6 preguntas sobre el coronavirus para hacer en una app de citas antes de quedar en persona, según un experto en enfermedades infecciosas

Tinder
Getty
  • Si quieres ir a una cita en persona, primero debes hacerles ciertas preguntas sobre sus hábitos para asegurarte de que cumplen con las medidas de seguridad.
  • Antes de interrogar a tu posible pareja, es importante que analices tu nivel de preocupación y luego podrás hacer preguntas que se ajusten a tus necesidades.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A pesar de la pandemia, las citas no se han detenido.

Hinge, una popular app de citas, informó en agosto de un incremento interanual del 17% en las citas tanto en persona como a través de videollamadas.

Pero con el aumento de los casos de COVID-19 y las consecuentes muertes, es más importante que nunca medir la seguridad de quedar en persona con tu ligue. 

Según William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas y profesor de la Universidad de Vanderbilt, el primer paso es entender tus propias necesidades de seguridad. Luego, tienes que ser honesto sobre esas necesidades.

Facebook Parejas llega a España gratis y con búsqueda personalizada como principales reclamos para plantar cara a Tinder

"La gente tiene que estar preparada para tener estas conversaciones al igual que tiene que estar preparada para tener conversaciones antes de tener relaciones sexuales", dijo Schaffner a Insider.

Según él, debes preguntarte si eres una persona cuidadosa o una persona despreocupada en cuanto a las medidas de seguridad de la pandemia y usar tu respuesta para guiar las preguntas que hagas antes de tener la cita. 

Estas son otras preguntas que Schaffner sugirió hacer a tu cita, dependiendo de los riesgos que estés dispuesto a tomar.

¿Eres una persona cuidadosa o despreocupada en relación a la pandemia?

Después de que hayas contestado esta pregunta por ti mismo, Schaffner dijo que es justo preguntarle a tu ligue lo mismo.

Schaffner considera que esta pregunta puede romper el hielo y abrir la puerta a preguntas más específicas como el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

Si, por ejemplo, tu pareja dice que es despreocupada, pero prefieres ser cuidadoso, probablemente es mejor que dejéis de hablar.

¿Usas mascarilla cuando estás fuera?

Dado que diferentes personas pueden definir "cuidadoso" y "despreocupado" de manera diferente, Schaffner dijo que hacer preguntas más especificas como esta puede ayudar a entender mejor el punto de vista de la otra persona.

Al hacer esta pregunta puedes evitar tener posibles citas que te harían sentir inseguro.

¿Cómo de consciente eres del distanciamiento social?

Similar al uso de mascarillas, el distanciamiento social ha demostrado que previene la propagación del coronavirus y es una pregunta justa para hacer a tu pareja.

Cuando preguntes esto, limítate a conductas específicas, como la frecuencia con la que tu posible pareja ha estado abrazando a sus seres queridos, cenando en el interior, viajando en un autobús o tren lleno de gente, o teniendo conversaciones extensas con otros.

Dado que "distanciamiento social" es un término tan impreciso, señalar conductas específicas que podrían hacerte sentir incómodo te ayudará a tomar una decisión sobre si debes o no quedar en persona.

¿Te has sometido a la prueba de COVID-19 por alguna razón? 

Una vez que se le hagan más preguntas "preliminares", como las llama Schaffner, sobre las medidas básicas de seguridad, puede que necesites más información para calmar tu ansiedad.

Aunque las pruebas de COVID-19 no son infalibles, esta pregunta puede ayudarle a evaluar cómo de cuidadosa ha sido o no tu posible cita.

"Las pruebas no son perfectas, pero todo lo que hacemos proporciona cierto grado de protección. Y si la gente fuera muy cuidadosa y quisiera hacer eso, realmente mostraría respeto mutuo", dijo Schaffner. 

Básicamente, si una prueba de COVID-19 previa a la cita es algo que necesitas para sentirte seguro, pero la otra persona se niega, es mejor pasar a la siguiente cita.

Indicar a tu posible pareja que se haga la prueba podría darte una idea de cómo ven la prueba y la vida en un mundo que gira en torno a la pandemia.

Puede decir que se hace la prueba semanalmente porque asiste constantemente a grandes reuniones, lo que no se ha demostrado que detenga la propagación del coronavirus. Por otro lado, tu pareja podría decir que se hizo la prueba una vez después de viajar a visitar a su familia en otra ciudad.

¿Has estado cerca de alguien que haya dado positivo?

Si eres una persona cuidadosa, esta pregunta también puede ayudarte. 

Si tu posible pareja responde "sí" a esto, podrías anular la cita o posponerla hasta que pase el periodo de cuarentena y se haga una prueba.

Esta pregunta también puede servir para saber si tu pareja está tomando precauciones para mantener seguros a los demás.

¿Usas el transporte público o vas a una oficina para trabajar?

Según Schaffner, este tipo de preguntas están reservadas a las personas más cuidadosas.

Compartir un vehículo con una persona infectada no es tan arriesgado como otras actividades (aunque sigue siendo un riesgo mayor de lo que se cree), como quedar para comer o tener una larga conversación con una persona que tiene COVID-19. Por supuesto, todas estas actividades conllevan cierto grado de riesgo. 

"Si has estado en casa y le dices a la otra persona que este es tu primer paso hacia la vida social y que quieres ir con cuidado, podrás comunicarte mejor y saber cómo piensa'', dijo.

LEER TAMBIÉN: ¿Son sanos los edulcorantes? Esto es lo que opina Carlos Ríos, el famoso nutricionista que triunfa en redes sociales

LEER TAMBIÉN: Estos son 8 de los pescados más sanos y saludables que puedes comer, según un nutricionista

LEER TAMBIÉN: ¿Se va a poder viajar en Navidad? Cuál es la situación ahora mismo en Europa y en España

VER AHORA: Tiempo para el 'rally' de Navidad en bolsa: los expertos dudan de si las alzas de noviembre pueden dificultar las subidas de final de año en los índices