis no haya pasado ni mucho menos para los precios del crudo, que se mantendrán bajo presión durante los próximos meses, según opinan los expertos. 
  • Los bancos de inversión de Estados Unidos valoran como "insuficiente" el acuerdo que se ha firmado en la OPEP, lo que mantendrá bajo repercutirá sobre los precios del petróleo.
  • Con un tercio de la humanidad confinado, el consumo del petróleo se ha desplomado y le “costará recuperarse”, alerta José Luis Cárpatos, director de inversiones de Gloversia Eafi. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Poco se ha aliviado el petróleo en los mercados. La situación extrema por el shock entre la oferta y la demanda provoca que la crisis no haya pasado ni mucho menos para los precios del crudo, que se mantendrán bajo presión durante los próximos meses, según opinan los expertos. 

Todo ello, pese a que los países de la OPEP+, que agrupa a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a otros productores como Rusia, cerrasen un acuerdo para recortar su oferta de crudo en 9,7 millones de barriles diarios a partir del 1 de mayo.

Además, en una segunda fase, de julio a diciembre, la reducción pasaría a ser de 7,7 millones de barriles diarios y entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de abril de 2022 el ajuste será de 5,8 millones de barriles de petróleo diarios, tal y como informó el cártel de los países productores en un comunicado.

Evolución de la producción de petróleo en Estados Unidos..
Evolución de la producción de petróleo en Estados Unidos..

"El acuerdo será válido hasta el 30 de abril de 2022, aunque la extensión del mismo será revisada en diciembre de 2021", concretaron.

Sin embargo, esto no ha generado un alivio para el mercado del crudo, sino que en el corto plazo sigue acusando mucha volatilidad e inestabilidad

Leer más: Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

Dosis de realidad en los mercados

Algunos grandes bancos de inversión estadounidenses como Citigroup o Goldman Sachs consideran que el pacto que se ha sellado no es del todo eficiente. Más bien, tiene algunas lagunas que los inversores pueden penalizar en los próximos días

En opinión de Citi, sin ir más lejos, las reducciones planificadas “no serán suficientes que el mercado se estabilice tras descontar el impacto de la Covid-19”. Mientras, desde Goldman Sachs creen que el acuerdo ha sido “histórico”, aunque “insuficiente”, debido a que la demanda se encuentra ya muy perjudicada.

“La situación de exceso de oferta es tan grande que la interpretación del mercado es que, simplemente, el acuerdo no es suficiente”, declara el presidente de Lipow Oil, Andy Lipow.

Es una visión que comparte José Luis Cárpatos, director de inversiones de Gloversia Eafi. A su modo de ver las matemáticas del acuerdo “no salen”. Con la bajada de producción prevista algo se alivia la situación, pero, avisa de que "estamos ante un grave problema de demanda"

Con un tercio de la humanidad confinado, el consumo del petróleo se ha desplomado y le “costará recuperarse”, alerta. Y los productores han agotado por completo la capacidad de almacenamiento. 

Como no pueden almacenar están vendiendo el petróleo a 3 o 4 dólares. Por ejemplo, esto sucede, comenta, con el petróleo ruso de los Urales o en algunos sitios de Canadá. Y la bajada de producción “no resuelve este problema”, analiza. Esa es una de las razones por las que se muestra pesimista sobre la cotización del crudo a medio plazo.

Por su parte, Alfredo Álvarez-Pickman, gestor del fondo Key Capital OCHO, apunta que la actual situación, exacerbada por la caída de la demanda provocada por el Coronavirus, “no le conviene a nadie involucrado” y que los recientes movimientos van encaminados “a frenar la caída del crudo” y a volver a “una situación más racional con precios alrededor de los 40 dólares por barril”. Pero, matiza que “cuando hablamos de política, todo es posible”.   

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.