Por qué es una mala idea premiar a los niños con ver la televisión o usar el móvil, según la ciencia

Aplicaciones niños
  • Si antes los más pequeños de la casa se peleaban por el balón de fútbol, ahora el objetivo de sus deseos tienen figura de smartphones, televisores, tablets y ordenadores.
  • Según un estudio de la Universidad de Guelph en Canadá, los niños cuyo tiempo de pantalla está controlado como una recompensa o un castigo pasan más tiempo frente a sus dispositivos electrónicos que aquellos niños que no están disciplinados de esa manera.
  • “Es similar a cómo no debemos usar golosinas azucaradas como recompensas porque al hacerlo podemos aumentar la atracción hacia ellas. Cuando das comida como recompensa, a los niños les gusta menos la zanahoria y el pastel más. Lo mismo con el tiempo en pantalla”, explica Jess Haines, responsable de la investigación.

En estos tiempos modernos, con sobreexposición a canales de entretenimiento digitales, las formas de divertirse que tiene la juventud han cambiado notablemente. Si antaño los más pequeños de la casa se peleaban por el balón de fútbol e incluso por una mera caja de cartón con la que dar rienda suelta a la imaginación, ahora el objetivo de sus deseos tienen figura de smartphones, televisores, tablets y ordenadores.

Es por ello que muchos padres han trasladado los clásicos esquemas de condicionamiento (premiar a los niños por un buen comportamiento, como hacer los deberes o portarse bien en un determinado lugar) a la arena digital, permitiendo que los pequeños puedan jugar con el móvil o el iPad como recompensa diaria. Y, sin embargo, parece que no es una buena idea.

Según un estudio de la Universidad de Guelph en Canadá, los niños cuyo tiempo de pantalla está controlado como una recompensa o un castigo pasan más tiempo frente a sus dispositivos electrónicos que aquellos niños que no están disciplinados de esa manera. El investigador Jess Haines lo explica de este modo: “Es similar a cómo no debemos usar golosinas azucaradas como recompensas porque al hacerlo podemos aumentar la atracción hacia ellas. Cuando das comida como recompensa, a los niños les gusta menos la zanahoria y el pastel más. Lo mismo con el tiempo en pantalla”.

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El estudio, publicado en la revistaBMC Obesity, investigó el impacto de las prácticas de educación sobre la cantidad de tiempo que los niños pequeños pasan frente a las pantallas. En el estudio participaron 62 niños entre 18 meses y cinco años de edad y 68 padres. Como parte del trabajo, a los padres se les hicieron preguntas tales como cómo monitorizan el tiempo de pantalla de sus hijos, cuándo se les permite a los niños pasar tiempo frente a la pantalla y si los padres pasan tiempo frente a una pantalla cuando están cerca de sus hijos.

Los resultados muestran que, en promedio, los niños pasan casi una hora y media frente a una pantalla durante los días de semana y un poco más de dos horas al día los fines de semana. Pero como los padres pasan un promedio de dos horas al día frente a una pantalla durante la semana y un poco más de dos horas y media al día en los fines de semana, parece que los niños están aprendiendo de nuestro ejemplo.

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