12 preguntas que debes prepararte en una entrevista que hacen siempre los directivos de Samsung, Xiaomi, Booking, Adecco y otras grandes compañías

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De izquierda a derecha, Sebastián Barrios, exCTO de Cabify, Iker Barricat, director general de Adecco España, Paulo Rodríguez, responsable de Innovación de Dropbox EMEA y Mireia Prieto, responsable de Booking SWEMEA.
De izquierda a derecha, Sebastián Barrios, exCTO de Cabify, Iker Barricat, director general de Adecco España, Paulo Rodríguez, responsable de Innovación de Dropbox EMEA y Mireia Prieto, responsable de Booking SWEMEA.
  • Business Insider España ha preguntado a 12 altos ejecutivos cuál es la pregunta que siempre hacen en las entrevistas de trabajo. 
  • Directivos de Xiaomi, Santorsola, Emirates, LG, Dropbox, Cabify, Opinno, Booking, Adecco, Secuoya y Samsung Europa revelan cuál es su pregunta estrella para hacer en cualquier entrevista de trabajo y dar con el candidato ideal.
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En los diferentes procesos de selección, los directivos o altos ejecutivos tienen siempre la oportunidad de ser el último en entrevistar al potencial candidato

¿Eso qué quiere decir? No sólo que puede que tenga la última palabra, sino que tiene la información sobre ti y el tiempo suficiente como para haceruna pregunta estrella que determine quién será la próxima incorporación en la compañía

Seguramente, preguntas como qué te gustaría cambiar, cuál ha sido el fallo con el que más has aprendido o qué sabes sobre la empresa, las llevarás más que estudiadas. 

Pero aquellas que intentan pillar desprevenido al candidato o que evalúan sus habilidades de liderazgo no son tan fáciles de adivinar y preparar. Tampoco las que los propios directivos se hacen a sí mismos.

Estas son las preguntas ilegales que jamás deben hacerte en una entrevista de trabajo (y cómo debes responderlas si aun así te las hacen)

El director global de recursos humanos de LG, Carlos Olave, y el director general de Adecco España, Iker Barricat, por ejemplo, coinciden en que muchas de ellas son cruciales para conocer los objetivos y la ambición del candidato y confirmar que la empresa puede darle a él también lo que está buscando. 

Sin embargo, otros como el director de Producto de Samsung en Europa, Mark Notton, creen que ese es realmente el momento ideal para hacerle una pregunta totalmente inesperada y evaluar su capacidad de reacción y su creatividad para buscar respuestas. 

Business Insider España ha preguntado a 12 altos ejecutivos cuál es su pregunta estrella en entrevistas de trabajo para incorporar a nuevos candidatos a Cabify, Xiaomi, Santorsola, Emirates, LG, Dropbox, Opinno, Booking, Adecco, Secuoya y Samsung Europa. Y ellos mismos te lo cuentan...

Owen, máximo responsable de Xiaomi en Europa Occidental

Wen Ou - Head of Western Europe
Wen Ou - Head of Western Europe

"Cuando hago entrevistas de trabajo siempre pregunto a los candidatos qué saben de Xiaomi. 

No lo utilizo solo como prueba para saber quién es el que mejor se adapta al puesto, también me sirve como feedback para conocer qué sabe la gente de nuestra marca, de los Mi Fans, etc. Esto nos ayuda a mejorar en nuestro negocio".

Monika White, directora general de Emirates en España

Monika White, directora general de Emirates en España
Monika White, directora general de Emirates en España

Emirates

"Es algo que siempre ha sido importante, pero ahora más todavía.

Es un sector que siempre está cambiando. Cambia el producto, cambia el servicio, cambia el destino. 

Después de lo que acabamos de pasar, tengo que decir que no sabía que tanto cambio en tan poco tiempo fuera necesario. Pero, efectivamente, aquí seguimos y creo que estamos mejor que hace un año y medio, ya que todos hemos aprendido a adaptarnos". 

Mark Notton, director de Producto de Samsung en Europa

Mark Notton, director de Producto de Samsung en Europa.
Mark Notton, director de Producto de Samsung en Europa.

