Predicción del precio de bitcoin en 2022: le costará terminar el año por encima de los 20.000 euros

Un móvil, con la imagen de un bitcoin, sobre un mapa.

Pixabay

Habida cuenta de la extrema convulsión política y económica (sorpresiva en muchos casos) que asola al mundo, y que las criptomonedas cada vez parecen más comportarse como otros activos (más habituales), se puede decir (y se comprobará en las siguientes líneas) que las predicciones del precio de bitcoin en 2022 han de rehacerse. Casi nadie acertó.

Business Insider España recopiló, nada más iniciarse el actual año 2022, los pronósticos sobre bitcoin de algunos expertos. El objetivo ahora es comparar esos vaticinios con los barruntos que, actualmente, está ofreciendo las principales páginas predictivas. Las desemejanzas son notorias. 

"El precio de bitcoin llegará a los 300.000 dólares"

Causa gracia leer ahora las previsiones sobre el precio de bitcoin (y de otras criptomonedas) que los expertos divulgaron a finales de 2021. Pero el indómito mercado de las criptomonedas sigue haciendo honor a su característica principal, la volatilidad, y en una época de máxima incertidumbre como la actual, en mayor medida aún. 

Por ejemplo, Ben Armstrong, BitBoy Cripto, aseguró que bitcoin llegaría a 100.145 euros (100.000 dólares al cambio actual) en el primer trimestre de 2022. En los últimos días, ya ha cambiado, y ha afirmado que la criptomoneda volverá a establecerse por debajo de los 20.000 dólares.

También creía que bitcoin llegaría a los 100.000 dólares Tom Lee, cofundador de Fundstrat Global Advisors. Lo sostuvo en este artículo de Bloomberg en el que, incluso, se atrevió a ir más lejos: si las cosas van muy bien, bitcoin podría alcanzar los 168.243 euros (168.000 dólares).

Un estudio pone en duda que bitcoin sea anónimo, descentralizado e igualitario

Más optimista aún era Carl Runefelt, cuya estimación llevaba al precio de bitcoin a los 300.435 euros (300.000 dólares) a finales de 2022.

Aunque no todas las previsiones eran optimistas. Entre los pesimistas estaba el miembro del salón de la fama de los inversores institucionales Richard Bernstein

En una colaboración con CNBC, el también CEO y CIO de Richard Bernstein Advisors, afirmó que las criptomonedas eran “la burbuja financiera más grande de la historia”. De hecho, alertó de que el bitcoin podría caer hasta un 90%, al igual que sucedió, remarcó, con algunas acciones tecnológicas durante la burbuja de 2000.

¿Qué pasará con el precio de bitcoin en lo que resta de 2022?

Pero eso es pasado, y, desde que se hicieron esos vaticinios, las cosas han cambiado mucho. Muchísimo más de lo que se podía esperar. Por tanto, las predicciones tampoco tienen nada que ver. Y se demuestra revisando algunas de las principales páginas de pronósticos del precio de las criptomonedas

En The Economy Forecast Agency sostienen que, tras subir a 26.044 euros, el bitcoin terminará 2022 en 15.806 euros

 

Ligeramente más halagüeñas son las previsiones de Petar Jovanović en Captainaltcoin. En su opinión, la principal criptomoneda por capitalización de mercado cerrará diciembre de 2022 con un precio de 18.7994.73 euros. A diferencia de la anterior, estima que subirá desde octubre de 2022.

Afirman en Captainaltcoin que "la mayoría de los expertos están de acuerdo en que este mercado bajista de las criptomonedas durará al menos el primer trimestre de 2022, antes de que veamos cierta estabilización y pequeños cambios de tendencia. El modelo de predicción de Captainaltcoin tiene en cuenta el sentimiento del mercado y reacciona en consecuencia".

Subiendo en optimismo se llega a Business 2 Community, que plantea 3 escenarios:

  • Pesimista: 20.139 euros.
  • Estándar: 43.299 euros.
  • Optimista: 61.417 euros.

Entre los aspectos a tener en cuenta, a la hora de elucubrar con la evolución de las criptomonedas en 2022, Emilio Pérez, gestor de patrimonios con más de 12 años de experiencia en banca privada y especialista en análisis y selección de fondos de inversión, ETF y valores -que realiza la predicción en Business 2 Community- estima que el mercado dependerá mucho de cómo se comporte la inflación

Las políticas restrictivas por parte de la FED, el BCE y homólogos suponen encaminar a las distintas economías a la recesión para así aliviar los precios, sostiene.

Era adicto al comercio de bitcoin, quería ser millonario, pero acabé perdiéndolo todo

Otro aspecto muy importante, subraya, "será cada detalle que nos vaya llegando de la Normativa MiCA europea, aquella que está destinada a regular los criptoactivos en la Unión y que cuenta con implantarse en 2024. En el mismo sentido, interesa ver cómo quedan fijados los criptopréstamos, que tanto han crecido últimamente".

Ya por último, Pérez menciona también la importancia de algunos hechos relevantes que tendrán lugar en el seno de las propias criptomonedas, como es por ejemplo la 'fusión', The Merge, en la red de Ethereum.

Los pronósticos más optimistas en el precio de bitcoin no superan los 23.000 euros

Aparte del escenario más optimista de la página predictiva anterior, las 3 predicciones más optimistas son igualmente preocupantes, porque siempre mantienen el precio de bitcoin por debajo de los 23.000 euros

Es el caso de CryptoPredictions, que barrunta un precio promedio de 21.130,99 euros, aunque oscilará durante el mes de diciembre, llegando a un máximo de 26.739 euros. 

En Tradingbeasts.com creen que el precio promedio de bitcoin en diciembre de 2022 será de 21.745 euros, aunque alcanzado máximos de 27.032 euros.

Por qué debes ser escéptico con las criptomonedas nuevas y 4 cosas en las que debes fijarte si vas a comprar criptos baratas

Y quien ve con mejores ojos el devenir del precio de bitcoin en el futuro cercano son los analistas de Kryptozeitung, que barruntan un final de año con bitcoin en 22.754 euros

Philipp Traugott, experto de Kryptozeitung, subraya que los distintos análisis señalan un inminente cambio de rumbo, "pero si la economía mundial en general sigue en mal estado, será difícil que las criptomonedas tengan un sentimiento positivo".

Una vez que el bitcoin encuentre su fondo, las grandes capitalizaciones también deberían estabilizarse. Las empresas de baja capitalización son las que más se han desangrado y su recuperación será la menor prioridad para los participantes en el mercado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.