23 preguntas que tenemos antes del estreno de la última temporada de 'Dark', la fascinante serie alemana de Netflix

Charlotte es parte de una confusa paradoja en "Dark".
Charlotte es parte de una confusa paradoja en "Dark".Netflix
  • Aviso: este post contiene grandes spoilers de la segunda temporada de Dark.
  • La segunda temporada de la serie alemana de Netflix respondió a muchos interrogantes de la primera temporada, pero introdujo nuevos misterios.
  • Sigue leyendo para descubrir la lista completa de preguntas que esperamos que la tercera y última temporada de Dark responda.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La existosa serie de Netflix de ciencia ficción Dark terminará la semana que viene con su esperada tercera y última temporada, que los fans confían que resuelvan todas las paradojas y misterios que ha introducido la producción centrada en los viajes en el tiempo.

¿Adónde y a qué tiempo han viajado en el tiempo Jonas, Bartosz, Masgnus y Franziska? ¿Quién escribió con el libro de notas sobre los ciclos de 33 años? ¿Qué pasó con Charlotte y Elisabeth? 

Sigue leyendo para explorar todas las preguntas que se quedaron sin respuesta después del final de la segunda temporada de Dark.

Leer más: 31 series de Netflix que podrían haber pasado desapercibidas pero que deberías ver

¿De qué "mundo" es la segunda Martha? ¿Quién es?

Lisa Vicari interpreta a Martha en "Dark".
Lisa Vicari interpreta a Martha en "Dark".Netflix

Cuando esta Martha del Futuro (o Martha Alternativa?) acude a Jonas al final de la segunda temporada, le dice que no es quien él cree que es. Luego saca un dispositivo similar a la máquina del tiempo, pero redondo y más pequeño.

"La pregunta no es de qué epoca", dice Martha cuando Jonas le pregunta de qué tiempo ha venido. "Sino de qué mundo".

¿De qué mundo es entonces? Esa frase hace creer que existan múltiples dimensiones o realidades, y esta Martha es de un mundo donde el ciclo de 33 años en Winden funciona de manera diferente. Cuando ella le dice a Jonas que no es quien él cree que es, probablemente lo que le está diciendo es que no es una Martha de otro tiempo de este mismo mundo.

¿Por qué no coinciden los calendarios del 2019 y el 2052?

El calendario que Jonas toca en las escenas de apertura de la segunda temporada.
El calendario que Jonas toca en las escenas de apertura de la segunda temporada.Netflix

La revelación de que existen "mundos" alternativos hizo que reexamináramos una incoherencia del primer episodio de la segunda temporada, "Comienzos y finales".

Cuando Jonas, en el año 2052, mira el calendario en la cocina de su casa, la fecha del 20 de junio de 2020 es la última fecha marcada. Pero cuando el episodio vuelve al año 2020, la madre de Jonas, Hannah, usa un bolígrafo rojo para marcar con una cruz el 21 de junio de 2020.

¿Estas dos escenas están sucediendo en realidades alternativas? ¿O es un simple error de producción?

¿Alguno de los acontecimientos de la segunda temporada fue "nuevo"?

Louis Hofmann como Jonas en la segunda temporada de "Dark" de Netflix.
Louis Hofmann como Jonas en la segunda temporada de "Dark" de Netflix.Netflix

Como vimos una y otra vez en la segunda temporada, cuando personajes como Jonas o Noah trataban de cambiar el ciclo de eventos, acababan haciendo que el mismo bucle se repitiera una y otra vez.

Entonces, ¿algo de lo que vimos en la segunda temporada constituyó una verdadera ruptura en los ciclos de 33 años, o fueron todos parte del mismo círculo cerrado de los viajes en el tiempo? Y según el calendario, ¿existe la posibilidad de que alguna de las escenas de Winden que hemos visto sean de mundos alternativos?

 

¿Es Adam realmente Jonas?

El misterioso hombre que se llama a sí mismo Adam.
El misterioso hombre que se llama a sí mismo Adam.Netflix

Adam, el cerebro detrás de Sic Mundus y la persona que manipula los horribles eventos en Winden, dice que es una versión más vieja de Jonas.

¿Pero es verdad?

Nunca explica por qué se llama a sí mismo Adam, y su cara está tan marcada y cambiada que es imposible discernir un parecido entre él y las versiones más jóvenes de Jonas que ya conocemos.

 

Si Adam es Jonás, ¿cómo es que el Jonás que ya conocemos se convierte en una persona tan fría e indiferente a la gente de Winden?

