Esta es la pregunta que siempre hace a los candidatos a un puesto el cofundador y director general de Opinno

Tommaso Canonici, cofundador y director general de Opinno
Tommaso Canonici, cofundador y director general de Opinno

Business Insider España

  • El miedo al fracaso es lo que, en muchas ocasiones, frena el progreso de emprendedores y trabajadores en España, mientras que en otros lugares se percibe como un aprendizaje. 
  • Tommaso Canonici, cofundador y director general de Opinno, explicó en el XIII Smart Business Meeting que él siempre pregunta en las entrevistas dónde se ha equivocado el candidato.
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El miedo al fracaso es común en los fundadores de startups y los datos explican el porqué: según el Mapa del Emprendimiento de Spain Startup de 2020, el 54% de los emprendedores asegura haber puesto en marcha al menos una startup que no funcionó.

Si bien fracasar es algo más común de lo que normalmente se piensa, ¿por qué solo se habla de casos de éxito? Tommaso Canonici, cofundador y director general de Opinno, explicó en una de sus intervenciones en el XIII Smart Business Meeting que hay que hacer un esfuerzo a nivel de sociedad para que el fracaso sea considerado una parte más en el camino.

"¿Si fracasas, qué pasa? Nada. Es un talento mucho más valioso el que ha fracasado (...). Aprendí más en el año en el que todo me fue mal que en los 8 que las cosas fueron bien", incidió Canonici. "Si has fracasado, has aprendido mucho más; eres mucho más valioso y eso te dará una segunda oportunidad más fuerte".

Por eso, el cofundador de la consultora enfocada en la innovación Opinno hace una pregunta sobre el fracaso en las entrevistas de trabajo. "La primera pregunta que hago es dónde te has equivocado y cuáles son tus mayores fracasos, porque sé que si has tenido alguno muy grande no lo vas a volver a cometer", comentó. Y añadió que, desde su punto de vista, "el fracaso es parte del camino al éxito". 

De hecho, Canonici considera que, "dentro de un fracaso, hay un esfuerzo en la mayoría de los casos" y cree que todas las empresas deberían de ponerlo "casi como un criterio de selección".

Los participantes en el evento llamaron la atención sobre la diferencia que supone fracasar en España u otros países de la cuenca mediterránea, donde cuesta más conseguir segundas oportunidades, a hacerlo en Estados Unidos, donde se ve con más normalidad.

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"Fracasar es parte del camino, tenemos que trabajar la cultura y los amortiguadores sociales. Fracasar en España es muy distinto a fracasar en San Francisco. Aquí las segundas oportunidades no son tan fáciles de encontrar", señaló Canonici. 

Por su parte, Enrique Escalante, Head of People de Havas Group, explicó que, para abordar esta problemática, es necesario empezar por la educación de los más pequeños: "Es triste que te hayan metido desde la infancia el tema de que equivocarse".

No obstante, lo importante de fracasar es lo que se aprende del error, puntualizó María José Martín, directora general de Talent Solutions de ManpowerGroup: "Hay que preguntar qué han aprendido de ese fracaso. Lo importante no es fracasar, sino si eso te ha servido para aprender o no y cómo apoyamos todo eso que está sucediendo".

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