Samsung

  • Esta es la pregunta que siempre hace en una entrevista de trabajo Mark Notton, director de Producto de Samsung en Europa: ¿Por qué debería invertir mil millones de euros en ti?

"Quiero ver cómo reacciona la gente ante una pregunta quizás inesperada y ver cómo responden. 

Así que cuando estamos reclutando, no veo a esa persona como cualquier otra que se une al trabajo, estoy pensando en una inversión de al menos 10 año en una persona. 

Si consigue ese trabajo, la inversión podría ser de algo así como de mil millones de euros. 

Entonces sería: ¿por qué yo debería invertir mil millones de euros en ti?

Me gusta pensar que si estoy contratando a alguien, estoy teniendo en cuenta las habilidades de liderazgo, cómo puede desarrollarlas y cómo puede pensar un poco diferente".

Carlos Olave, director global de recursos humanos de LG

Carlos Olave, director global de recursos humanos de LG.
Carlos Olave, director global de recursos humanos de LG.

LG

"Mi principal misión y la del departamento es contar con el mejor talento, atraerlo y hacerlo crecer.

Creo que [la pregunta] te da una idea de la imagen que tiene la gente de su carrera y a ti te ayuda a saber si en LG esa persona puede triunfar. Saber la respuesta de dónde quiere llegar el candidato me ayuda a saber si yo le puedo ayudar a desarrollarse.

No solo es la empresa la que selecciona, también el candidato tiene que seleccionar a la empresa".

Mireia Prieto, responsable de Booking para el Suroeste de Europa, Oriente Medio y África (SWEMEA)

Mireia Prieto, responsable de Booking para el Suroeste de Europa, Oriente Medio y África (SWEMEA).
Mireia Prieto, responsable de Booking para el Suroeste de Europa, Oriente Medio y África (SWEMEA).

Booking.com

"No importa si esa persona viene de fuera o está dentro. 

Cuando tú eres capaz de articular qué cosas crees que se podrían cambiar o se podrían ajustar, significa que tienes un buen conocimiento y un buen entendimiento de lo que seguramente tendrías que hacer en esa posición".

Iker Barricat, director general de Adecco en España

Iker Barricat, director general de Adecco en España.
Iker Barricat, director general de Adecco en España.

Adecco

"¿Qué cosas te gustaría cambiar? ¿Qué te han dicho que tienes que cambiar? ¿Y cuáles son esas que te cuesta mucho cambiar? 

Y, por otro lado, cuáles son esas cosas que todo el mundo reconoce como cosas muy positivas o cosas que la gente valora en ti. Me da igual si es en lo profesional o lo personal. 

Estas son 2 preguntas que normalmente siempre hago. 

Hay otra pregunta que siempre hago, que es lo que esperas de esta posición y dónde te verías dentro de 5 años en la organización. ¿Que es lo que te gustaría hacer cuáles son tus expectativas?. 

Es importante saber qué es lo que busca ese candidato de tu empresa y tratar de analizar si se lo puedes dar o no".

Gianpaolo Santorsola, vicepresidente ejecutivo y responsable de mercados de Adevinta en Europa, matriz de Fotocasa, Habitaclia, InfoJobs, Coches.net, Motos.net, Milanuncios y Vibbo

Gianpaolo Santorsola, vicepresidente ejecutivo y responsable de mercados de Adevinta Europa.
Gianpaolo Santorsola, vicepresidente ejecutivo y responsable de mercados de Adevinta Europa.

Business Insider España

"Ya estoy en una posición donde no me encargo de las primeras entrevistas, por lo que doy por sentado que las competencias técnicas las tienen. 

Por eso, a los candidatos que me encargo de seleccionar siempre les pregunto lo siguiente: cuéntame una vez que hayas tenido un problema y hayas pensado 'no sé ni por dónde empezar'. Y qué hiciste a continuación.

Ya sea a nivel personal o profesional, dependiendo de cómo haya ido la conversación, necesito saber si tienen esa cualidad. Es algo que valoro mucho de mis managers".

