Preguntas típicas en cualquier test de personalidad y cómo debes responderlas para superarlo

- Actualizado:
Entrevista trabajo

Getty Images

  • Los test de personalidad han ganado peso en los procesos de selección y tratan de averiguar las características que van más allá de la experiencia laboral o las titulaciones académicas. 
  • El test PAPI y el test DISC son dos de los más usados por los departamentos o consultorías de recursos humanos. 
  • No hay ninguna respuesta correcta o errónea, ya que lo que puede ser bueno para un empleo puede ser malo para otro.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Más allá de los méritos académicos y laborales, cada vez es más frecuente que los reclutadores de talento intenten averiguar las características de la personalidad del candidato a través de preguntas personales o con test de personalidad. 

"¿Con qué animal te identificas? o ¿cómo reaccionarias ante esta situación?", se han convertido en cuestiones frecuentes en las entrevistas de trabajo. Pero hay reclutadores que van más allá y plantean test de hasta 126 preguntas para averiguar las soft skills del posible empleado. 

En primer lugar, hay que distinguir los test de personalidad de los psicoténicos. Estos últimos miden capacidades intelectuales, mientras que los personales solo se centran en evaluar los rasgos personales necesarios para el puesto de trabajo

"Es obvio afirmar que el modo de ser de los trabajadores guarda relación con su desempeño en el entorno laboral. Por tanto, instrumentos que permitan describir las características de los candidatos a un determinado puesto resultarían de gran ayuda para la selección de personal", opinan desde Randstand.

La consultora de recursos humanos es clara: "Los datos recogidos, convenientemente combinados con otras fuentes de información (currículum, entrevista, etc.) permiten orientar decisiones sobre el ajuste o no de un candidato a un cierto puesto profesional". 

Leer más: ¿Es legal que te pregunten si has estado infectado de coronavirus en una entrevista de trabajo?

El test PAPI

Según el informe elaborado por Randstad La personalidad del trabajador contemporáneo, uno de los más frecuentes es el test PAPI (Personality and Preference Inventory - Inventario de Personalidad y Preferencias). 

Esta herramienta fue creada en 1960 por Max Kostick, con la intención de medir no únicamente cómo es la gente, sino también qué es lo que mueve a la gente. El test fue actualizado en el año 1996, dándole el formato actual. "Cada pregunta presenta una afirmación que expresa un cierto modo de ser y el candidato ha de expresar su grado de acuerdo con respecto a ella", explica el informe.

El test PAPI mide una gran cantidad de aspectos de la personalidad y de la conducta. Da información sobre 20 aspectos de la personalidad agrupados en siete grandes factores. Además, cuenta con una escala de deseabilidad social o sinceridad, que indica el grado en el que el candidato ha ofrecido una visión más favorable de sí mismo de la real. Cada una de esas 21 escalas está compuesta por seis preguntas, hasta completar las 126 preguntas del cuestionario. 

Algún ejemplo de alguna de las opciones donde se debe elegir entre una u otra: 

  • Me gusta hacer un amigo íntimo/ me gusta hacer amistad en grupos
  • Pongo las cosas en su sitio/ normalmente soy agradable
  • Asumo riesgos/ pienso mucho 

Cruzando las respuestas se obtiene un perfil sobre aspectos como la amabilidad, sociabilidad, búsqueda del éxito o apertura a nuevas experiencias, entre otros.

Leer más: Cómo debes responder a "cuéntame un poco sobre ti" en una entrevista de trabajo para conquistar a tu reclutador, según una experta en Recursos Humanos

Test DISC

Otro de los test de personalidad más frecuentes es el conocido como DISC, cuyas siglas hacen referencia a las primeras letras de sus cuatro áreas de análisis: decisión, interacción, serenidad y cumplimiento. 

Esta metodología permite estudiar el comportamiento natural de las personas delante de distintas situaciones. Se usa especialmente en entornos personales, profesionales y docentes. Costa de 28 apartados con cuatro supuestos diferentes donde debemos seleccionar entre más y menos. 

Algunas de los supuestos son: las personas me respetan, siempre estoy listo para ayudar a otro, las personas no pueden rebajarme, generalmente hago las cosas a mi manera, tengo bastante paciencia... Si quieres hacer una prueba gratuita de este test lo puedes hacer aquí.

En función de los resultados se clasifica el perfil dentro de unos de los cuatro grandes apartados que aglutinan las 28 características:

  • Decisión: cómo respondemos a desafíos y retos.
  • Interacción: cómo nos relacionamos e influimos en los demás.
  • Serenidad: cómo respondemos al ritmo de las cosas y los cambios.
  • Cumplimiento: cómo respondemos a las normas establecidas.

De manera que se establece un esquema en forma de cruz, donde la parte derecha arriba significa extrovertido y sentimental; derecha abajo, introvertido y sentimental; izquierda abajo, introvertido y racional, e izquierda arriba, extrovertido y racional. 

Los test de personalidad de las oposiciones

En las oposiciones que reciben una gran cantidad de candidatos se aplican pruebas de personalidad son un procedimiento rápido y económico a disposición de los tribunales para seleccionar a los candidatos que más se ajustan al perfil idóneo predeterminado.

Estos test de personalidad no son eliminatorios, solo buscan recoger información para que los psicólogos puedan preparar la siguiente prueba del proceso: la entrevista con el gabinete psicológico.  Su modalidad varía en función del tipo de oposición, pero el más común consta de 300 preguntas con 5 opciones de respuesta cada una. Siendo los dos extremos de respuesta: 'estoy muy de acuerdo' y 'no estoy para nada de acuerdo'. 

Leer más: 15 preguntas que debes hacer en una entrevista de trabajo para destacar por encima del resto y conseguir el puesto

¿Hay respuestas correctas?

"Nunca hay respuestas correctas, lo que puede ser un punto fuerte para un puesto puede ser débil para otro", comenta Beatriz Sánchez, directora de recursos humanos de la consultora La Clave de los RRHH. Para enfrentarse mejor a un test de personalidad,Sánchez recomienda que buscar las competencias relacionadas con el puesto y no mentir bajo ningún concepto. "Los test están realizados para detectar mentiras", confiesa. 

Según una investigación de la firma global de employer branding Universum hay cinco rasgos de personalidad que son los más buscados por los empleadores:

  • Profesionalidad: los candidatos que son tan educados con la recepcionista como lo son con su entrevistador es probable que sean buenos jugadores de equipo.
  • Ser activo: una investigación exhaustiva, una comprensión de los valores de su empresa, y una entrega entusiasta promete un enfoque similar a sus tareas diarias.
  • Confianza: no llegar a ser arrogantes pero si tener la capacidad de articular tus mejores cualidades.
  • Capacidad de autogestión: que el trabajador no tenga miedo de empoderarse de sus decisiones y que no necesite supervisión. 
  • Curiosidad intelectual: mostrar interés por el negocio y tener ganas de demostrar una voluntad de aprender y resolver problemas y de ir más allá.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.