Los dos Jonas que ya conocemos bien.
Los dos Jonas que ya conocemos bien.Stefan Erhard/Netflix

Hay una gran diferencia entre el comportamiento y la mentalidad de Adam y las dos versiones de Jonas que hemos conocido en el transcurso de las dos temporadas. Si son la misma persona, ¿qué cambia para hacer que el Adam/Jonas sea tan cruel y esté tan empeñado en destruir el mundo tal y como lo conoce?

Leer más: Las mejores series que puedes ver en Netflix España

¿Qué hay de la carta que el joven Noah le entregó a Jonas, que según él fue escrita por Martha?

Martha y Jonas tienen una conexión inquebrantable.
Martha y Jonas tienen una conexión inquebrantable.Netflix

Jonas (el de mediana edad) recibió una carta del joven Noah al final de la segunda temporada. Dice que es de Martha, y lo que está escrito en esa página perturba mucho a Jonas.

"Esto es imposible", dice.

¿Pero qué dice la carta? Después de que Jonas la lea, Noah le dice que tiene que salvar a Bartosz, Magnus y Franziska, y más tarde a Agnes y al propio Noah. ¿Qué tiene que ver eso con la carta? ¿Por qué Jonas hace caso a Noah?

¿Adónde y a cuándo viajan en el tiempo Jonás, Bartosz, Magnus y Franziska?

Jonas con los demás y la máquina del tiempo.
Jonas con los demás y la máquina del tiempo.Netflix

Jonas activó la máquina del tiempo para rescatar a Bartosz, Magnus y Franziska, pero ¿a qué año los llevó la máquina?

¿Dónde y cuándo está el viejo Bartosz?

Bartosz sigue siendo uno de los personajes más misteriosos de "Dark".
Bartosz sigue siendo uno de los personajes más misteriosos de "Dark".Netflix

Vemos versiones mayores de Magnus y Franciszca en el grupo de Sic Mundus ayudando a Adam, pero ¿dónde está Bartosz? ¿Es posible que Adam sea realmente Bartosz y no Jonas?

¿Por qué Agnes odiaba tanto a Noah para quererlo muerto?

Agnes y Tronte Nielsen en la primera temporada de "Dark".
Agnes y Tronte Nielsen en la primera temporada de "Dark".Netflix

Agnes, la hermana de Noah, le dispara y le mata en la segunda temporada. ¿Pero qué es lo que hizo para que ella lo odiara? ¿Qué hizo Noah en su pasado en común?

¿Por qué Noah y Helge se enfocaron concretamente en chicos jóvenes para probar el prototipo de la máquina del tiempo?

Noah y Helge en el búnker.
Noah y Helge en el búnker.Netflix

En la primera temporada de "Dark", vimos cómo Noah y Helge secuestraban a jóvenes y los colocaban en la máquina del tiempo del búnker. Los experimentos mataron a los niños, y arrojaron sus cuerpos a otros años.

¿Pero por qué sólo se llevaron a los niños? ¿O sus víctimas eran casualmente todos varones? ¿Y cómo descubrieron finalmente cómo crear la máquina del tiempo portátil capaz de funcionar?

Leer más: 16 incongruencias de 'Friends' que todavía molestan a sus fans

¿Se queda Hannah en los años 50? Si es así, ¿dónde está en los 80?

Shani Atias interpreta a Hannah en "Dark".
Shani Atias interpreta a Hannah en "Dark".Netflix

Después de la inquietante escena en la que Hannah viaja a los años 50 y visita a Urlich en la cárcel, negándose a ayudarle, la vemos hablando con Egon en su oficina.

Dice que quiere empezar de nuevo, e intercambia una sonrisa llena de esperanza con Egon. ¿Se queda en 1954? Si es así, ¿dónde está durante los acontecimientos que hemos visto en los años 80? ¿Tenían ella y Egon Tiedemann una aventura?

Sabemos que Hannah y Aleksander (cuyo nombre real es Boris Niewald) tienen una conexión. ¿Pero cuál es?

Los antecedentes de Aleksander son misteriosos.
Los antecedentes de Aleksander son misteriosos.Netflix

En la primera temporada, vimos que Aleksander apareció aparentemente de la nada en el año 1986, y fue acogido por Regina Tiedemann.

Pero Hannah en 2019 tiene su pasaporte, el cual dice que su verdadero nombre es Boris Niewald. En la segunda temporada, el Inspector Clausen está indagando en el pasado de Aleksander, pero nunca obtenemos respuestas claras sobre lo que pasó para atraerlo a Winden.

¿Existe un vínculo entre la estancia de Hannah en 1954 y la aparición de Boris/Aleksander en Winden en 1986? ¿Y por qué el joven estaba corriendo y herido cuando Regina lo encontró?

