El precio del petróleo sube tras el anuncio de la OPEP de que mantendrá sus objetivos actuales de producción y la relajación de las restricciones en China

Huileng Tan,
petróleo

Reuters

  • Los futuros del petróleo crudo han subido este lunes después de que la OPEP haya afirmado que su política petrolera se mantendrá sin cambios a partir de octubre.
  • Los precios también se han visto impulsados por la esperanza de que China se plantee abandonar su postura de covid cero.

Los futuros del petróleo han subido este lunes 5, gracias a las buenas noticias sobre la demanda y la oferta: la OPEP mantendrá su objetivo de recorte de la producción y China suaviza su postura de covid cero, lo que ha despertado la esperanza de una demanda desmesurada. 

La OPEP+, o la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados —incluida Rusia— han anunciado este domingo 4 que mantendrán el objetivo de producción de petróleo que el grupo fijó en octubre: reducir la producción en 2 millones de barriles diarios desde noviembre hasta finales de 2023.

El recorte de la producción equivale a cerca del 2% de la demanda mundial y es la mayor reducción desde el estallido del COVID-19. 

Ya en octubre, la OPEP+ había afirmado que la decisión se tomaba "a la luz de la incertidumbre que rodea las perspectivas económicas y del mercado del petróleo a nivel mundial". La medida enfureció a Estados Unidos y la Casa Blanca acusó a la OPEP+ de "alinearse con Rusia". Esto se debe a que una oferta de petróleo más ajustada suele hacer subir los precios, lo que puede contribuir a apuntalar las arcas de Rusia, a pesar de las sanciones y boicots por su invasión de Ucrania.

Altos cargos europeos acusan a Estados Unidos de beneficiarse de la guerra de Ucrania

El domingo, la OPEP ha declarado que el movimiento es "puramente impulsado por consideraciones de mercado".

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate de EEUU subían un 1,1%, a 80,84 dólares (76,69 euros, al cambio actual) el barril, a las 22:46 horas (hora del este de EEUU: 4:46 en España) del domingo [en el momento de la publicación de este artículo se encuentran en 80,49 dólares, o 76,35 euros], mientras que los futuros del crudo internacional Brent también subían un 1,1%, a 86,47 dólares (82,03 euros) el barril, después de haber subido hasta un 2,4% a primera hora del día [86,56 dólares ahora, o 82,11 euros].

La esperanza de que la economía china se recupere de la pandemia también está impulsando el sentimiento del mercado.

La expectativa de que la segunda economía del mundo se plantee por fin una salida de COVID-19 se produce después de que el máximo responsable del país en esta área pareciera suavizar el enfoque de línea dura de covid cero la semana pasada. Varias ciudades chinas, como el centro financiero de Shanghái y el centro tecnológico de Hangzhou, han relajado las estrictas normas de test de covid durante el fin de semana.

Esta es la razón por la que el petróleo alcanzará pronto los 120 dólares por barril y se mantendrá alto durante los próximos 2 años

Los acontecimientos "apuntan al principio del fin del covid cero" en China, aunque no a una rápida reapertura para todo el país, analizan los economistas de Nomura en una nota de prensa este lunes. Sin embargo, es cierto que hay optimismo en torno a la relajación de las restricciones de covid, escribe Vishnu Varathan, jefe de economía y estrategia de Mizuho Bank, en otra comunicación el mismo día.

La decisión de la OPEP se produce 2 días después de que la Unión Europea y el G7 hayan acordado un tope de 60 dólares (unos 57 euros) por barril para el crudo ruso, una medida que crea incertidumbre en los mercados petroleros.

Los precios podrían subir a 120 dólares (114 euros) el barril el año que viene si Rusia no encuentra suficientes "barcos oscuros" —buques que apagan los dispositivos de seguimiento— para exportar crudo de forma encubierta, estiman los analistas de Bernstein. El límite del precio del crudo ruso entra en vigor el lunes.

Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha declarado que Moscú no aceptará el límite de precios y ha realizado "ciertos preparativos" para contrarrestar la medida, según informa el viernes la agencia estatal de noticias TASS.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.