Le pregunto a ChatGPT qué debería votar en las elecciones y esto es lo que contesta

elecciones chatGPT

REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/Getty Images

  • ¿Qué pasa si le preguntas a ChatGPT a qué partido deberías votar? Estos son sus consejos para decidir.
  • Según el perfil que le digas al bot, te recomienda determinados partidos.
Primero en Upday Cintillo

Este artículo es una prueba para ver hasta dónde llega la inteligencia artificial en su conocimiento sobre la política y la actualidad. Las respuestas ofrecidas son las que ha dado ChatGPT al ser preguntado por cada uno de los aspectos.

ChatGPT te ayuda a programar, a trabajar o incluso a escribir un libro y hasta sirve como asistente personal. Parece que es capaz de hacer casi todo —también en el ámbito amoroso— ¿Y en lo político? El próximo 28 de mayo serán las elecciones autonómicas y municipales y a final de año se esperan las generales. 

El mapa político parece lo más incierto. Los titulares inundan los medios en plena campaña política y las redes sociales se llenan de vídeos de los candidatos más polémicos. En este contexto, desde Business Insider España ponemos la inteligencia artificial a prueba a través de ChatGPT para resolver una cuestión: ¿Nos puede decir a quién votar?

Le pregunto a ChatGPT qué debo votar

Aunque en alguna ocasión ha generado respuestas controvertidas, el primer intento, como era de esperar, ha sido fallido. 

El bot se ha limitado a dar una respuesta neutra: "Como modelo de lenguaje AI, no tengo opiniones políticas ni puedo emitir recomendaciones de voto. La elección de un partido político en las elecciones depende de tus propias preferencias, valores y las propuestas de cada partido", explica. 

Además, invita a investigar y comparar "las plataformas políticas de los diferentes partidos, así como sus trayectorias y líderes, para tomar una decisión informada que se alinee con tus intereses y creencias". 

En una lección de responsabilidad ciudadana, recuerda que es importante informarse sobre los problemas actuales y que el voto es algo personal.

En otro intento, añade, además, algunos consejos para decidir el voto:

elecciones gpt6

ChatGPT

Entendiendo que de forma genérica no responde nada interesante, empezamos a preguntar qué deberíamos votar siguiendo diferentes perfiles e intereses personales.

Perfil joven, sueldo bajo y sin casa

Le digo a ChatGPT que soy joven, tengo una renta baja y dificultades para acceder a una vivienda digna y le pregunto qué partido político me podría beneficiar más. Ahora sí, empieza a recomendarme opciones.

Responde que "algunos partidos políticos en España han presentado propuestas específicas relacionadas con estos problemas", pero eso sí, advierte de que estas iniciativas pueden cambiar con el tiempo. 

  • Partido Socialista Obrero Español (PSOE): Ha promovido medidas para impulsar el acceso a la vivienda, como la creación de un parque público de viviendas de alquiler asequible y la regulación del mercado de alquileres.
  • Unidas Podemos: Ha propuesto medidas para garantizar el derecho a una vivienda digna, como el control del precio del alquiler, la promoción de viviendas públicas y el apoyo a los jóvenes con dificultades económicas.
  • Más País: Ha destacado la necesidad de políticas de vivienda que prioricen el acceso asequible para los jóvenes y las personas con bajos ingresos. También han propuesto medidas para fomentar la vivienda social y el alquiler asequible.

Al final de la respuesta, invita de nuevo a investigar por ti mismo y comparar propuestas. 

elecciones gpt

ChatGPT

Perfil de salario medio que ya tiene una vivienda

Cambiando un poco perfil, le digo a ChatGPT que tengo un salario medio, me he comprado mi primera vivienda y me gustaría invertir en otra más. Y de nuevo la misma pregunta: ¿Qué partido político me podría beneficiar más? 

Con las advertencias procedentes, esto es lo que contesta el bot:

  • Partido Socialista Obrero Español (PSOE): Han propuesto medidas para promover el acceso a la vivienda, como la creación de un parque público de viviendas de alquiler asequible y la regulación del mercado de alquileres. Además, han planteado incentivos para la compra de vivienda y la inversión en el sector.
  • Partido Popular (PP): Han defendido políticas que fomentan la inversión en vivienda, como la reducción de impuestos y la flexibilización de regulaciones que puedan afectar a la compra y venta de propiedades. También han propuesto medidas para apoyar a los jóvenes en la adquisición de su primera vivienda.
  • Ciudadanos (Cs): Han promovido medidas para facilitar el acceso a la vivienda, como la reducción de trámites burocráticos y la simplificación de los procesos de compra y venta. Además, han defendido la promoción de viviendas asequibles y el apoyo a los jóvenes en la adquisición de su primera vivienda.

