Tarifas que suben de precio en 2023: podría costarte más navegar en internet, ver una película, desplazarte o encender la luz

Metro, chica con móvil

Getty Images

  • Una inflación histórica ha afectado a numerosos productos y sectores en 2022, lo que ha repercutido en los precios y en el poder adquisitivo.
  • Estas son las tarifas que subirán de precio en 2023, así como otras que están pendientes de decisiones políticas o de otros factores: desde las suscripciones de streaming hasta el transporte, la gasolina o la luz.

Si 2020 será recordado probablemente como el año de la pandemia, por la importancia que tuvo el COVID-19 entonces de manera especial —aunque sigue coleando en la actualidad—, 2022 podría ser conocido como el año de la inflación.

Las subidas de precios comenzaron a mediados de 2021 con un máximo histórico en la factura de la luz, y a partir de entonces se ha gestado la mayor escalada de precios de los últimos 40 años

Entre medias, familias, Gobiernos y empresas han sufrido el quebradero de cabeza de la inflación, potenciada por la invasión de Rusia en Ucrania y que a su vez ha afectado a diversos sectores, productos y personas.

De vivir acostumbrados a una inflación por los suelos a que los precios cambien constantemente en el supermercado: esta es la nueva normalidad hasta nuevo aviso

Ha sido el fuego que ha terminado propagándose a los alimentos y la cesta de la compra, a la electricidad y la gasolina, a una amplia variedad de productos y suministros y a las tarifas de los hogares.

Algunas empresas han aceptado subidas salariales para tratar de compensar el alza del IPC y para frenar o anticiparse a conflictos laborales, mientras el Gobierno ha acudido con el extintor de las medidas anticrisis para que repercuta menos en el consumidor final y, sobre todo, en las personas más vulnerables.

Sin embargo, ya sea porque algunas de estas medidas llega a su fin —aunque se esperan otras nuevas—, por la deriva de los mercados, por la incertidumbre ante la guerra en Ucrania o por decisiones empresariales o políticas —y a pesar de alguna tregua—, son varias las tarifas que subirán de precio en 2023:

Tarifas de internet y teléfono

vodafone

Una de las últimas subidas de precios anunciadas ha sido la de las tarifas de Vodafone. La compañía ya ha empezado hace unas semanas a notificar la modificación a sus clientes, que supone un aumento de 4 euros de media a sus clientes en España desde mediados de enero.

La medida implica un incremento medio del 6,5% —por debajo de la subida del IPC— y depende del plan que se tenga contratado: quienes cuenten con un plan solo de móvil verán un encarecimiento de media de 2,5 euros; los que tengan una oferta comercializada tendrán un aumento de precios de 4 euros, y serán 5,5 euros más en el caso de los clientes de ofertas convergentes.

El movimiento se enmarca en un contexto de guerra de precios entre las grandes operadoras, que disimulan los repuntes en sus paquetes convergentes y en una estrategia de "más por más": Telefónica también subiría sus precios de Movistar un 6,8% de media en 2023, mientras que Orange ha dejado la puerta abierta a subir sus tarifas de telefonía e internet.

Plataformas de streaming: Movistar Plus y los casos de Amazon Prime, Disney Plus...

Amazon Prime Video

El mundo de las plataformas de streaming tampoco se salva de los incrementos de precios en 2023, con diferencias en función de los competidores y mercados.

Así, la subida del 6,8% de Telefónica redundaría en las tarifas de Movistar Plus+, aunque se aplicará de forma individualizada, de manera que será diferente según el paquete (series, o series y fútbol, por ejemplo), informa Hobby Consolas.

Las suscripciones Prime de Amazon también han aumentado de precio en España en los últimos meses de 2022: la suscripción anual pasa de costar 36 euros a 49,90 euros; la mensual salta de 3,99 euros a 4,99 euros.

 

Por su parte, Disney Plus representa un caso particular. Está embarcado en un nuevo modelo de publicidad (8 dólares al mes) y en la subida de precios en su plataforma (a 11 dólares mensuales en el plan básico, a 110 dólares el plan anual) en Estados Unidos, pero no hay certeza sobre lo que pasará en España y otros países, si bien no sorprendería que sus tarifas allí también crezcan.

Finalmente, la fusión de HBO Max con Discovery Plus en 2023 seguramente repercuta en el precio de la suscripción, aunque por ahora se desconocen los detalles; Apple TV ya ha visto subidas en 2022 (con nuevas tarifas de 6,99 euros al mes y de 69,90 euros al año), y los cambios de Netflix este año implican la llegada del plan básico con anuncios y su restricción de compartir cuentas fuera del núcleo familiar: para hacerlo, habrá que pagar un extra, resume Hobby Consolas.

Trenes y transporte público, con dudas

Vagón del Metro de Madrid

Business Insider España

A lo largo de 2022, tanto el Gobierno estatal como los autonómicos han apostado por diferentes medidas para intentar reducir el impacto de la inflación en el bolsillo de los españoles, incluidos descuentos en el transporte que podrían estar viviendo sus últimos días de vigencia en algún caso.