¿Cuál es la conexión de Boris/Aleksander con el hermano de Clausen? ¿Lo mató?

El joven Clausen y su hermano.
El joven Clausen y su hermano.Netflix

Clausen fue un nuevo personaje llevado a Winden para la segunda temporada, pero hasta ahora su conexión con las vidas entrelazadas de las familias del pueblo no está clara.

¿Por qué Boris/Aleksander podría haber hecho daño al hermano de Clausen? ¿Y quién envió la carta a Clausen diciéndole que buscara respuestas en Winden? Esa carta se parece a la que Noah le da a Jonas, diciendo que la escribió Martha. ¿También la escribió Martha?

¿Cuándo se juntaron Noah y Elisabeth, y quién cogió a su bebé para ponerla en los años 80?

Noah es el padre de Charlotte, y le dijo que hizo todo lo posible para tratar de recuperarla.
Noah es el padre de Charlotte, y le dijo que hizo todo lo posible para tratar de recuperarla.Netflix

Que Charlotte sea la hija de su propia hija es una de las paradojas más complejas de "Dark" hasta el momento. Dejando a un lado esa perturbadora idea, ¿cómo se separaron Elisabeth, Noah y Charlotte?

¿Adónde fueron Charlotte y Elisabeth cuando se tocaron?

Where did Charlotte and Elisabeth go when they touched?
Netflix

Cuando se abre el barril radioactivo, vemos la Partícula de Dios liberada y se abre un agujero de gusano. Elisabeth, en el año 2052, llega a tocar a Charlotte en el 2020.

Un evento similar ocurrió en el final de la primera temporada cuando Jonas y Helge se tocaron a través de un agujero de gusano en el búnker, y fueron transportados a diferentes épocas, lanzándose ambos 33 años hacia el futuro.

¿Les pasó lo mismo a Elisabeth y a Charlotte? ¿O están ahora en otros años?

Leer más: Las 50 mejores temporadas de series de televisión de toda la historia, según los críticos

¿Por qué acogió Adam a Noah y le puso ese nombre?

El joven Noah en el estreno de la segunda temporada de "Dark".
El joven Noah en el estreno de la segunda temporada de "Dark".Netflix

La escena de apertura de la segunda temporada muestra a un Noah más joven ayudando a crear los túneles de la cueva detrás de la puerta de Sic Mundus Creatus Est.

Antes de que Noah mate brutalmente a su compañero de trabajo, el otro hombre le dice que le pregunte a Noah por qué lo llevó al grupo de Sic Mundus, y por qué lo llama Noah. Entonces, ¿cuál es el verdadero nombre de Noah? ¿Y por qué Adam lo metió en el grupo y le puso un nombre bíblico?

¿Y quién era el hombre de la escena inicial junto a Noah?

Este es el hombre que mata Noah.
Este es el hombre que mata Noah.Netflix

Como mencionamos antes, el viejo Bartosz no está en ninguno de los años que vimos en la segunda temporada. ¿Podría este hombre mayor que trabaja con el joven Noah ser Bartosz? Sería una interesante inversión de su relación de cuando Bartosz era adolescente y el mayor Noah lo reclutó.

¿Quién escribió la libreta de notas sobre los ciclos de 33 años?

Noah sosteniendo el importante cuaderno.
Noah sosteniendo el importante cuaderno.Netflix

Tanto Adam como Claudia y Noah parecen poseer este cuaderno en varias ocasiones, pero ninguno de ellos afirma haberlo escrito. ¿Entonces quién lo hizo? ¿Y cómo sabía esa persona tanto sobre los ciclos del tiempo en Winden?

¿Quién hizo la puerta de Sic Mundus Creatus Est?

La puerta dentro de la cueva.
La puerta dentro de la cueva.Netflix

Puede que hayamos visto al joven Noah ayudando a cavar los pasillos de la cueva, pero la puerta de metal ya estaba allí. ¿Ayudó a hacer esa puerta también? ¿O ya estaba allí y el grupo de Sic Mundus simplemente construyó en torno a ella?

¿Quién es esta joven que Jonas conoce en el 2052, y qué le pasó?

La joven conoció a Jonas cuando viajó al 2052.
La joven conoció a Jonas cuando viajó al 2052.Netflix

Vimos a Elisabeth de vuelta delante de la Partícula de Dios en el final de la segunda temporada, pero no a esta joven mujer que vio cómo Jonás entraba en la esfera y viajaba en el tiempo. ¿Quién era ella, y dónde está ahora?

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.