Los precios de los supermercados online españoles crecen el 1,4 % al cierre de 2020, empujados por el COVID-19

Mujer a la salida de un supermercado

Reuters

  • Los precios de los supermercados online españoles han experimentado un crecimiento a lo largo de 2020.
  • Esta tendencias al alza se observa en todas las comunidades autónomas, con especial incidencia  especial en Castilla y León, Extremadura y Murcia.
  • Lleida y Lugo son las únicas provincias en las que se aprecia una bajada de precio. 
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Los precios de los supermercados online españoles han experimentado un crecimiento del 1,4 % al cierre de 2020, empujados, en parte, por la llegada del COVID-19, que se tradujo en confinamientos, restricciones de movilidad y unos nuevos hábitos alimenticios. Esta es la principal conclusión a la que llega el  VII Análisis anual de evolución de precios en los supermercados online de Soysuper, y que ha recogido América Retail.

El informe detalla que desde 2019 ya se observaba un crecimiento al alza, cuando al cierre de este ejercicio el incremento anual fue de 1,2%. Asimismo, durante los meses de abril, mayo y junio el incremento rozó casi el 2% y se mantuvo en 1,4% al cierre de 2020. 

El estudio que ha tenido en cuenta los precios de 195.000 productos — tanto de marca de  fabricante como marca de distribución— de los 9 principales supermercados online en España: Mercadona, Carrefour, Alcampo, Dia, Eroski, Condis, El Corte Inglés, Hipercor y Caprabo. 

Tendencia al alza en todas las comunidades 

En base a este estudio, se aprecia una tendencia al alza en los precios en todas las comunidades, con especial atención a Castilla y León, con una subida de un 2,1% respecto a 2020; seguida de Extremadura y Murcia, con subidas en ambos territorios de 1,9%. 

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También destacan las subidas de los supermercados online canarios, que se apuntan una subida del 1,8% en los precios y de los de Cantabria, donde el crecimiento ha sido del 1,7%. En cuanto a las comunidades que han subido menos sus precios se encuentran las dos grandes capitales, Madrid y Cataluña, con un 0,9%  y un 0,5%, respectivamente. También Aragón ha subido solo 1 %, respecto a 2019. 

Solo las provincias de Lleida y Lugo anotan bajadas de precio 

Respecto a las provincias, el informe concluye que la subida de precios es generalizada, respecto al mismo periodo del año anterior. De esta forma, el análisis muestra que hay 39 provincias donde la subida de precio sobrepasan el 1% y 21 donde lo hacen por encima del 1,5%. Esto significa que solo los supermercados online de Lleida (-0,3%) y Lugo (-0,4%) bajaron sus precios. 

Por contra, los mayores incrementos en el precio los anotaron los supermercados online de la provincia de Ávila, con un 7,9%;  los de Cáceres, con 2,2% y los de Ciudad Real, con un  2,1%. En esta misma senda, aparece La Coruña, Segovia, Santa Cruz de Tenerife y Murcia, todos con subidas de precio que rozan el 2%. Burgos, Huelva y Jaén registraron subidas del 1,8 %.

Asimismo, la clasificación indica que las provincias donde menos subidas se apreciaron fueron Girona, con un 0,5%;  Soria, Guadalajara y Toledo, las tres con un aumento del 0,7%; seguida de Tarragona, con 0,8% más en sus precios. 

Charcutería y aceitunas, entre los productos con mayor subida de precio

Respecto a las categorías de productos que más han subido en los supermercados online durante este 2020, destacan los accesorios de telefonía (con un 11,2% más ) y los relacionados con el ocio y la cultura (con un 5,3% más)

Destaca el sustancial incremento del precio de las aceitunas, que han subido casi un 6%, le siguen los productos de charcutería, con un aumento del 3,2 % y los aperitivos, con un 2,4 %.Cifras, empujadas, en parte, por la llegada de la pandemia que se tradujo en confinamientos y en el cierre de la hostelería en gran parte del país.  

En el lado contrario, las categorías que menos han visto subir sus precios son la perfumería y la parafarmacia, con una ligera subida del  0,1%; los relacionados con la dietética, con un 0,5 % más y dietéticos y los del cuidado de bebés y niños, con un 0,6%. 

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