Los precios de las viviendas en la frontera de China con Corea del Norte se disparan tras la visita de Kim Jong-Un

La fronteriza localidad de Dandong, entre China y Corea del Norte
  • Los precios de alojamiento en la fronteriza ciudad china de Dandong se han disparado, especialmente desde la visita a Pekín de Kim Jong-Un el pasado marzo.
  • Los precios y el volumen de ventas se han disparado y numerosas aplicaciones locales de compraventa ya tienen más demanda que oferta.
  • El 75% del comercio de China con Corea del Norte atravesaban Dandong antes de las restricciones comerciales.
  • Los compradores esperan que las sanciones comerciales acaben pronto y que Dandong vuelva a ser un punto clave en el flujo con Corea del Norte.

Los precios de la vivienda en la frontera de China con Corea del Norte se han disparado desde la visita de Kim Jong-Un a Pekín del pasado marzo.

En la fronteriza ciudad de Dandong, en el noreste de China, algunos precios incluso se han doblado, según el diario estatal Global Times. Otras propiedades han subido el precio por metro cuadrado desde los 3.000 yuanes (394 euros) hasta los 5.000 yuanes (656 euros) y ya hay algunas zonas que suben a un ritmo de 300 yuanes (39 euros) al día.

La razón de esta subida espectacular de precios parece ser Kim Jong-Un.

Leer más: Cao de Benós: "Es absolutamente ridículo que se plantee el Nobel de la Paz para Trump y no para Kim Jong-Un"

"El precio ha empezado a subir tras la visita de Kim Jong-Un", ha explicado Xu Min, un agente inmobiliario, al citado medio. Xu ha agregado que el distrito Xincheng, próximo al río Yalu que define la frontera con Corea del Norte, ha sufrido las mayores y más rápidas subidas.

En otro distrito, Zhenxing, los datos indican que la venta de propiedades ha crecido un 30% y las aplicaciones de compraventa no dan abasto y exceden el límite local de 260 nuevas viviendas al día. Si bien buena parte de los interesados son vecinos de la ciudad, un agente inmobiliario ha asegurado a Reuters que un tercio de los potenciales compradores son de fuera.

Las autoridades argumentan que varios proyectos urbanísticos han finalizado al mismo tiempo, pero lo cierto es que antes de la última ronda de sanciones, alrededor del 75% del comercio con Corea del Norte atravesaba Dandong.

Interés en el mercado inmobiliario de Corea del Norte

Y parece que algunos compradores interpretan la reciente visita de Kim Jong-Un a Pekín como el primer paso para el establecimiento de una relación comercial aún mayor con Corea del Norte, un paso que beneficiaría principalmente a Dandong y que sería la razón por la que el precio sube tanto.

Quizás se espera que, si el comercio aumentase con Corea del Norte, Dandong podría convertirse algún día en la próxima Shenzen, que linda con Hong Kong y ahora mismo es una de las ciudades más prósperas del país.

Por otra parte, también hay un mayor interés en el mercado inmobiliario de Corea del Norte por parte de los compradores chinos, especialmente en Pyongyang y Wonsan, aunque aún no se ha concretado ninguna compra, según Reuters.

El río Yalu y Dandong también son una de las rutas habituales de los desertores de Corea del Norte para huir de su país.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.