Preguntas trampa del tribunal médico: esto es lo que debes saber para obtener la incapacidad permanente

Grupo de médicos en consulta

Enfrentarte por primera vez a un tribunal médico suele ser un mal trago, sobre todo cuando tienes numerosas dudas sobre el proceso.

Si estás de baja por incapacidad temporal y tu dolencia ha empeorado, es posible que necesites recibir la incapacidad permanente por parte de la Seguridad Social.

La pensión por incapacidad permanente ayuda a salir adelante a los trabajadores que no pueden llevar a cabo su labor por una enfermedad o accidente.

¿Puedes viajar si estás de baja médica? Esto es lo que dice la Seguridad Social

El requisito principal para tener derecho a una pensión por incapacidad permanente es estar dado de alta en la Seguridad Social en el motivo en el que se certifica la incapacidad.

Además, es obligatorio tener el visto bueno del tribunal médico. Estos profesionales son los que deciden si un trabajador es apto o no para obtener la baja laboral.

A continuación, se detalla todo lo que debes saber para recibir el aval del tribunal médico, especialmente lo relacionado con las preguntas trampa que pueden hacerte.

Preguntas trampa del tribunal médico

El mayor miedo que puedes tener es el de las preguntas trampa del tribunal médico.

No sólo van a hacerte una evaluación física,también te harán una serie de preguntas para saber si estás engañando o quieres cometer un fraude.

Las preguntas trampa del tribunal médico suelen ser las siguientes, según confirman desde el bufete laboralista Campmany Abogados:

  • ¿Qué actividades realizas en tu vida diaria?
  • ¿Has venido solo a esta valoración?
  • ¿Cómo te encuentras a día de hoy?
  • ¿Has sentido alguna mejoría en las últimas semanas?
  • ¿Por qué etapas ha pasado tu enfermedad o lesión?
  • ¿En qué puesto trabajas?
  • ¿Has hecho un viaje estando de baja médica?
  • ¿Qué tipo de tareas solías realizar diariamente?
  • Explica las dificultades que tienes en el desempeño de tu trabajo habitual
  • ¿Estás de acuerdo con lo que la mutua o tu especialista afirma sobre tus dolencias?
  • ¿Cómo te afectan tus síntomas o secuelas?
  • ¿Por qué crees que necesitas una incapacidad permanente?

A través de estas preguntas, un facultativo puede saber si estás mintiendo o si vas a engañar a la Seguridad Social.

Lo más recomendable es que respondas siempre con sinceridad, aunque eso suponga no obtener la incapacidad permanente, pues de lo contrario podrías enfrentarte a problemas.

Cómo conseguir el aval del tribunal médico

El momento de hacer frente a las preguntas siempre es complicado, pues se trata de una situación en la que los nervios pueden jugarte una mala pasada.

Si quieres conseguir el aval del tribunal médico, debes contestar de manera coherente, es decir, teniendo en cuenta las dolencias que padeces y no exagerándolas (pero tampoco restándoles importancia).

Un hombre para a tomar un café antes de entrar al trabajo, muere de un infarto y la justicia lo considera accidente laboral

Un consejo es utilizar un lenguaje claro, sin adornos. Contesta de la manera más ágil posible, ya que pensar demasiado puede dar pie a que el tribunal piense que vas a mentir.

Un ejemplo claro es ceñirte a los informes médicos: si en la documentación figura que usas bastón, muletas o cualquier otro elemento, has de acudir de esta forma a la cita.

Cuánto tarda la resolución del tribunal médico

El plazo máximo que determina la ley para obtener una respuesta es de 135 días hábiles, aunque dependiendo de la dolencia puede ser mucho más rápido.

Lo primero que recibirá el interesado es un SMS de la Seguridad Social indicándole que el expediente ha sido resuelto, pero sin precisar el resultado.

Días después, se recibirá en casa una carta certificada en la que se recoge toda la información del proceso, incluyendo, por supuesto, si se va a percibir o no la pensión por incapacidad permanente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.