Sebastián Barrios, exCTO de Cabify y actual vicepresidente de tecnología en Mercado Libre

Sebastián Barrios, CTO de Cabify.
Sebastián Barrios, CTO de Cabify.Cabify

"Buscamos respuestas basadas en situaciones reales que han vivido los candidatos.

No estoy buscando algo que tenga que ver con el trabajo, quiero saber qué es lo que te hace tic, como si fueras un reloj.

Nuestros 6 reclutadores están siempre buscando perfiles top de tecnología tanto en Madrid como a nivel mundial, porque trabajamos mucho con el equipo remoto.

Hay muchísimas formas de trabajar en Cabify. Obviamente somos una empresa de tecnología, por lo que si te gusta programar y es lo que estudiaste, está claro. Pero si eres un apasionado del arte, la investigación, hablar con usuarios o el análisis de datos, hay muy probablemente un espacio en Cabify para ti.

Me gusta decir que en Cabify la carrera de la gente está limitada solo por cuánto quieres trabajar y aportar a la compañía. No hay ninguna restricción para nadie y mi ejemplo es prueba de ello. Estás solo limitado por tus ganas. Hay una clara meritocracia en la que eso se ve recompensado". 

Paulo Rodríguez, responsable de Innovación de Dropbox EMEA

Paulo Rodríguez, responsable de Innovación de Dropbox EMEA.
Paulo Rodríguez, responsable de Innovación de Dropbox EMEA.

"Inevitablemente, por muy bueno que crea que soy, si soy el único que toma decisiones, voy a tener una serie de prejuicios de manera inconsciente.

La clave es que si yo soy el único que elijo, voy a elegir mal.

Necesitamos que tenga la cabeza bien amueblada y que se adapte a lo que nosotros necesitamos.

Hay una pregunta que para mí es clave: '¿Trabajaría yo para esa persona?' Si la respuesta es sí, entonces esa persona también es un sí.

¿Querría trabajar con esa persona? ¿Estaría motivado? ¿Estoy de acuerdo con la forma que tiene que ver el mundo y de pensar? ¿Cómo trabaja en equipo? ¿Es alguien con el que yo me sentiría cómodo? Una vez que veo el 360º del candidato, esa es la última pregunta que me hago". 

Raúl Berdonés, presidente de Grupo Secuoya

Raúl Berdonés, presidente de Grupo Secuoya.
Raúl Berdonés, presidente de Grupo Secuoya.TRIVU

"Siempre hago una pregunta muy concreta: 'del 1 al 10: ¿cuál es tu grado de pasión por tu trabajo?'.

Al final la pasión que uno tiene por lo que hace le permite absorber todo lo que le gusta, trasladarlo al trabajo y acaba redundando en una mejor calidad, más dedicación y talento.

El nivel de pasión sobre lo que hace o lo que va a hacer en su trabajo es una pieza clave en cómo abordo las entrevistas".

Miguel Ángel Fernández, director de Marketing de LG

Miguel Ángel Fernández, director de Marketing de LG España.
Miguel Ángel Fernández, director de Marketing de LG España.

LG

"Me gusta que me hablen de un fracaso. Algo que hicieron mal en el pasado y creen que hubieran solucionado mejor de otra forma.

Cuando las cosas van bien todo es perfecto, pero a las auténticas personas se las conoce cuando las cosas vienen mal  porque en la victoria todos somos gente fantástica".

Tommaso Canonici, cofundador y director general de Opinno

Tommaso Canonici, cofundador y director general de Opinno

Business Insider España

"¿Si fracasas, qué pasa? Nada. Es un talento mucho más valioso el que ha fracasado (...). Aprendí más en el año en el que todo me fue mal que en los 8 que las cosas fueron bien. 

Si has fracasado, has aprendido mucho más; eres mucho más valioso y eso te dará una segunda oportunidad más fuerte.

La primera pregunta que hago es dónde te has equivocado y cuáles son tus mayores fracasos, porque sé que si has tenido alguno muy grande no lo vas a volver a cometer.

El fracaso es parte del camino al éxito".

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