7 preguntas y respuestas que explican la votación de enmiendas a la totalidad de los Presupuestos en el Congreso

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor
  • Este miércoles el Congreso debate las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos para 2019; así es como funcionará la votación parlamentaria.
  • El Gobierno necesita sumar una mayoría de 176 diputados para que las enmiendas no acaben con su proyecto de cuentas públicas.
  • Sin embargo, los 6 partidos que han presentado enmiendas a la totalidad, PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, CC y Foro Asturias, suman una mayoría absoluta de 185 votos.

Este miércoles, el proyecto del Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado de 2019 se juega su supervivencia en el Congreso de los Diputados. El hemiciclo será escenario de la votación de enmiendas a la totalidad a esas cuentas que, de imponerse en la votación, supondrían la retirada de los Presupuestos y, probablemente, la convocatoria de elecciones anticipadas.

¿Cuándo se celebrará la votación?

Este miércoles, la sesión se abrirá a las 9 de la mañana con la continuación del debate de totalidad de las enmiendas a la totalidad, que este martes iniciaba la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con su defensa de las cuentas que ha elaborado el Ejecutivo y que ha acordado con Unidos Podemos.

La sesión se inicia con las intervenciones de todos los grupos parlamentarios para dar a conocer su opinión tanto sobre los vetos que han presentado 6 partidos como sobre los Presupuestos que ha elaborado el Gobierno.

Una vez que los portavoces de todos los partidos representados en el hemiciclo hayan pasado por la tribuna de oradores, llegará el momento de que el Congreso vote.

Leer más: Cuándo se votan las enmiendas a los Presupuestos Generales de 2019: las fechas que deberías conocer

¿Qué se vota?

Los diputados deben decidir si apoyan o no las 6 enmiendas a la totalidad que han presentado el Partido Popular, Ciudadanos, Esquerra Republicana de Catalunya, PDeCAT, Coalición Canaria y Foro Asturias.

Una enmienda a la totalidad supone un veto completo a los Presupuestos, a pesar de que cada partido ha justificado el suyo con argumentaciones propias.

¿Cómo se vota?

Dado que una enmienda a la totalidad expresa un rechazo completo a la propuesta de cuentas públicas, las 6 que se han presentado se someterán a una única votación global y no a 6 votaciones diferentes, como sucede con las enmiendas parciales que pasarían por el Congreso en caso de que los Presupuestos sobrevivan a la votación de las enmiendas a la totalidad.

¿Cuántos votos hacen falta para aprobar o rechazar las enmiendas a la totalidad?

Se necesita mayoría simple para aprobar las enmiendas a la totalidad. Los 6 partidos que han presentado estas enmiendas suman 185 diputados, por lo que está casi asegurado que estas medidas tumbarán los Presupuestos de 2019, ya que superan los 176 votos que marcan la mayoría en la Cámara Baja.

Para que el proyecto de cuentas públicas sobreviva a la votación, el Gobierno necesita que alguno de los partidos que han presentado enmienda a la totalidad decida no apoyarla en la votación, dado que ya ha pasado el plazo para retirarlas.

Leer más: Estas son las grandes subidas que esconden los primeros Presupuestos de Pedro Sánchez

¿Con qué apoyos cuenta actualmente el Gobierno?

De momento y salvo cambio de opinión algún otro partido que ha presentado enmienda, el Gobierno solo los 84 diputados del PSOE, los 67 del grupo confederal de Unidos Podemos, los 5 del PNV y los 4 parlamentarios de Compromís. En total, 160 votos, es decir, 16 menos de los necesarios para que los Presupuestos sobrevivan a la votación.

Los escenarios más factibles de aprobación de los Presupuestos pasan porque el Ejecutivo convenza in extremis a ERC o PDeCAT para que no apoyen su propia enmienda, un extremo que parece imposible teniendo en cuenta que la vicepresidenta, Carmen Calvo, dio por rotas las negociaciones con ellos y porque la ministra Montero ha dado por hecho el rechazo de los partidos catalanes a su proyecto presupuestario.

¿Qué pasa si el Congreso aprueba las enmiendas a la totalidad?

Si los 6 vetos se hacen con 176 votos o más, el proyecto del Ejecutivo socialista de Presupuestos Generales del Estado para 2019 quedaría automáticamente rechazado sin necesidad de más trámites parlamentarios.

El Gobierno recibiría la devolución de las cuentas y tendría que decidir si reabrir la negociación o convocar elecciones anticipadas, como reclaman el PP y Ciudadanos desde la moción de censura de junio que desalojó a los populares del Ejecutivo.

¿Y qué pasa si no salen adelante las enmiendas?

Si los 6 vetos no suman el apoyo de una mayoría simple de diputados en la votación, el Gobierno podría continuar con la tramitación habitual de unas cuentas públicas. Esto supondría que se abre el plazo para presentar enmiendas parciales al texto presupuestario, que se debatirían y votarían a partir de la próxima semana.

El Presupuesto pasaría posteriormente al Senado, donde se votarían las enmiendas a la totalidad, que en la Cámara Alta se denominan vetos, y parciales y se introducirían cambios en su articulado que posteriormente el Congreso tendría que aprobar o rechazar cuando llegase el momento de la aprobación definitiva de las cuentas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.