Por un lado, el Gobierno de España ya ha adelantado que los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia seguirán siendo gratis en 2023, prorrogando así una medida prevista solo entre septiembre y diciembre en principio.

Lo que aún no ha decidido es si mantendrán los demás descuentos, como los de mitad de precio en los trenes Avant y AVE, aspecto que se analizará próximamente. "Lo que se ha anunciado en los Presupuestos de prórroga en 2023 no implica una toma de decisión respecto a qué va a pasar con el resto de medidas que se tomaron en el verano", ha matizado María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, en una entrevista a Business Insider España.

Otro caso particular es el abono de transportes mensual de regiones como Madrid, con un descuento del 50% en 2022 que desaparecería en 2023 si no se prorroga: desde la Comunidad de Madrid han dado a entender que el 1 de enero recuperará sus precios anteriores... salvo que el Gobierno nacional financie la rebaja.

Gasolina y otros combustibles

Coches en una gasolinera

El Gobierno también se ha dejado como deberes para el final de año la decisión de si vuelve a prorrogar la rebaja de 20 céntimos por litro en el precio de la gasolina, tomada en el mes de abril y ampliada previamente para que no acabase en septiembre.

"Todavía es pronto para ver cómo va a continuar. Depende de la evolución del precio y del uso que se le esté dando", valoraba en octubre María José Rallo, quien ya entonces adelantaba que se había creado un grupo para decidirlo en función de cómo estuviesen "las circunstancias".

Si el Ejecutivo no se pronuncia en otro sentido, a partir del 1 de enero se sufrirá en cierta manera un incremento de precios en los carburantes al no contar con el apoyo de esos 20 céntimos de descuento, en un contexto en el que el petróleo ha subido recientemente.

Taxis

taxi, conductores

Sin abandonar el sector del transporte y la movilidad, llega el turno de los taxis, que también se verán envueltos en tarifas más caras en 2023.

Así será el caso en ciudades como Barcelona, donde aumentan la bajada de bandera (de 2,3 euros a 2,55 euros), el precio por kilómetro (de 1,21 euros a 1,23 euros o de 1,45 euros a 1,51 euros, según el caso) y la tarifa mínima desde y hasta el aeropuerto (21 euros), con un incremento medio del 5.6%, recoge Nius.

Este quedaría solo por encima del 5% de subida en Burgos y del 4,8% de media en Madrid: la capital incrementa desde el 1 de enero de 2023 varios tipos de tarifas del taxi, pero mantiene igual la fija con origen y destino al aeropuerto.

Reparto de paquetería

FedEX y DHL suben precios para 2023.

REUTERS/Bing Guan

Tus compras por internet también serán más caras en 2023. La inflación y el elevado coste del combustible son los motivos a los que señalan las empresas de reparto y mensajería para subir sus precios.

Correos dio el primer paso al comienzo de 2022, anunciando un coste adicional del 10% para los envíos internacionales, del 20% para los paquetes nacionales y del 7,1% para las cartas y postales, el servicio más utilizado.

En los últimos meses, otros grandes nombres del sector han seguido el ejemplo y han apostado por tarifas más caras para el próximo año: DHL, líder del sector, ha anunciado una subida de precios del 7,9% para su filial DHL Express, mientras que FedEx ha notificado un incremento del 6,9% en la mayor parte de sus servicios.

La subida con incertidumbre de la luz y el gas

Precio luz electricidad gas hoy lunes 14 de noviembre horas más caras y baratas

Reuters

El precio que tendrán la luz y el gas en 2023 es una de las grandes incógnitas, a merced de factores como la guerra en Ucrania, la volatilidad de los mercados o el clima que haga, lo que no impide que se sucedan las predicciones por parte de organismos y expertos.

Es el caso de Goldman Sachs, cuyos analistas preveían en septiembre que la factura de la luz se disparase hasta los 500 euros al mes en 2023, o de Bank of America, con estimaciones de que el gas y la electricidad suban entre un 20% y un 200% ese año respecto a 2020 en la UE y Reino Unido, con Alemania como el país más castigado y Francia, el que menos.

"Los precios que tenemos hoy de la luz y el gas van a subir los próximos meses, aunque menos de lo que se esperaba", apunta por su parte el experto en mercados energéticos José María Yusta, a Heraldo.

Nueva factura de la luz: cómo funciona la propuesta del Gobierno para cambiar la tarifa regulada y en qué te afecta a ti

El profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Zaragoza defiende el tope fijado por el Gobierno en 40 euros/MWh y destaca un otoño relativamente cálido, pero prevé cambios con el frío: "Según avance el invierno, el precio mercado subirá". 

En cuanto al precio de la luz, condicionado por el del gas, se espera que suba por encima de los 200 euros/MWh en 2023, recoge el medio. A mediados de diciembre no ha superado los 150 euros/MWh.

Con el objetivo de bajar el precio de la luz y del gas, el Gobierno aprobó en octubre un nuevo paquete de medidas energéticas: movilizará 3.000 millones de euros y busca proteger al 40% de los hogares españoles a través de decenas de iniciativas perfiladas en 10 claves para mitigar el impacto de la crisis.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.