En una entrevista de trabajo se espera que hagas preguntas: esto es lo tienes que decir, según una veterana reclutadora

Stephen Jones,
Jenny Taylor, RRHH de IBM.
Jenny Taylor, RRHH de IBM.

IBM

Las entrevistas de trabajo no consisten solo en que los candidatos respondan a preguntas. Los reclutadores, además, quieren que los candidatos les hagan preguntas. A veces, cuanto más difícil sea la pregunta, mejor.

"Siempre les pregunto por qué quieren trabajar en IBM, porque es una pregunta fácil para empezar. Pero me gusta preguntarles si tienen alguna duda", explica a Business Insider Jenny Taylor, responsable del programa de graduados, aprendices y estudiantes de IBM Reino Unido. "Eso me dice bastante sobre lo mucho que han pensado en la empresa", confiesa.

Taylor se incorporó a IBM en 1985 y lidera la contratación en Reino Unido. A lo largo de los años, ha desarrollado su propia técnica para detectar el interés de los candidatos en un puesto y en la empresa.

Muchas de las preguntas que la gente suele hacer son bastante comunes, según matiza Taylor.  Por ejemplo, las condiciones de trabajo, el lugar en el que se va a trabajar o el papel que se va a desempeñar. Sin embargo, añade que lo más impresionante es cuando los candidatos le hacen una pregunta que no puede responder.

Entrevistas de trabajo: guía paso a paso para saber todo lo que tienes que hacer antes, durante y después

"Las que más me gustan son las que han leído, es decir, las que citan algo que nuestro director general [Arvind Krishna] ha dicho estratégicamente y luego me preguntan qué pienso al respecto", explica Taylor. Por otro lado, si dicen que les gusta la ética de IBM, o el hecho de que sea una empresa diversa, pueden señalar algo específico que hayan leído, añade. 

"Esas son mucho más difíciles de responder, pero son preguntas realmente buenas y muestran una investigación profunda".

IBM Reino Unido pretende contratar a 150 becarios y 150 aprendices como parte de su próxima convocatoria. Las solicitudes para los puestos de graduados se abrirán en otoño, según Taylor. 

"Investiga a la empresa, porque ciertamente comprobamos que la gente se presenta a IBM porque conoce IBM y no porque sea una empresa de la que ha oído hablar, o porque se limite a revisar una lista de empresas, cortando y pegando la misma solicitud", ha opinado.

Amazon planea duplicar el tope del salario base en Estados Unidos, pero los empleados cuestionan que pueda frenar el éxodo de talento: "Hablar cuesta poco"

Para los reclutadores, "es bueno" hacer preguntas al final de la entrevista para comprobar si hay algo de tu currículum o de tus cualificaciones que quieran que aclares. Preguntarles qué tipo de líder es o cuáles son los retos a los que podría enfrentarse en el puesto pueden ser buenas preguntas.

Sin embargo, no se trata simplemente de impresionar al reclutador. Sondear las banderas rojas puede ayudarte a entender si quieres trabajar en una empresa o no.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.