Una exresponsable de RRHH de Facebook desvela cuál es la pregunta que todo jefe debería hacer a sus empleados

| Traducido por: 
Business Insider España
Sarah Wagener, exresponsable de RRHH de Facebook.
Sarah Wagener, exresponsable de RRHH de Facebook.Sarah Wagener
  • Todo jefe debería preguntar a sus empleados: "¿Crees que ya eres un experto en tu puesto?" Y, si no considera que no lo es, cómo podría mejorar.
  • Esto es lo que opina Sarah Wagener, directora de RRHH en Doordash y exresponsable de RRHH en Facebook.
  • Wagener explica que es importante que los jefes creen un espacio para que la gente pueda hablar sobre sus fallos, algo que compañías como Google aseguran que hacen.

Cuando se trabaja con empleados que empiezan a dar síntomas de que quieren dar un paso más en sus carreras, a Sarah Wagener le gusta hacer una simple pregunta: "¿Crees que ya eres un experto en tu puesto actual?"

Normalmente, la respuesta es no.

Pero Wagener, que es jefa de personal de DoorDash, exvicepresidenta de recursos humanos en Pandora y antigua responsable de reclutamiento en Facebook, a menudo escucha un curioso comentario: "Realmente, nunca he tenido una conversación así de abierta sobre en qué no soy demasiado buena o en qué no soy tan fuerte".

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Wagener entiende por qué sucede esto. "Como seres humanos, nos gusta centrarnos en las cosas que hacemos muy bien", explica. Es decir, la mayoría de nosotros no estamos dispuestos a revelar a la persona que determina nuestro estatus laboral todas las áreas en las que nos estamos quedando cortos.

Por eso, Wagener piensa que es aún más importante para los jefes crear un espacio "donde los miembros de su equipo se sientan tan seguros y cómodos al hablar de lo que no les gusta como de las cosas en las que son realmente buenos".

Los empleados deben darse cuenta de que siempre hay nuevos desafíos que encarar incluso dentro de su rol actual

Se sabe que Google utiliza algo parecido. Laszlo Bock, el anterior vicepresidente de RRHH de Google, explicaba a Business Insider que "probablemente pasamos la misma cantidad de tiempo hablando sobre el fracaso" que planificando el éxito futuro.

De hecho, hablar abiertamente sobre el fracaso, o incluso alentarlo, puede ser una forma efectiva de gestionar a los trabajadores más jóvenes. Un artículo publicado en Quartz por Jake Poses, exvicepresidente de productos en Thumbtack, sostiene que la gestión de los millennials se reduce a dejarlos fracasar.

Poses escribe: "A menudo propongo a los millennials de mi equipo algo que requiera un gran esfuerzo: les pongo a cargo de un proyecto con un alcance grande e incierto, les pido que construyan algo con una nueva tecnología o incluso que les hago responsables de alguna otra persona".

Eso no significa que la carga recaiga completamente sobre sus hombros. Wagener también explicaba a Business Insider que es importante que los empleados pidan ayuda a sus jefes en las áreas en las que tienen dificultades.

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"Si tratas de hacer ver que todo es perfecto de cara a tu jefe, no vas a estar en posición de, A, ayudarle o, B, estar atento a lo que sucede. Esto podría ser un gran obstáculo para ti ", sostiene Wagener

Los beneficios de hablar sobre las debilidades son dobles. Por un lado, los empleados podrán darse cuenta de sus errores, así como mejorar su rendimiento.

Menos obvio es que los empleados pueden darse cuenta de que la progresión de la carrera no significa necesariamente "moverse hacia arriba", según Wagener. Puede significar abordar partes de tu trabajo actual que aún no has hecho y aprovechar "otras oportunidades que tal vez no parezcan completamente verticales desde tu punto de vista".

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