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El director global de innovación de EY comparte las 4 preguntas que los CEO deben responder en este momento para salir de la crisis más fuertes que nunca

Jeff Wong es el director global de innovación de Ernst & Young.
Jeff Wong es el director global de innovación de Ernst & Young. Ernst & Young
  • Las empresas han estado luchando por sobrevivir durante los últimos meses, pero los CEO ya vuelven a centrarse en la planificación a largo plazo.
  • El desafío al que se enfrenta el C-suite ahora es descubrir no solo cómo sobrevivir al próximo período de recuperación económica, sino también salir más fuerte que antes.
  • Para hacer eso, las organizaciones necesitarán actuar rápidamente para satisfacer las cambiantes demandas de los clientes, según Jeff Wong, director global de innovación de EY.
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Durante los últimos meses, la mayoría de los CEO y altos ejecutivos activaron el modo supervivencia cuando la pandemia de coronavirus devastó el mundo.

Tenían que preocuparse por mandar a teletrabajar miles de empleados casi de la noche a la mañana y tomar decisiones difíciles -como despidos- para mantener el negocio a flote.

Leer más: La carta enviada por el CEO de Airbnb en la que anuncia un drástico recorte de plantilla es un caso de estudio de cómo los líderes pueden llevar a cabo los despidos de una forma empática

Y si bien la mayoría de líderes estadounidenses ahora están centrados en combatir el racismo sistémico del país, esa batalla a largo plazo se librará junto con una recuperación económica potencialmente devastadora.

Pero en medio de todo lo que está sucediendo, la máquina de innovación está funcionando a toda velocidad.

Los fabricantes de automóviles rápidamente comenzaron a producir respiradores. Los productores de alcohol hicieron desinfectante para manos. Los diseñadores de moda hicieron mascarillas.

Las decisiones que anteriormente se contemplaban durante meses, como la adopción de Microsoft Teams u otros servicios de colaboración, se tomaron instantáneamente. Y las organizaciones que estaban preparadas para hacerlo rápidamente recurrieron a tecnología avanzada, como la inteligencia artificial, para apoyar sus operaciones.

Ahora, los CEO, las juntas directivas y otros ejecutivos están luchando para mantener ese impulso, según Jeff Wong, director de innovación global de Ernst & Young.

Están pensando en los proyectos clave que protegerán sus negocios durante la recuperación económica, y tal vez incluso les permitan sobreponerse a sus competidores. Las organizaciones que lograrán alcanzar esos objetivos son aquellas que pueden actuar rápidamente para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes, añadió Wong.

"La innovación se trata de resistencia, agilidad y flexibilidad", explica a Business Insider

Wong, exejecutivo de eBay, compartió las 4 preguntas que los CEO deberían hacerse en estos momentos para salir de la pandemia con más fuerza que antes.

¿Cómo "vuelvo a algo mejor"?

En un primer momento, la respuesta al coronavirus por parte de muchas empresas se centró en garantizar que los empleados estuvieran seguros, estabilizar su negocio principal y hacer una transición rápida al teletrabajo.

Pero ahora, a medida que las organizaciones comienzan a planear cómo volver a la normalidad, tienen una oportunidad única de utilizar la incertidumbre para eliminar las operaciones que pueden haber obstaculizado el progreso.

Es a lo que Wong se refiere como una "vuelta a algo mejor", en lugar de a lo habitual. Y gran parte de esto se verá impulsado por el rápido cambio del comportamiento de los consumidores.

Un estudio reciente de EY, por ejemplo, reveló que el 45% de los consumidores creen que cambiarán permanentemente la forma en que compran, mientras que casi el 50% dijo que el COVID-19 ha alterado para siempre la forma en que viajan.

"Este es un cambio bastante radical", apunta Wong. "Un CEO necesita pensar en la capacidad de recuperación, la flexibilidad y la agilidad; es decir, las cosas que la innovación le brinda".

¿Cómo mantengo a los empleados mirando hacia el futuro a medida que el mundo sigue cambiando?

Durante los últimos meses, muchas compañías han dado pasos poco a poco, ya que había mucha incertidumbre sobre el alcance y el futuro del brote.

Ahora, a medida que comienza la reapertura, los ejecutivos necesitan que los empleados comiencen a pensar de nuevo a largo plazo.

Y la principal fuente de inspiración, según Wong, debería ser el cliente.

Muchas empresas, como las aerolíneas, los minoristas y los bancos, deberán modernizar por completo sus operaciones para satisfacer las necesidades tan cambiadas de los consumidores.

Pero no solo los empleados tienen que estar en sintonía con estos cambios, subraya Wong. El C-suite necesita estar más conectado que nunca con sus clientes.

"Los mejores CEO del mundo dividen su tiempo entre hacer cosas dentro de la empresa y también pasar un tiempo significativo con los clientes", remarca. "La forma de desarrollar un instinto sobre hacia dónde va su mercado es hablar con ellos".

RingCentral, por ejemplo, está explorando cómo permitir más señales no verbales en las reuniones online para dar más oportunidades de participar a aquellos que teletrabajan.

Ese es un resultado directo de escuchar a los clientes que están nerviosos por esa división entre aquellos que regresan a la oficina y aquellos que aún trabajan desde casa.

¿Cómo mantenemos o aceleramos el espíritu de innovación?

Si bien la pandemia condujo a un aumento en la innovación, mantener ese impulso es un gran desafío para los CEO.

Depende del C-suite crear un proceso más formalizado, en comparación con el modo de respuesta rápida en el que muchos se encontraban al inicio de la crisis.

En los últimos meses en EY, por ejemplo, hubo más de una docena de proyectos centrados en el seguimiento de contactos para ayudar a frenar la propagación del virus.

¿Cómo acabamos siendo mejores, más rápidos y más fuertes?

El mundo ya estaba girando hacia lo digital a un ritmo rápido. La pandemia de coronavirus simplemente aceleró ese cambio.

Ahora, cada empresa, desde el propietario de una pequeña empresa hasta las corporaciones más grandes del mundo, necesita pensar en cómo capitalizar ese cambio, ya sea un giro hacia la inteligencia artificial o la creación de nuevas aplicaciones móviles.

Para muchos, eso significa una cartera de proyectos más racionalizada y centrarse más en las inversiones digitales, según Wong.

"Los altos ejecutivos están reconociendo que este es un momento único para hacer las inversiones correctas, lo que los ayudará a diferenciarse del resto de sus competidores", sentencia.

Pero eso es complicado porque es probable que muchas compañías se enfrenten a una crisis a la hora de recuperarse.

Eso significa que los ejecutivos deberán ser más diligentes para detener proyectos que no vayan a producir valor y, en cambio, centrarse en las iniciativas de transformación que ayudarán a crear un negocio a prueba de las incertidumbres del futuro.

Si bien el camino que les espera a muchas empresas será difícil, las 4 preguntas de Wong pueden ayudar a los CEO para salir de la crisis más fuertes.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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