Inteligencia artificial, cloud e IoT serán las tecnologías más relevantes de los próximos años, según IDC

Un hombre camina delante de un cartel de 5G
Reuters
  • IDC ha presentado sus Predicciones 2020 para el sector de la tecnología. 
  • La consultora asegura que el gasto de las empresas en tecnología alcanzará los 49.300 millones de euros en 2020. 
  • El cloud, la inteligencia artificial, el 5G y el IoT  serán las tecnologías más relevantes en los próximos años. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las empresas españolas gastarán 49.300 millones de euros este año en tecnología, según las Predicciones 2020 de la consultora IDC. Esto supone un 1,01% más que los 48.800 millones de euros de 2019. 

El director de análisis y consultoría de IDC Research España, José Antonio Cano, explica cuáles son las tecnologías que van a marcar el desarrollo de los próximos años. 

El 5G tiene que demostrar su escalabilidad 

"Para 2023 solo el 30% de todo el tráfico será 5G", advierte Cano. El directivo explica que habrá un largo periodo de convivencia con el 4G, sobre todo porque "no hay casos de usos nativos de 5G". 

José Antonio Cano cree que el "el 5G es una tecnología pensada más para las empresas", porque transforma las industrias. Su impacto se va a notar sobre todo en la rapidez de los procesos en los que sea incluida, pero los casos de uso que surjan tendrán que demostrar su escalabilidad para que la tecnología se consolide. 

Leer más: Bruselas descarta un retraso del despliegue del 5G por la imposición de controles más estrictos

España es el quinto país europeo que más gasta en IoT 

"Para 2025 habrá una interacción cada 18 segundos", explica Cano, insistiendo en la relevancia que va a cobrar el Internet de las Cosas (IoT). 

El gasto en IoT aumentará un 21% hasta los 9.671 millones de euros en 2020. Hasta el 2022 crecerá un 14%, con el sector público como el principal usuario. 

El director de análisis recuerda que España es el quinto país europeo que más gasta IoT y se verá muy impulsado por el auge del 5G, aunque señala que "crecerán más las conexiones IoT que las suscripciones a 5G", 

Leer más: El 5G, el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial: las tendencias que según Securitas Direct marcarán la seguridad del futuro

El 60% de gasto en infraestructura se dedicará a la nube pública

El mercado cloud crecerá un 22,3% respecto a 2019. Las predicciones de la consultora aseguran que una de cada 4 aplicaciones operarán en cloud para 2025. 

La mayor impulsora será la nube pública, a la que se dedicará el 60% de gasto en infraestructuras. 

El gasto en inteligencia artificial alcanzará los 650 millones de euros en 2020 

Este es el momento en el que "la inteligencia artificial se cruza con la transformación digital", asegura Cano. 

IDC estima que el gasto en IA alcanzará los 650 millones de euros en 2020. El mercado es pequeño en comparación con el total de Europa, señala Cano, pero su crecimiento se mantendrá de forma continuada. 

Durante la presentación de las Predicciones se ha hecho hincapié en que la Inteligencia Artificial va a pasar ser un componente esencial de cualquier software para agilizar y mejorar todos los procesos de toma de decisión. 

LEER TAMBIÉN: El presidente de Huawei dice que el 5G será 'la nueva electricidad' cuando se combine con la IA y otras tecnologías

LEER TAMBIÉN: Así es cómo la tecnología mejorará la vida de las personas, según los organizadores del evento tecnológico más relevante a nivel mundial

VER AHORA: El Black Friday del año del coronavirus: una antesala de las compras navideñas con un consumo contenido

    Más:

  1. Tecnología
  2. Inteligencia Artificial
  3. Cloud computing