Premios Bafta 2018: oda al negro y al #MeToo sin Kate de Cambridge

María Porcel
La duquesa de Cambridge en los premios Bafta 2018.
La duquesa de Cambridge en los premios Bafta 2018.
  • Los Bafta premian lo mejor del cine británico y volvieron a ser una llamada al feminismo.
  • La mayoría de las mujeres vistieron de negro, pero no la duquesa de Cambridge, que optó por un vestido verde de Jenny Packham.
  • Kate optó por guiños negros y por un detalle con sabor español: un bolso de Pretty Ballerinas.

Era otra noche para el #MeToo, para la reivindicación feminista, para los discursos en pos del valor de las mujeres… pero consiguió ser empañada por una sola persona. La celebración de los premios Bafta de 2018, que destacan lo mejor del cine británico, no alcanzó la potencia que habría podido (la misma a la que llegaron los Globos de Oro). Su feminismo quedó empañado por una simple decisión estilística: la de la duquesa de Cambridge y su vestido verde.

En una noche en la que, de nuevo, todas (y también todos, pero eso es más frecuente) decidieron ir uniformadas y apostar por el color negro, por el luto que busca destacar la lucha de la mujer, la esposa del príncipe Guillermo le jugó una mala pasada al feminismo. Kate decidió apostar por un vestido verde botella de la diseñadora británica Jenny Packham (de sus favoritas) y no por el negro, como la gran mayoría de mujeres que pasearon por la alfombra roja de los Bafta.

Leer más: Y todas (y todos) fueron de negro: el poder de la alfombra de los Globos de Oro

Quizá decir que todo un acto quedó empañado por una sola persona es mucho decir. Pero lo cierto es que si hay una figura en el mundo cuyo estilismo sea analizado al milímetro, cuyas decisiones estilísticas sean tomadas como dogmas, esa es (con permiso de su futura cuñada, Meghan Markle) la duquesa de Cambridge, Kate. Y si en algún momento se observa aún más todo lo que se pone es durante sus embarazos, y Kate está en plena recta final del tercero.

Vestidas de negro, las actrices Jennifer Lawrence, Lupita Nyong'o y Angelina Jolie en la alfombra roja de los Bafta 2018.
Vestidas de negro, las actrices Jennifer Lawrence, Lupita Nyong'o y Angelina Jolie en la alfombra roja de los Bafta 2018.

Mientras la noche del domingo 18 de febrero las actrices paseaban por la alfombra roja vestidas de riguroso negro, la duquesa optó por el verde botella. Era un color oscuro, pero no era suficiente. Es cierto que la familia real británica apenas usa el color negro: sólo lo hace en momentos de luto (de hecho, siempre llevan un conjunto de ropa negra en sus viajes, por si tienen que volver a Reino Unido a causa de un fallecimiento) y en momentos de gran ceremonia, como el Remembrance Day, el día de recordar a los caídos por la patria. 

Sin embargo, Kate (como hacía su suegra, Diana) no ha dudado en vestir de negro en multitud de ocasiones, tanto de día como de noche. Otra cosa es que precisamente en estos premios Bafta decidiera no hacerlo, para alejar cualquier asociación política o reivindicativa con un miembro de la familia real británica, puesto que la Casa Real ha de permanecer neutral en todo momento.

Al menos la duquesa hizo varios guiños al negro con detalles de su vestido y de sus complementos. La duquesa de Cambridge llevó un vestido oscuro adornado con lazos negros de terciopelo y llevó un llamativo complemento: un clutch negro de terciopelo adornado con un gran lazo de una marca española, Pretty Ballerinas. El bolso de mano, llamado Hillary Black Velvet Clutch, ha sido creado por esta firma artesana de Baleares (la hermana pequeña de la clásica marca de piel Mascaró), cuesta 179 euros y fue el gran guiño oscuro de Kate a una noche en la que brilló de más.

Guillermo y Kate de Cambridge a su llegada a los premios Bafta 2018.
Guillermo y Kate de Cambridge a su llegada a los premios Bafta 2018.
El bolso Hillary Black Veltet de la española Pretty Ballerinas que llevó Kate de Cambridge a los Bafta 2018.
El bolso Hillary Black Veltet de la española Pretty Ballerinas que llevó Kate de Cambridge a los Bafta 2018.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.