De nuevo, recuerda que debes investigar por tu cuenta.

elecciones gpt2

ChatGPT

Renta alta con interés en invertir en inmuebles

En la misma línea, le pongo el caso de que tengo una renta alta, varios bienes inmuebles y quiero seguir invirtiendo en vivienda ¿Qué partido político me podría beneficiar más según ChatGPT?

elecciones gpt3

ChatGPT

Además, ChatGPT explica que es importante también fijarse en otros aspectos "como la visión política, las políticas económicas generales y otros temas importantes para ti". 

Y los autónomos… ¿Qué deberían votar?

Hay muchos perfiles de autónomos y en función de la pregunta, el bot cambia de respuesta.

De primeras, hago la pregunta más básica: "soy autónomo, ¿Qué partido político me podría beneficiar más?". Y estas son las propuestas y partidos que destaca:


elecciones gpt

ChatGPT

Autónomo que factura 2.000 euros al mes 

Cuando introduzco datos sobre lo que se factura al mes, la cosa cambia. En este caso, explica que hay partidos políticos en España que han presentado propuestas en línea con los intereses de los autónomos de ingresos medios:

  • Partido Socialista Obrero Español (PSOE): Han propuesto medidas para apoyar a los autónomos, como la mejora de la protección social y la seguridad laboral para este sector. Además, han propuesto una revisión del sistema fiscal para aliviar la carga impositiva de los autónomos de bajos ingresos.
  • Ciudadanos (Cs): Han promovido medidas para favorecer a los autónomos, como la simplificación administrativa, la reducción de cargas fiscales y la mejora de la protección social para este colectivo. Han propuesto la implementación de un régimen fiscal específico para autónomos de ingresos bajos y medios.
  • Unidas Podemos: Han defendido políticas para mejorar las condiciones laborales y protección social de los autónomos, incluyendo aquellos con ingresos medios. Han propuesto medidas como la revisión del régimen fiscal, el establecimiento de una prestación por cese de actividad y la reducción de la carga burocrática.

Autónomo que factura 10.000 euros al mes

Al cambiar la cifra de facturación, la recomendación del bot también lo hace, de acuerdo a "propuestas en línea con los intereses de los autónomos de ingresos más altos":

  • Partido Popular (PP): Han defendido políticas que favorecen a los autónomos, como la reducción de impuestos para este colectivo y la flexibilización de la regulación laboral. Han propuesto medidas para fomentar el emprendimiento y apoyar a los autónomos con ingresos más altos.
  • Ciudadanos (Cs): Han promovido medidas para favorecer a los autónomos, como la reducción de cargas fiscales y la simplificación administrativa. Han planteado la implementación de un régimen fiscal más favorable para los autónomos con ingresos altos.
  • Vox: Han propuesto medidas para reducir la carga fiscal de los autónomos y promover un entorno empresarial favorable. Han abogado por la simplificación administrativa y la flexibilización de la regulación laboral para los trabajadores por cuenta propia.

Emprendedores

La realidad de la mayoría de las startups es que en sus primeros años de vida reinvierten casi todo lo que ganan. Es su naturaleza, y por ende, la del emprendedor. Pongo este supuesto a la IA: un emprendedor con una startup de menos de 5 años que factura 200.000 euros al año y que reinvierte en la empresa. Además, tiene empleados a su cargo ¿Qué partido político le beneficiaría? 

Ofrece opciones con "políticas favorables para el emprendimiento, la inversión y el desarrollo de empresas jóvenes":

elecciones gpt5

ChatGPT

Igualmente, destaca pensar en otros aspectos como "las políticas de innovación, educación y apoyo a la digitalización". 

Al añadir la variante de que, además, vive de alquiler, de pronto las recomendaciones cambian. 

"Es comprensible que busques un partido político que ofrezca políticas favorables tanto para el entorno empresarial como para el acceso a la vivienda y la protección laboral":

  • Partido Socialista Obrero Español (PSOE): Han propuesto medidas para apoyar a las startups y el emprendimiento, como la simplificación administrativa, el acceso a financiación y la promoción de la innovación. También han planteado políticas de vivienda que buscan proteger a los inquilinos y promover el acceso a la vivienda asequible.
  • Ciudadanos (Cs): Han promovido medidas para favorecer a los emprendedores y las startups, como la reducción de cargas fiscales y trámites burocráticos, así como el impulso de la inversión en proyectos innovadores. Han propuesto políticas de vivienda que buscan fomentar el acceso asequible a través de medidas como el fomento del alquiler asequible y la agilización de trámites.
  • Unidas Podemos: Han defendido políticas que buscan favorecer a los emprendedores y las startups, como el acceso a financiación y el apoyo a la economía social. Han propuesto políticas de vivienda que priorizan el acceso asequible y la protección de los inquilinos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.